SCILICET. Textos del Congreso de Roma de la Asoc. Mundial de Psicoanálisis (AMP). FRATRÍA. Por Enric Berenguer (Barcelona).

(NOTA DE REDACCIÓN. Con la publicación de un extracto de las diversas entradas del texto SCILICET, preparatorio del Congreso de Roma a celebrar del 13 al 16 de julio 2006,-ver http://www.amproma2006.it/ -pretendemos ofrecer a los internautas del blogelp, un muestra del trabajo desarrollado en dicho texto por parte de un grupo de psicoanalistas españoles. Seguiremos un orden alfabético hasta completar los extractos de los diez psicoanalistas españoles que allí escriben).

FRATRÍA. Enric Berenguer (Barcelona)

Como todos los significantes que apoyan su verosimilitud en una supuesta realidad familiar, la noción de fratría, su valor semántico, son menos estables de lo que en principio pudieran parecer. La familia es una realidad compleja, enormemente dependiente del
contexto cultural, social, económico, en que se inscribe. Así, el uso contemporáneo de fratría, sobre todo como término sociológico, psicológico jurídico o técnico (por ejemplo en estudios médicos y genéticos) lo identifica con el grupo constituido por los hermanos de una familia biológica, incluyéndose a los medio hermanos para según qué propósitos.
Pero su origen lejano se sitúa en un contexto en el que la definición de la familia se basaba mucho menos en la unidad doméstica y no hacía tanto énfasis en la paternidad biológica, ni siquiera tan exclusivamente en la consanguinidad.

...La noción de fraternidad tiene pues, de entrada, una carga metafórica muy considerable...

...En su empleo más generalizado, la noción de fraternidad se usa en diversos contextos cuando se quiere destacar la idea de un lazo entre iguales. La intensificación se lleva a cabo mediante la inducción de un sentimiento de amor, suponiendo un vínculo cuyo contenido libidinal puede tomar diversas formas, pero que está siempre implicado. En cuando a la modalidad del vínculo amoroso en cuestión, se trata obviamente del amor entre iguales, del que la realización sexual está en principio excluida, con las salvedades más o menos sintomáticas que conocemos, pero que no desmienten la exclusión básica del acto sexual del horizonte, al modo de un tabú.La lógica implícita es la siguiente: se supone que los hermanos se aman más que dos personas cualesquiera. Para dar cuerpo a la idea de que cierto número de personas (tomadas de dos en dos o colectivamente) que se consideran iguales están unidas por un amor particularmente intenso, se llaman hermanos.

Existe un caso histórico singular, en el que la fraternidad se convirtió en un significante amo particularmente poderoso, cargado de consecuencias de toda clase. Nos referimos, obviamente, a la Revolución Francesa...

...tomemos el caso revolucionario francés, no por sí mismo, sino como ejemplo de las paradojas de la fraternidad y de los límites del supuesto amor entre iguales. Paradojas que se acentúan cuando se trata de un proyecto político o religioso de alcance. Para empezar, el origen de la fraternidad revolucionaria, en el que el asesinato de los representantes del Antiguo Régimen cumplió un papel simbólico fundamental, pero también como intervención sobre lo real del goce, no debe considerarse sólo como contingencia histórica, sino como manifestación de una tensión estructural...

...Ahora bien, más allá de su significación más estrechamente política, la naturaleza del odio que se desencadena, especialmente dirigido contra figuras como la del rey y sus allegados, es inexplicable sin un discurso en el que resuenan las denuncias contra un padre gozador. Se trata, ni más ni menos, de la paradoja de que el máximo representante de la ley se constituya para el pueblo en la figura máxima de su más arbitraria trasgresión.

...la exclusión del goce, que es una de las claves del uso y el abuso del término fraternidad, se encuentra en la base del furor intolerante que acabaría en una epidemia imparable de asesinatos...

...El ataque contra los semblantes paternos, sean cuales sean, genera sus propias paradojas. Ello no es extraño, dado que la solución por el padre consiste, al fin y al cabo, en un dispositivo para estabilizar esas mismas paradojas en algún punto, que se puede considerar en la perspectiva del punto de capitonado o en la perspectiva del nudo (en esta última se acentúa la variedad de soluciones posibles y la equivalencia con otras que no pasan necesariamente por los significantes paternos).

...Para Lacan, el reconocimiento del goce en la figura paterna no es motivo de escándalo. Por el contrario, supone incluso un elemento de orientación posible para el hijo (Père-version).

...En los últimos años, el término de fratría retorna con fuerza en el dominio de la psicología, la sociología, los textos jurídicos. Podemos considerarlo un correlato de la pérdida de peso de los semblantes paternos.

...Finalmente, cabe preguntarse por los efectos sintomáticos que tendrá la reciente introducción de la igualdad de sexos en un horizonte parental hasta ahora dominado por la diferencia de los sexos y la desigualdad entre generaciones. La adopción o engendramiento de niños por diversos medios en el seno de familias homosexuales supone un ataque, sutil pero no menos frontal, contra una de las premisas del dispositivo concreto que hasta ahora vehiculizaba la transmisión del Nombre del Padre. La diferencia y la desigualdad implícitas en la perspectiva de la paternidad compiten ahora con el amor entre iguales. Al mismo tiempo, las tensiones que supone la reintroducción de alguna diferencia o desigualdad en este ámbito nuevamente definido empiezan a generar situaciones nuevas todavía poco estudiadas. El problema es que la diferencia y la desigualdad eran vehículos para que la lógica de la excepción se alojara de algún modo, favoreciendo algún tipo de anudamiento. Las consecuencias que ello tendrá en la regulación del goce se verán en su plano sintomático, claro está, pero cómo, eso está por ver.

EXTRACTO de SCILICET, de la entrada FRATRÍA, escrita por Enric Berenguer (Barcelona).