logo
Iniciar sesión

El Psicoanálisis comenzó una nueva etapa como Revista de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis del Campo Freudiano en 2016, a partir de la publicación de su nº 27. En éste, la Dirección de la revista apostó por un nuevo diseño así como por una nueva política editorial. La inclusión de un dossier en cada número pretende anticipar el horizonte de nuestro trabajo. Por otro lado, la nueva formulación de sus secciones trata de mostrar, como en ediciones anteriores de esta publicación, los vectores fundamentales que sostienen la política lacaniana, los impasses que en el trabajo de los miembros hacen de nuestra comunidad Escuela, pues como señalara Jacques-Alain Miller en la editorial de esta misma revista en el momento de su nacimiento, “El deseo de Lacan ha llevado más allá del Edipo y de ello deriva, no una sociedad analítica, sino una Escuela (…) no hay una excepción sino una serie de excepciones. No hay todo de la Escuela (…) de ello deriva paradójicamente, el único enunciado capaz de colectivizarla: la que la nombra no toda”.1
El psicoanálisis en su nuevo compromiso sigue tratando de orientar al lector a través de la particularidad de cada aportación en el marco de trabajo de la ELP y de la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP), en el recorrido de la enseñanza de Lacan, para mostrarnos, como si de un tejido se tratara, las distintas texturas, los matices, los hilos que hacen de su teoría nudo. Y de la práctica analítica, que podemos desprender de la pregunta ¿qué es un psicoanálisis? como Lacan nos enseñara, “no es cualquier cura, es la cura que se espera de un psicoanalista”.
En Elucidación de la Escuela introducimos un apartado dedicado a la Conversación de la Escuela y otro al Pase, vectores fundamentales en el compromiso de la formación. Llevar hasta el fin la consecuencia de un análisis, supone la apuesta decidida de los Analistas de la Escuela (AE).
Una variada exposición de casuística que nos sitúa en relación también a estas vertientes de reflexión se abordará en la sección de Casos clínicos, ya sea de la clínica privada o de los espacios para la clínica psicoanalítica aplicada a la terapéutica, para acercar al lector a los impasses de la dirección de la cura en las nuevas formas en que lo real se hace presente en la clínica actual.
Entablamos, como es habitual, una conversación en Conexiones/Variaciones con aquellas áreas del pensamiento, el arte o la escritura en el marco del psicoanálisis en su vínculo con otros discursos de la cultura. Y reflejamos en Leer aquellos encuentros con los libros que nos parecen sorpresivos, relevantes. Son vectores que hacen nudo y lo hacen en función del trabajo de Escuela, que hace a la comunidad analítica, que como señalara Lacan, es una comunidad de soledades respecto de la causa que, a su vez, junto con otros, implica el porvenir del psicoanálisis. En Próximo encuentro, los eventos de la Escuela que marcan nuestro trabajo, señalarán nuestra cita. Nuestro devenir en tanto psicoanalistas de la Escuela de Lacan.
1 Miller, J.A. “Editorial”. El psicoanálisis, 1, Escuela Lacaniana de Psicoanálisis, 2001.
————————————————————————————–
Quienes deseen ampliar esta información o solicitar ejemplares de *El Psicoanálisis* pueden hacerlo a la siguiente dirección de correo electrónico:
margaritaalvarez@litir.e.movistar.es
Director de la publicación: Enric Berenguer
Directora de Redacción: Margarita Álvarez
Jefa de Redacción: Esperanza Molleda
Comité de Redacción: Eugenio Castro, Myriam Chang, Alfredo Cimiano, Emilio Faire, Felicidad Hernández, Paloma Larena, Concha Lechón, Marta Maside, Graciela Vivero.
Comité Asesor: Anna Aromí, Andrés Borderías, Carmen Campos, Isabelle Durand, Ana Lía Gana, Eugenia Ínsua, Ivana Maffrand, Marta Maside, Gabriela Medin, MªJosé Olmedo, Félix Rueda, Jesús Sebastián, Jorge Sosa.
Jefa de la edición digital: Carmen Conca
http://elpsicoanalisis.elp.org.es

 

Suscripción

Suscripción a "El Psicoanálisis", revista de la ELP