Un proyecto cargado de futuro. Por Blanca Fernández (Málaga)

Inauguración del CPCT de Málaga

El pasado viernes 6 de octubre, como se ha dado a conocer, se celebró el acto de inauguración del CPCT de Málaga de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis.

El trabajo previo fue notable, en especial a partir del mes de agosto cuando se intensificaron los preparativos: cuestiones administrativas, decoración del local, formación de los equipos asistenciales. El primer hito fue a mediados de septiembre, con la recepción de los primeros pacientes. Más tarde, diversas reuniones sirvieron para ultimar los detalles para el día de la inauguración oficial.

A veces Málaga amanece como la ciudad del paraíso descrita por Vicente Aleixandre. Ese día ocurrió. Andrés Borderías hacía referencia a su reencuentro con la luz del sur a su llegada a Málaga. Ya en el CPCT, narraba sus numerosas experiencias en el CPCT de Madrid: los sujetos demandan ser escuchados y no sólo atendidos. Poco a poco algunos colegas, amigos y allegados se acercaban al local en el día de puertas abiertas. Angélica, la secretaria, junto con algunos colegas de la ELP de Málaga, los acompañaban desde muy temprano. Al poco llegó Mercedes, y escribió una cariñosa dedicatoria en su nombre y en el de quien fuera su marido, José Antonio Naranjo, inaugurando así el libro de firmas. Conocíamos que Elvira Guilañá ya había llegado al aeropuerto, y que Manuel Fernández Blanco tenía un encuentro con el diputado José Andrés Torres Mora.

Tras la reunión institucional de la Comunidad Andaluza, a las siete de la tarde, dio comienzo el acto de inauguración. Un público muy numeroso, compuesto por colegas andaluces, y también de otras sedes de la ELP e invitados especiales, se dieron cita en el Rectorado de la Universidad de Málaga, un edificio céntrico, de factura neomudéjar, situado en el Paseo del Parque, que data de 1923, y que es muy valorado en la ciudad por su capacidad representativa. También es valorado por nosotros, porque acoge anualmente las conferencias abiertas a la ciudad, que se programan con motivo de las actividades del Instituto del Campo Freudiano.

El aforo del salón de actos prácticamente lleno, y en la mesa de presentación del acto, presidida por Miguel Porras, Secretario General de la Universidad, se situaron José Andrés Torres Mora, Diputado Socialista y Vocal de la Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales, Amparo Bilbao, Delegada en Málaga de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social, Manuel Fernández Blanco, Presidente de la ELP, Jesús Ambel, Director de la Comunidad de Andalucía de la ELP, Andrés Borderías, Director del CPCT de Madrid, Elvira Guilaña, Directora del CPCT de Barcelona, y Hilario Cid, Director del CPCT de Málaga.

Todo el acto estuvo presidido, recorrido, por la ausencia de José Antonio Naranjo. Sin embargo, en todo momento se puso de manifiesto por los participantes que el CPCT de Málaga es un proyecto cargado de futuro.

Cada uno de nuestros colegas ponentes señaló, de una u otra manera, la importancia del CPCT de Málaga para la comunidad analítica y para la ciudad, mientras que los representantes políticos hicieron hincapié en la idoneidad de un proyecto de estas características.

Una vez concluido el acto, un gran número de personas se dirigió a pie, por el malagueño paseo del parque, hacia la sede del CPCT en Málaga, en el Paseo de Reding, 43. En un ambiente de gran alegría y cordialidad, con un público que abarrotaba todas las habitaciones, incluida su hermosa terraza, se brindó con cava por el presente y el futuro del Centro. También fue el momento de los saludos, de los encuentros, de las fotografías, de las firmas, del recuerdo.

A las 10 de la noche, y en un restaurante cercano, se prosiguió en una estupenda cena, con amigos de diferentes ámbitos, y se terminó con un nuevo brindis por el psicoanalista lacaniano republicano, en un guiño que todo el mundo supo reconocer.

Blanca Fernández (Málaga)