logo
Iniciar sesión

La acción lacaniana es la puesta en acto de los efectos del discurso del psicoanálisis, más allá del vínculo privado que se establece en la cura con cada sujeto, extrayendo sus consecuencias prácticas y aplicándolas en el contexto de lo social. De este modo, desde el psicoanálisis, hacemos una aportación al análisis de nuestra sociedad contemporánea y su devenir, tanto en campo de la salud mental, como en el del pensamiento y la cultura, e incluso, en el de la política.

Las Escuelas que forman el conjunto de la AMP trabajan para sostener en su seno la formación del analista, pero también en un movimiento de apertura, para que el psicoanálisis de orientación lacaniana se pueda conocer en todo el mundo. Por ello, la mayoría de las actividades que promueven son abiertas al público.

La ELP trabaja en esta dirección, tanto en el ámbito nacional, como en articulación con Escuelas de otros lugares del mundo, cuando es preciso. Da a conocer su trabajo difundiéndolo en los medios de comunicación, ante los sectores de la sociedad que pueden tener un interés particular (sanidad, educación, etc), y ante las autoridades competentes.

En el menú desplegable de esta página se detallan diversas de las acciones emprendidas, como los foros de debate abiertos, la creación de observatorios, o la participación de la AMP como organismo consultivo de la ONU.

La acción lacaniana comprende también la puesta en marcha de distintos dispositivos clínicos abiertos a la ciudadanía. La AMP impulsa en cada una de sus Escuelas la creación de Centros de Consulta y Redes de Atención específicas, para asegurar que el tratamiento psicoanalítico esté al alcance de cualquiera.

Para más información, se puede leer en el siguiente enlace un artículo del presidente de la AMP, acerca de la lógica que sustenta la acción lacaniana.

“Una política para la Acción Lacaniana”, Miquel Bassols, Presidente de la AMP.