Crónica: Mesa Debate “Psicosis y Pubertad”*. Paloma Larena (Zaragoza)

Viernes 26 de octubre, apertura de actividades del ICF en Zaragoza, 12h. ¡Llenazo! Nos reunimos en el salón de actos del Centro cultural Ibercaja-Actur más de 190 personas para conversar sobre la fragilidad de algunos jóvenes ante los cambios en la pubertad. Asistieron orientadores, profesores y universitarios del ámbito educativo, profesionales de la salud mental, de los servicios sociales, participantes en las actividades de la ELP y el ICF... y otros.

La coordinación de la Mesa la realizó Teresa Colomer, miembro de la ELP y Directora Clínica del Centro de Dia de Salud Mental Infanto-Juvenil de Movera, institución médico-educativa que acoge adolescentes con trastornos mentales graves.

En primer lugar intervino Enric Berenguer, nuestro docente invitado, que con su estilo próximo y certero empezó definiendo la educación como “la tarea de poner al sujeto particular en relación con lo universal”, la educación propone sentidos compartidos a los que el sujeto psicótico le es difícil sumarse.

Planteó Enric ¿cómo incluir en la escuela a sujetos excepcionales? Mediante “trajes a medida”, que van desde hacer un lugar particular en la escuela ordinaria, hasta, cuando el malestar es más insoportable para el joven, centros educativos específicos, como el de Movera. Los cambios corporales de la pubertad pueden dejar a los jóvenes ante un enigma, para el que no tienen el significante que puede dar sentido. Tenemos la responsabilidad de construir con ellos, discursos en los que puedan encontrar su lugar de excepción.

El siguiente ponente fue Ángel García, de uno de los Equipos de Orientación Psicopedagógica de Zaragoza, que habló de la intervención y el apoyo al profesorado realizado desde la administración pública. Propuso un modelo inclusivo de atención a la diversidad, con adaptaciones curriculares y la participación de la familia y los agentes de salud. Habló también de la importancia de la Atención Precoz.

A continuación Teresa Colomer presentó el Centro de Día, que orientado por la clínica está ya en su quinto año de funcionamiento. Es el único de estas características que hay en Aragón, y lo que empezó como una experiencia piloto de coordinación entre Educación y Salud, está consolidándose como un lugar de hospitalidad para los jóvenes entre 9 y 16-18 años, que temporalmente no pueden seguir su formación en la escuela ordinaria. Uno por uno son escuchados, alojados y se les ayuda a realizar un recorrido que les permita volver integrarse en un contexto escolar o laboral. Para ello, se mantiene un trabajo en red con los centros educativos de procedencia y se realiza un seguimiento tras su incorporación posterior. Puso algunos ejemplos de cómo han abordado las respuestas agresivas de algún joven o el aislamiento de otros.

Marimar Lacruz y Andrés Avila, maestros de Pedagogía Terapéutica en el centro de Movera presentaron su forma de trabajo diario con los jóvenes basado en un periodo largo de acogida, las actividades en pequeños grupos y la atención individual.

Se plantearon varias preguntas desde el público y en el coloquio surgió el tema de las “epidemias diagnósticas” actualmente en relación con el TDAH y sus efectos en la infancia.
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* La Mesa debate se integra en el tema del curso ICF que es el Seminario 3 de J. Lacan, “Las Psicosis”.