PUBLICACIONES

EL PSICOANÁLISIS

El Psicoanálisis es la revista de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis del Campo Freudiano prácticamente desde sus inicios. La decisión de que la Escuela tuviera una revista propia, que pudieran leer todos los miembros por su condición de tales, fue tomada en su asamblea general del año 2000. La Escuela debía proveerse de una revista que publicara los trabajos más precisos y preciosos sobre los puntos candentes del psicoanálisis de orientación lacaniana de cada momento: aquellos donde se elucida su orientación política, aquellos también en torno a los cuales se organizan las inquietudes e intereses de cada uno para guiar las investigaciones que lleva a cabo en el campo de la episteme y de la clínica.

Como instrumento de trabajo de la ELP, la revista de la Escuela aspira a publicar los mejores trabajos nacidos en su ámbito, pero también algunos de colegas de las otras escuelas de la Asociación Mundial de Psicoanálisis que nos ayudan asimismo a avanzar en los retos que conforman nuestro presente y avanzan sobre nuestro porvenir, al igual que nos permiten ampliar y reforzar nuestra transferencia de trabajo.

Pues la ELP es una comunidad de trabajo y no puede sostenerse sin una transferencia que traspase el ámbito de lo local: de lo local de cada sede y de sus publicaciones propias; pero también de lo local de la propia Escuela respecto al conjunto de escuelas de psicoanálisis de la Asociación Mundial de Psicoanálisis.

De este modo, en tanto revista de la Escuela, asesorada por su Consejo, El Psicoanálisis constituye un instrumento de trabajo sobre el Uno de la Escuela y lo múltiple representado por cada una de sus sedes y cada uno de sus miembros. Pero ella implica también el lazo entre lo múltiple de la ELP, una más en la serie de las escuelas de la AMP, con la Escuela Una, y se deja agujerear por ella.

El Psicoanálisis es una revista impresa, de publicación semestral. Desde hace unos años, cuenta asimismo con una edición digital, que publica con posterioridad todos los textos de la revista impresa excepto aquellos de contenido clínico. Esta edición a la que todos los miembros de la Escuela tienen acceso mediante una clave personal, cuenta con algunos textos en línea que son de libre acceso para los no-miembros. El resto de los textos del conjunto de la edición digital de la revista son accesibles a los no-miembros bajo suscripción.

Puede suscribirse a la revista El Psicoanálisis y consultar los números publicados en la web:

www.elpsicoanalisis.elp.org.es

Directora:

Montserrat Puig

Directora de Redacción:

Alicia Calderón de la Barca

Jefa de Redacción:

Blanca Fernández Sánchez

Responsable de la Edición digital:

Jesús Rubio Campuzano

Comité Asesor:

José Manuel Álvarez, Marta Berenguer, Rocío Cid, Mª José Freiría, Gabriela Galarraga, Xavier Giner, Patricia Heffes, Concha Lechón, Ana Ruth Najles, Ruth Pinkasz, Montserrat Puig, Jesús Sebastián, Celeste Stecco y Victoria Vicente.

Comité de Redacción:

Myriam Chang, Rosa Durá, Rosa Godínez, María Martorell, Fany Miguens, Carla Rojo, Susana Vendrell y Ana Ruth Najles.

 

La Colección de la ELP

Nuestra Colección atesora gran parte de los eventos que hemos ido celebrando, ya sea en modalidad Seminario, Conversación, Encuentro de Elucidación… De esta forma testimonia de los encuentros que se han ido produciendo en relación a temas clínicos y sociales, así como también a otros más directamente vinculados a lo que es una Escuela de psicoanálisis. Así, son fundamentales los volúmenes que abordan cuestiones como la formación, el pase, la transmisión… todos ellos orientados a partir de un interrogante fundamental: ¿Qué es un analista?

Su carácter vivo recorre los puntos candentes que hacen a la política de nuestra Escuela.

Libros publicados: La Colección de la ELP

lc practica psicoanalitica hoy portada

Directora:

Montserrat Puig

Serie Elucidación - Responsables:

José Manuel Álvarez, Marta Berenguer, Rocío Cid, Mª José Freiría, Gabriela Galarraga, Xavier Giner, Patricia Heffes, Concha Lechón, Ana Ruth Najles, Ruth Pinkasz, Montserrat Puig, Jesús Sebastián, Celeste Stecco y Victoria Vicente.

Serie Actualidad – Responsables:

Luis Alba (coordinador), Eugenio Díaz y Félix Rueda.

Colección Escuela Lacaniana RBA Gredos

Jacques Lacan propició una profunda renovación en el mundo del psicoanálisis, que se ha desarrollado con fuerza en el siglo XXI. Esta colección ofrece material para un debate clínico abierto, tanto para especialistas como para aquellas personas interesadas en el psicoanálisis.

Puede consultar los libros publicados en la web:

Colección Escuela Lacaniana, RBA Libros, Gredos

portada libro radiofonia y lituratierra

Dirección:

Vicente Palomera

Publicaciones de las Sedes

FREUDIANA

Freudiana es una revista de psicoanálisis editada en Barcelona bajo los auspicios de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis. Nacida en 1991, es una publicación de periodicidad cuatrimestral.

Puede suscribirse a la revista "Freudiana" y consultar los números publicados en la web:

www.freudiana.com

freudiana 99-2023 x250

Directora: Graciela Esebbag Benchimol

Comisión: Ana Ascheri, Soledad Bertrán, Myriam Chang, Paula Díaz, Cecilia Espejo, Andrea Freiría, Ines García, Fernando Juárez, Karina Piluso, Claudia Rivas, Carla Rojo, Alin Salom y Celeste Sartori.

LETRAS LACANIANAS

Letras Lacanianas es una revista editada por la sede de Madrid de la ELP.

Puede suscribirse a la revista "Letras Lacanianas" y consultar los números publicados en la web:

www.letraslacanianas.com

Letras Lacanianas 25 x250

Directora: Carmen Bermúdez

El equipo de Letras Lacanianas:

Roberto Banegas, Pilar Berbén,  Oscar Caneda, Elena Catania,  Mirta García Iglesias, Estrella Garrido, Susana Genta, Hugo Lock, Mariam Martín, María Martorell, Blanca Medina, Amalia Rodríguez Monroy, Luisella Rossi y Pío Zelaya.

Publicaciones digitales

LA BRÚJULA

El boletín online de la Sede de Madrid de la ELP lleva 14 años reflejando la actualidad de la vida de la Sede y de la ciudad.

La Brújula permite compartir los ecos de acontecimientos dentro y fuera de nuestra Sede gracias a las colaboraciones de aquellos que se animan a escribir, miembros de la Escuela, socios de la Sede y participantes de las distintas actividades.

Puede consultar los números publicados en la web:

ELP- Comunidad de Madrid - Periodicidad mensual

La Brújula nº 426

Directora: Alexandra Reznak

Equipo de redacción

Paula Fuentes, Pía Lopez Herrera, Marta Mora Doldán, Marjorie Gutiérrez, Alexandra Reznak, Sonia Riera, Mila Ruiz, Alejandro Tolosa.

Otras Publicaciones

CARRETEL

Revista de la Diagonal Hispanohablante de la Nueva Red CEREDA.

Más información:

Nueva Red CEREDA (Facebook)

Revista Carretel DHH-NRC