Resonancias de la Jornada “Escrituras en el Cártel”

Jornada “Escrituras en el Cártel” en la sede de Madrid de la ELP realizada el 16 de octubre de 2021.

Como no todo pueden ser inconvenientes en este año de pandemia, gracias a la posibilidad de la comunicación virtual por Zoom pudimos reunirnos dentro y fuera del territorio español con colegas de otras comunidades y más allá, del otro lado del océano, dando una cierta nota novedosa y de alegría al encuentro.

Doce colegas presentaron sus trabajos, distribuidos en 3 mesas, bajo las rúbricas de: Síntoma y goce; El malestar en la cultura hoy; y Deseo-Escuela y Lazo.

El esfuerzo de reducción de cada uno en el tema a presentar favoreció la posibilidad de un tiempo más prolongado para la animada conversación que tuvo lugar después de cada mesa. Aquello que en principio podía ser un inconveniente resultó una ventaja abriendo la posibilidad de una mayor participación de todos en el debate.

La flecha de las intervenciones, de la primera a la última de las tres, fue desde la cuestión del goce femenino y sus avatares con el síntoma, pasando por las nuevas formas del malestar en la cultura hoy, hasta llegar a la cuestión del deseo, la Escuela y el lazo. El tema del goce, la violencia, y la Escuela con su oferta de una nueva forma de lazo.

Cada intervención dio cuenta de la manera singular en que la pregunta y el rasgo elegido para la investigación estaba anudado a la subjetividad de cada uno, la manera en que, a partir de una pregunta inicial, la misma se iba dialectizando, planteando los interrogantes que se iban abriendo en un horizonte de no saber y querer ir sabiendo.

Una dificultad sintomática, una imagen familiar que impactó, la búsqueda de una respuesta en el propio análisis, la inquietud por acontecimientos sociales que sacuden al mundo, un impasse en la vida de la Escuela, el cuestionamiento sobre ciertos sintagmas que intentan velar el horror a la verdad, una pérdida y la posibilidad de un duelo, un antes y un después, la pregunta por el destino de ese goce innombrable al final de un análisis, el cuerpo y sus interrogantes con los excesos… y más. Son estos algunos de los disparadores que se pudieron escuchar en los trabajos presentados y que funcionaban como el leitmotiv de cada investigación.

A modo de conclusión, destacaría que fue una puesta en acto de cómo el cartel no es un grupo de estudio como otros. Cómo funciona el discurso analítico a diferencia del discurso universitario, y cómo hacer la experiencia de la Escuela, con sus impasses, tienen en el cartel la buena manera de entender la formación, separada del discurso universitario, aunque se pueda servir de él.

El cartel permite anudar experiencia de Escuela y formación, porque sabemos gracias a Lacan que no hay formación del analista, hay formaciones del inconsciente1.

 

Notas:

  1. Lacan, Jacques. “Congreso de La Grande Motte de la ECF”, 1973. Lettres del ECF nº 15, 1975, pp. 69-80.