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ESCUELA LACANIANA DE PSICOANÁLISIS DEL CAMPO FREUDIANO

Jacques Lacan, en su Acto de fundación de la Escuela Freudiana de París (1964-1980) promovió el movimiento de reconquista del Campo Freudiano (CF). En este texto, dice que La Escuela se constituye como un “organismo en el cual debe llevarse a cabo un trabajo que en el campo que Freud abrió, restaure el filo cortante de la verdad, que vuelva a conducir a la praxis original que él instituyó bajo el nombre de psicoanálisis al deber que le corresponde en nuestro mundo y que, mediante una crítica asidua, denuncie en él las desviaciones y los compromisos que amortiguan su progreso degradando su empleo […] Este objetivo de trabajo es indisoluble de una formación que hay que dispensar en este movimiento de reconquista […] Los que vendrán a esta Escuela se comprometerán a desempeñar una tarea sometida a un control interno y externo. A cambio de ello reciben la seguridad de que no se ahorrará nada para que todo lo que hagan de válido tenga la repercusión que merece, y en el lugar que será conveniente”.

Es en este marco que se inscribe la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis del Campo Freudiano (ELP). Fundada en mayo de 2000 en Madrid, es una asociación sin ánimo de lucro, de duración indefinida y cuyo ámbito de actuación es, principalmente, el territorio español. En 2019 fue declarada como entidad de utilidad pública en España.

Sus fines son la promoción y el desarrollo del psicoanálisis, transmitir su saber, ofrecerlo al control y al debate científico, y fundamentar con argumentos la calificación del psicoanalista. De la misma manera, pretende orientar a quienes quieren proseguir, en el campo abierto por Sigmund Freud, las enseñanzas del psicoanalista Jacques Lacan. La Escuela garantiza la relación del psicoanalista con la formación que ella dispensa.

DIRECTORIO

  • Presidenta: Montserrat Puig
  • Secretaria: Rocío Cid
  • Tesorero: José Manuel Álvarez

 

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

Marta Berenguer, Rocío Cid, Pepa Freiría, Gabriela Galarraga, Xavier Giner, Patricia Heffes, Concha Lechón, Ana Ruth Najles, Ruth Pinkasz, Jesús Sebastían, Celeste Stecco y Victoria de Vicente. Se añaden ex officio el tesorero.

DIRECTORIO AMPLIADO

Compuesto por los directores de las Comunidades de la ELP:

Fany Miguens (Andalucía), Ángela Mancho (Aragón), Ángela González (Castilla y León), Erick González (Cataluña), Carolina Salinas (C. Valenciana), Liana Velado (Galicia), Esperanza Molleda (Madrid) y Roger Litten (País Vasco).

Asociación Mundial de Psicoanálisis y Escuelas

En febrero de 1992, Jacques-Alain Miller promueve el Pacto de París, con el que se crea la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP). El objetivo es el de reunir las diferentes Escuelas que se han ido fundando a lo largo de estos años en diferentes países de Europa y de América, e impulsar la creación de otras nuevas.

Actualmente, la AMP cuenta con siete escuelas, a título de miembros institucionales:

La École de la Cause freudienne (ECF), en Francia, fundada en enero de 1981.

La Escuela Lacaniana de Psicoanálisis del Campo Freudiano (ELP), en España, fundada en mayo de 2000.

La Scuola Lacaniana di Psicoanalisi del Campo Freudiano (SLP), en Italia, fundada en mayo de 2002.

La New Lacanian School (NLS), primera escuela de habla inglesa, fundada en mayo de 2003.

La Escuela de la Orientación Lacaniana (EOL), en Argentina, fundada en enero de 1992 paralelamente a la creación de la AMP.

La Escola Brasileira de Psicanalise (EBP), en Brasil, fundada en abril de 1995.

La Nueva Escuela Lacaniana (NEL), que comprende Chile, Perú, Ecuador, Bolivia, México, Venezuela, Cuba, Colombia y Guatemala. Fue fundada en julio de 2000.

Todos los miembros de las escuelas son a su vez miembros de la AMP, estos suman ya 1.285 miembros.