Blog2

El Blog de la ELP es un medio que recoge la vida de la Escuela a través de textos que acercan a los lectores los puntos vivos del campo lacaniano, dando cuenta del trabajo de Escuela en sus vertientes epistémica, clínica y política.

Les invitamos a colaborar con sus producciones desde la singularidad y la heterogeneidad del decir de cada uno, así como a seguirnos y disfrutar, cada vez, de una nueva lectura.

COMISIÓN: Teresa Ballester (responsable), Raquel García, Esther González, Ivana Maffrand y Claudia Rivas.

CONTACTO: blog@elp.org.es

De la enseñanza a lo que no se enseña*

Por Paula Díaz | 8 marzo, 2024

En el texto de orientación Lacan que enseña1, me resultó enigmática una frase que dice Miller “Enseñar el psicoanálisis proviene de la represión del inconsciente”2 ¿Qué quiere decir que la…

Leer Más

Presentación del espacio "Cine y psicoanálisis", de la BOL de A Coruña en la ciudad de Ferrol. Proyección de la película: La caza

Por Lucía Fernández Álvarez | 29 febrero, 2024

Hay lugares en las ciudades, habitados por numerosos cuerpos que circulan en torno a intereses y encuentros. Lugares de palabras en los que a menudo, encontramos en esta civilización actual,…

Leer Más

Una relación particular con la certeza en la época del delirio generalizado

Por Manuel González Molinier | 21 febrero, 2024

Intervención realizada en el encuentro preparatorio de la sede de Málaga de la ELP para el Congreso “Todo el mundo es loco, es decir delirante” La idea para el texto…

Leer Más

El sueño de un despertar no es más que sueño

Por Cristina Villafranca Garreta | 20 febrero, 2024

Hoy intentaré aproximarme a algunas cuestiones que a mi parecer son relevantes, sin perder de vista el tema del congreso de la AMP y la cita freudiana: “no es más…

Leer Más

La Mesías, el delirio y la educación*

Por Fernando Sánchez Lanz | 19 febrero, 2024

A uno que siempre le reprochan acabar haciendo spoilers (maldito anglicismo que nos coacciona por temor a revelar no se sabe bien qué cosa que impida disfrutar una obra), le…

Leer Más

¿Ser o estar loco?

Por Francesc Roca | 16 febrero, 2024

A condición de que oscile en alternar de $ a a en el fantasma, la castración hace del fantasma esa cadena flexible e inextensible a la vez por la cual…

Leer Más

Presentación del libro: Lacan en la orilla, en la BOL de Málaga

Por Jacinto Ruiz del Portal Muñoz | 15 febrero, 2024

La presentación en la sede de Málaga de la ELP del libro Lacan en la orilla. Apuntes sobre psicoanálisis y poesía1, bajo el auspicio de la BOL de Málaga, resultó…

Leer Más