REVISTA COLOFÓN. Nuevo número de la Federación Internacional de Bibliotecas del Campo Freudiano. Editorial de CARMEN ALDA (Barcelona)

LOS IMPERATIVOS DEL NUEVO Otro MUNDIAL

Este número de Colofón está dedicado a examinar el surgimiento de la Terapia Cognitivo Comportamental (TCC), sus fundamentos teóricos, así como las estrategias utilizadas para su implantación desde las superestructuras de poder estatal en los sistemas de salud. En definitiva, se trata de considerar los efectos subjetivos que está causando.
La nueva ideología del siglo XXI promueve un prototipo de individuo regido por la omnipotencia comportamental narcisista bajo control congnitivo, lo cual recrea trayectos laberínticos hacia el porvenir de una ilusión al precio de: rechazar la complejidad del sujeto, eliminar los malestares que muestra el síntoma y alcanzar la felicidad en este mundo por la vía rápida. Pero el reverso revela la impotencia subyacente a tal modelo ideal, cuyas consecuencias ya se han comenzado a vislumbrar en la práctica clínica.
Es a Judith Miller, directora de este boletín de la FIBCF, a quien debemos agradecer el impulso y la dirección dados para poner a examen las TCC, lo cual ha representado un importantísimo reto para confrontarnos con nuestras resistencias como psicoanalistas, a la hora de acercarnos al tema en cuestión, leer las publicaciones de ciertos autores, colegir qué nos enseñan sus experimentos.
Ahora bien, en este momento se hace imprescindible revisar los conceptos y argumentos que justifican y guían a los terapeutas que se aplican en este objetivo imposible: la domesticación yoica con alcance universal.
Jacques-Alain Miller ubica el desarrollo de las TCC emergiendo de la burocracia estatal y de las compañías de seguros. Como efecto, los “psis” se han convertido en un instrumento económico y político a rentabilizar por los aparatos de Estado. Por lo tanto, señala, hemos de tratar a este Otro bursátil, al Otro burocrático como “un nuevo tipo de paciente”, aquél que haciendo uso de la sugestión y adaptándola a los ideales de nuestra época, está intentando configurar nuevas formas de demandas a nivel colectivo, ofreciendo a la población tratamientos psico-express, estandarizados, de final previsible, siguiendo las reglas de juego de la economía de mercado: inversión mínima, beneficios máximos.
¿Cómo lidiar desde el psicoanálisis, con estos fenómenos de acuciante actualidad? ¿Cómo detectar al verdadero enemigo? ¿Cómo localizarlo, está fuera o dentro del campo del psicoanálisis?
Los lectores podrán encontrar numerosos textos donde se dialectizan estas y otras cuestiones en un trabajo de dilucidación del fenómeno TCC, al cual nos vemos indefectiblemente confrontados. Ha sido un trabajo arduo y laborioso para quienes han participado en el proceso de dar a luz esta edición, pero gracias a su deseo decidido, he aquí reunidos y ordenados un conjunto de textos de gran riqueza, escritos por diversos autores que han observado el tema desde una perspectiva poliédrica.
Cuando se sumerjan en la lectura de estos textos investigadores, podrán constatar que sus contenidos componen una trama de discurso, ya que se han tejido desde el “techo”, con la aguja del ingenio de sus autores y el hilo lógico que segrega el parásito del lenguaje. Por tanto, este número de la serie, el 26, se hace Imprescindible, como la araña gigante de L. Bourgois que los preside y anuncia.
Los trabajos presentados en estas páginas, representan el work in progress de un proceso iniciado como una lucha contra los detractores del psicoanálisis, sobre todo los pseudo-psicoanalistas víctimas de una práctica puritana postfreudiana a la americana, esos sanadores postmodernos que han deshumanizado el proceso analítico. No obstante, Jacques-Alain Miller en el après-coup del contraataque, nos sugiere optar por la estrategia de estudiar las bases teóricas de las TCC, su abordaje “tecnocientifista” de los problemas mentales, para desvelar sus desviacionismos.
Aunque el psicoanálisis ya está insertado en el discurso social, con la implantación de las TCC derivadas del psicoanálisis descafeinado, se corre el peligro de eliminar la cafeína del psicoanálisis, es decir, lo real del sujeto, al transmitir una mala nueva como ideal: la “evitación” del abordaje de la vida mental, la “fobización” del esfuerzo de poesía, la desvalorización del recurso a la metáfora para dignificar la vida humana.
La alternativa ofrecida por las TCC sigue la línea formal de los manuales de instrucciones para alcanzar el objetivo de autoafirmarse y conducir al Yo. El discurso capitalista ordena lugares y elementos en juego, pero es preciso cuestionar de entrada si dicha combinatoria movida por los hilos lógicos de la fetichización de la mercancía, opera como regulador para poner diques a la satisfacción de la pulsión.
Esta publicación pone al lector en sintonía con esa voz del nuevo Otro que ha entrado por la azotea, filtrándose a través del agujero horadado por el parásito del lenguaje, con mensajes que taponan los intersticios de la subjetividad. Es preciso no dejarse embaucar por sus promesas ilusorias, de que es posible curarse de los malestares y eliminar el síntoma. Sirva la aportación de este número de Colofón como antorcha para situar las demandas del nuevo Otro, aceptarlas y demostrar que estas técnicas de modificación de conductas no son lo que parecen.

Carmen Alda (Barcelona)
Accesible en:
http://www.andalucialacaniana.com/colofon/edic26.pdf