LA ELP Y LA UTILIDAD PÚBLICA DEL PSICOANÁLISIS. Por Manuel Fdez. Blanco (A Coruña).

(Con la publicación del presente POST escrito por el Presidente de la ELP abrimos un paréntesis veraniego durante el mes de agosto en el que no se publicarán nuevos POST aunque se anima a efectuar comentarios. La Redacción y los miembros del Consejo de Redacción deseamos un feliz descanso y unas buenas lecturas.)

LA ELP Y LA UTILIDAD PÚBLICA DEL PSICOANÁLISIS (*)

Manuel Fernández Blanco

En el momento actual no se trata sólo, para los psicoanalistas, de resaltar la utilidad del psicoanálisis: en eso llevamos más de un siglo poniendo argumento tras argumento. Se trata de ir un paso más allá: añadir a la utilidad la dimensión pública de la misma. Y eso porque cada vez más el psicoanálisis, nuestra Escuela, y todas las Escuelas que conforman la Asociación Mundial de Psicoanálisis, se verán obligadas a sostener su apuesta en lo público y con los poderes públicos.

...Si la histérica contestaba al amo en posición de saber, ahora es lo real lo que viene como respuesta al amo en posición “protocolaria”, ya que los protocolos son el nombre de la rutinización, o sea, el empuje hacia la repetición. Lo cierto es que el malestar tiene cada vez más lugares de tratamiento y cada vez menos lugares de escucha y acogida, y por eso lo real se muestra cada vez más al desnudo. En esta nueva clínica, como en todo, Lacan nos precedió, porque esa fue la clínica que Lacan resaltó en su última enseñanza, la que se deriva del seminario Le sinthome (1).

...La orientación por el síntoma es la posibilidad de que el sujeto contemporáneo acceda al estatuto de ciudadano tomando distancia del estatuto de súbdito: súbdito del S1 de la normopraxis que lo aboca a la esclavitud del goce más opaco. Los psicoanalistas debemos oponer al sujeto protocolizado el ciudadano-síntoma. Esta es nuestra concepción de la utilidad. No es la utilidad concebida en términos de rentabilidad capitalista, adaptación y funcionamiento. Es la utilidad que se deduce del plus-de-vida que el tratamiento del sujeto, vía síntoma, posibilita.

...El psicoanálisis es una práctica privada. Lo es en dos sentidos. En primer lugar, porque el encuentro con un psicoanalista requiere la privacidad. Y, en segundo lugar, porque incide sobre lo más íntimo de un sujeto. Por eso es necesario conjugar la utilidad del psicoanálisis con la pragmática de su empleo. No utilizo el término de pragmático sino como lo usa Jacques-Alain Miller cuando señala que es lo que viene al lugar de la falta, del vacío y que por eso mismo exige una invención que recae sobre el agente, es decir sobre nosotros.

...El psicoanálisis es un bien público, lo es incluso en la acepción más pragmática de esta expresión: la de su posible incidencia en los gastos sociales y sanitarios... el psicoanálisis es un bien público, pero el público no siempre lo sabe. Invertir esta situación forma parte de nuestra responsabilidad y nos aboca a la acción política. O incidimos en lo real de nuestra civilización o quedaremos reducidos a una práctica exótica y elitista. O el psicoanálisis demuestra su utilidad pública o quedará como síntoma a colocar en las vitrinas de un museo.

Manuel Fdez. Blanco (A Coruña).

(*) Extracto de su Intervención en el Plenario del V Congreso de la Asoc. Mundial de Psicoanálisis celebrado en Roma en julio de 2006.

------------------------------------------
Referencias bibliográficas

(1). Jacques Lacan, Le Séminaire, Livre XXIII, Le sinthome (1975-1976), París: Seuil, 2005.