ACCIÓN LACANIANA

Las Escuelas que forman el conjunto de la AMP trabajan para sostener en su seno la formación del analista, pero también en un movimiento de apertura, para que el psicoanálisis de orientación lacaniana se pueda conocer en todo el mundo. Por ello, la mayoría de las actividades que promueven son abiertas al público.

La ELP trabaja en esta dirección, tanto en el ámbito nacional, como en articulación con Escuelas de otros lugares del mundo, cuando es preciso, dando a conocer su trabajo y difundiéndolo en los medios de comunicación, ante los sectores de la sociedad que pueden tener un interés particular (sanidad, educación, etc), y ante las autoridades competentes.

En el menú desplegable de esta página se detallan diversas de las acciones emprendidas, como los foros de debate abiertos, la creación de observatorios, o la participación de la AMP como organismo consultivo de la ONU.

La acción lacaniana comprende también la puesta en marcha de distintos dispositivos clínicos abiertos a la ciudadanía. La AMP impulsa en cada una de sus Escuelas la creación de Centros de Consulta y Redes de Atención específicas, para asegurar que el tratamiento psicoanalítico esté al alcance de cualquiera. La FCPOL es una de estas entidades.

Lea más en: “Una política para la Acción Lacaniana”, Miquel Bassols.

Observatorios de la ELP

Los Observatorios Psi fueron creados en la ELP en el año 2004, dentro del marco de una política europea más amplia encabezada por Jacques-Alain Miller, que surgió en respuesta a un intento de legislación que atentaba contra la diversidad de las prácticas psi en Francia, (enmienda Accoyer, 2003).

El desarrollo de los acontecimientos y la evolución de las políticas actuales en las últimas décadas muestra el surgimiento, de manera cíclica y cada vez más intensa, de derivas autoritarias que desde el poder tratan de imponer modelos únicos para abordar la salud mental. En este sentido, asistimos a la marginación cada vez mayor del psicoanálisis en el medio universitario, las denuncias de su contraindicación en determinadas patologías (autismo, TDAH, etc), el intento de exclusión en la contratación de profesionales de la salud mental que lo practican dentro del sector público, e incluso el reciente ataque por parte de la OMC que lo acusa de ser “pseudocientífico”.

De este modo, la función que cumplen los Observatorios es la de velar para que, tanto las guías de prácticas clínicas, como la legislación vigente, amparen debidamente la libre elección de tratamiento para practicantes y pacientes. Sobre esta libertad de elección se funda, no sólo la posibilidad de la práctica del psicoanálisis, sino uno de los principios básicos de cualquier sociedad democrática.

Los Observatorios son dispositivos formados por colegas de las distintas comunidades de la ELP, atentos a las legislaciones y políticas autonómicas, que trabajan en coordinación con los Observatorios de otras Escuelas de la AMP, aunando esfuerzos para la protección de estos principios básicos del respeto a la diversidad y de la libre elección.

Observatorio Psi

El Observatorio Psi de la ELP recoge y analiza las informaciones diversas que van surgiendo sobre la política de la denominada “salud mental”, y los diferentes proyectos de reglamentación que pudieran afectar a la práctica del psicoanálisis en nuestro país.

Su origen hay que buscarlo en las reacciones de 2003, en Francia, lideradas por Jacques-Alain Miller, en relación al amplio debate suscitado sobre la regulación por parte del Estado de las prácticas psicoterapéuticas a través de la “Enmienda Accoyer”.

En esa oportunidad, se produjo una amplia movilización de distintas prácticas psi, incluyendo el psicoanálisis, la psiquiatría y las psicoterapias, contra una regulación centrada en la hiper-evaluación y la sobre-medicalización, prescindiendo de cualquier consideración de la experiencia singular del malestar.

A partir de ahí, el Observatorio sigue atento a las diferentes vicisitudes que enfrenta la utilidad social de la escucha psicoanalítica.

imagen OBS Psi w300

Integrantes del Observatorio Psi

Ana Castaño, Manuel Fernández-Blanco, Jorge Sosa, José Ramón Ubieto, Miguel Ángel Vázquez, Óscar Ventura y Manuel Montalbán (responsable).

observatoriopsielp@gmail.com

Observatorio sobre Políticas del autismo de la EFP

logo Observatorio Autismo

El Observatorio sobre Políticas del autismo de la EFP reúne informaciones, material gráfico, textos y reseñas en las cuatro lenguas del CF en Europa. Si quieres saber lo que se trabaja en las distintas comunidades de orientación lacaniana de la Eurofederación puedes visitar la web: europsychoanalysis.eu

La Associació Aprenem lanzó una campaña en Change.org en contra del psicoanálisis como abordaje posible para el autismo. Sin embargo, lo que esta campaña presenta como reclamo de la mejora en la atención del autismo en la red pública catalana, no es sino un menosprecio a la diversidad de orientaciones teórico-prácticas que coexisten en nuestro país y un intento de imponer a todos los padres de niños con autismo lo que les ha servido a unos cuantos. Y para todo ello, se sirve de argumentos que son cuando menos falsos.

Fundación para la Clínica Psicoanalítica de Orientación Lacaniana

La Fundación para la Clínica Psicoanalítica de Orientación Lacaniana (FCPOL) es una entidad sin ánimo de lucro, creada en el 2004, para promover el desarrollo del psicoanálisis aplicado, la investigación inherente a su ámbito y las iniciativas que den respuesta a las necesidades de la sociedad contemporánea, allí donde el discurso del psicoanálisis pueda tener su implicación y aportar su orientación.

Para ello, organiza una serie de conferencias, seminarios y jornadas que difunden y dan a conocer la perspectiva del psicoanálisis de orientación lacaniana, creando un espacio de investigación y estudio en torno al psicoanálisis aplicado. Una de ellas fueron las 1ª Conferencias Internacionales Jacques Lacan, dictadas por Eric Laurent en 2016, junto con la Fundación RBA .

Además, la FCPOL cuenta con una serie de entidades colaboradoras –instituciones orientadas por el psicoanálisis lacaniano y que tienen sus propias estructuras administrativas– que llevan años, incluso décadas, desempeñando una labor de atención abierta al público. Esta conveniencia la planteó ya Sigmund Freud al inaugurar la primera de estas instituciones en 1920 (el Policlínico Psicoanalítico de Berlín).

Los psicoanalistas de orientación lacaniana se siguen interesando por llevar el psicoanálisis a las instituciones pues el tratamiento del malestar contemporáneo, bajo transferencia, puede llevarse a cabo en condiciones variables, sin renunciar a los principios propios del psicoanálisis y su especificidad frente a otras prácticas.

Web: FCPOL

Organismo consultivo de la ONU

El psicoanálisis es una disciplina que se inició hace más de un siglo con el descubrimiento freudiano del inconsciente, y la importancia de éste en la determinación subjetiva del ser humano. Su trabajo clínico y epistémico no cesa de avanzar desde entonces hasta nuestros días, orientado por la obra del psicoanalista Jacques Lacan primero, y de Jacques-Alain Miller después. La experiencia que esta modalidad de tratamiento ha acumulado, caso por caso, durante todo este tiempo, posee un gran valor dentro del campo del conocimiento sobre el ser humano.

En agosto de 2011, la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP) recibió el estatuto de Consultante especial (Special Consultative Status) por parte del Consejo Económico y Social de la ONU.

En octubre de 2012, la AMP recibió la invitación a participar en la 57ª sesión de la Comisión de la Condición de las Mujeres (CSW) que tuvo lugar en Nueva York en marzo de 2013, bajo el título «Eliminación y prevención de todas las formas de violencia contra mujeres y niñas».