Crónica: “El dolor y los lenguajes del cuerpo”. Antonio García Cenador (Madrid)

El día 31de Octubre tuvo lugar la tercera conferencia del ciclo que, coordinado por Gustavo Dessal y Amanda Goya, organiza el NUCEP sobre el tema del cuerpo.

En esta ocasión la conferencia fue impartida por Santiago Castellanos de Marcos. En la presentación, Gustavo Dessal destacó la subjetividad del dolor y planteó la difícil cuestión de cómo se puede conjugar la “relación” entre la medicina y el psicoanálisis. Pregunta que retomó Amanda Goya y trasladó al ponente a través de una cita de Lacan, que tomó de “Psicoanálisis y medicina”: “Actualmente(el lugar del psicoanálisis en la medicina) es marginal y, como lo he escrito más de una vez, extra-territorial.Es marginal debido a la posición de la medicina respecto al psicoanálisis, al que admite como una suerte de ayuda externa, comparable a la de los psicólogos y a la de otros asistentes terapéuticos. Es extraterritorial por la obra de los psicoanalistas quienes, sin duda, tienen sus razones para querer conservar esta extraterritorialidad. Ellas no son las mías, pero, a decir verdad, no pienso que mi anhelo bastase para cambiar al respecto las cosas”.

Santiago estableció el marco teórico del significante médico FIBROMIALGIA, señalando que el dolor es su síntoma cardinal, que es subjetivo y que a través del dolor, además del placer, el cuerpo se experimenta como vivo. Estableció así, una aproximación al concepto lacaniano de goce.

Señaló que la separación entre el cuerpo y el pensamiento establecida por Descartes, conduce a la forclusión del sujeto y al callejón sin salida en el que se encuentra la medicina respecto al tratamiento de la fibromialgia.

A partir de aquí, Santiago, con una enunciación, por momentos, apasionada, pasó a describir cómo se despertó su deseo de investigar sobre este padecimiento y los resultados de esta experiencia que ha recogido en el libro: “El dolor y los lenguajes del cuerpo”.

Señaló que en un primer momento se encontró que el dolor podía ser descifrado, tener un sentido. Tomó como caso paradigmático a Isabel von R, y el de una de sus primeras pacientes.

Pero, en un segundo tramo de su investigación, otras pacientes le llevaron a enfrentarse con el dolor en la psicosis y con el fenómeno psicosomático, lo que implica que la fibromialgia es un fenómeno transclínico.

A modo de conclusión, señaló –entre otros– los siguientes puntos:

1.- En la clínica de la fibromialgia es fundamental un trabajo de articulación y colaboración del psicoanálisis y la medicina.

2.- El riesgo del tratamiento exclusivamente médico, es que el paciente se descarga de su responsabilidad subjetiva por el goce que soporta.

3.- Al ser un fenómeno transclínico, es fundamental el diagnóstico diferencial.

4.- La fibromialgia supone al que “no anda” para la ciencia. Es precisamente de eso que “no anda” de lo que se ocupa el psicoanálisis. Es "La razón del psicoanálisis”.