SCILICET. Textos del Congreso de Roma de la Asoc. Mundial de Psicoanálisis (AMP). INTERPRETACIÓN. Por Hebe Tizio (Barcelona).

(NOTA DE REDACCIÓN. Con la publicación de un extracto de las diversas entradas del texto SCILICET, preparatorio del Congreso de Roma a celebrar del 13 al 16 de julio 2006,-ver http://www.amproma2006.it/ -pretendemos ofrecer a los internautas del blogelp, un muestra del trabajo desarrollado en dicho texto por parte de un grupo de psicoanalistas españoles. Seguiremos un orden alfabético hasta completar los extractos de los diez psicoanalistas españoles que allí escriben)

Interpretación, por Hebe Tizio.

1. La interpretación como tal es anterior al psicoanálisis y es tributaria del Nombre del Padre. Efectivamente, las dos grandes teorías de la interpretación, la literal y la simbólica se formulan como tales a partir de la lectura de la Biblia. A ellas se refiere Freud en “La interpretación de los sueños”,(1) texto inaugural del desciframiento del inconsciente, y es lo que señala Lacan cuando dice que la religión nos acostumbró a la interpretación.(2)
2. El psicoanálisis como arte de la interpretación encontró su límite en un real resistente a la misma. De esa dificultad dio testimonio Freud en “Más allá del principio del placer” (3) y fue el obstáculo que le llevó a producir un importante cambio en sus elaboraciones...Frente a la inercia del goce Freud formula la pulsión de muerte y establece la diferencia entre interpretación y construcción (4). Su preocupación era encontrar el núcleo de lo real pero entendido como una verdad histórico-vivencial que faltaba en la cadena pero que operaba en el síntoma... La hipótesis del inconsciente descifrable se sostiene de esa suposición (5). Esta pasión de Freud por la verdad (6) fue su forma de sostener al Padre.

3. La enseñanza de Lacan da cuenta de que hay un real fuera del saber. Sin embargo, esto no es así desde el principio. Lacan hace un retorno a Freud del lado de la verdad por eso la interpretación es, en 1953, un ejercicio de recuperación de la verdad reprimida en el síntoma como una palabra prisionera... Lo que Lacan mantiene hasta el final es que la interpretación funciona por resonancia, si bien la misma se basa al inicio en la palabra plena y al final en el equivoco.

4. Lo que se entiende clásicamente por interpretación tiende a la infinitización pues siempre se puede agregar un significante más. Es el problema de toda hermenéutica que desconoce el goce por el abuso de la significación. Por eso el psicoanálisis no es una hermenéutica...

5. El objeto a como construcción lógica bajo transferencia da una perspectiva sobre el goce. Sin embargo, con el objeto a tampoco se sale del registro del Padre dado que es el resto de goce que deja la operación significante y sólo puede ser pensado como real desde la perspectiva de lo simbólico. El objeto a es diferente de lo que Freud llamó pulsión que es un goce que no tiene pérdida. Por eso Lacan señaló que el sujeto es siempre feliz porque en ese nivel el Padre no borra el goce...

6. La cuestión que se plantea con la interpretación clásica es cómo hacer con la subjetividad del que interpreta. Cabe recordar que eso fue lo que llevó a la religión a ubicar la iglesia como custodia del dogma. En el psicoanálisis el tema de la contratransferencia ilustra esa dificultad. Por eso Lacan elaboró el pasaje del analista en posición de sujeto al analista en posición de objeto lo que implica la reducción de su subjetividad...Lacan deja planteada la equivalencia inconsciente – interpretación que es otra forma de ubicar la interpretación analítica...

7.La interpretación en la orientación lacaniana sigue de manera discreta los cambios en la formalización del Nombre del Padre. Si Freud creía en el Padre la enseñanza de Lacan va de su jerarquización a un rebajamiento y acaba pluralizándolo...

8. El nudo es lo que permite hablar de un real fuera de sentido porque los registros son disjuntos...Lacan señala que con la ayuda de la escritura poética se podría tener la dimensión de lo que sería la interpretación en tanto haría funcionar otra cosa. No se trata sólo del efecto de sentido de la poesía sino de su efecto de agujero...Pasar del Padre a condición de servirse de él es ir más allá de lo que el Padre ordena...
Servirse del Nombre del Padre para descifrar y producir efectos de verdad pero sabiendo que ellos están ordenados a un real sin ley (7). Por eso Lacan dejó planteado que el sentido y el saber son elucubraciones e intentó con el nudo priorizar el hacer sobre el saber, de allí su “savoir y faire avec”.
Admitir la cuestión del goce y no dar consistencia al Otro es un punto central para ubicar de manera sintética la cuestión de la interpretación en la práctica analítica que hace funcionar el A barrado como un Padre no-Todo...

EXTRACTO de SCILICET de la entrada "INTERPRETACIÓN", escrita por Hebe Tizio (Barcelona).

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NOTAS

(1)Freud, S. “La interpretación de los sueños” En Obras Completas. Amorrortu.
(2) Lacan, J. “La equivocación del sujeto supuesto saber” En: VVAA. Momentos cruciales de la experiencia analítica. Manantial. Buenos Aires. 1987. p.32.
(3) Freud, S. “Más allá del Principio del placer”. En: Op.cit.TXVIII.1990. p.18.
(4) Tizio, H. “Construcciones”. Freudiana. Barcelona. 1996. n18.
(5) Miller,J.A. Curso 2004-05. 20-11-04.
(6) Lacan,J. Seminario XI Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis.
(7) Miller,J. A. “Lo real no tiene ley”. Freudiana 33. Barcelona.