portada_breviariosdelpsicoanalisis

En el marco de la Feria del Libro de Granada, y bajo el auspicio de las Bibliotecas de Orientación Lacaniana de Granada y Casa de los Tiros, se presentó la Colección Breviarios de Psicoanálisis coeditado por la Editorial Universidad de Granada (EUG) y el Instituto del Campo Freudiano (ICF) de Granada. Estas ediciones son el colofón de una colaboración entre ambas instituciones desde octubre de 1990 cuando comenzaron las actividades de formación continuada del Instituto del Campo Freudiano en Granada.

Pacientes antes que analistas, han sido necesarios diez títulos para la presentación de estas piezas entre los que se incluyen Consideraciones sobre la Histeria de Jacques Lacan (la única traducción de un texto de Lacan en las Universidades de España) o La salud mental en Psicoanálisis de Jacques-Alain Miller. Les acompañan otros títulos de Miquel Bassols, Laure Naveau, Vicente Palomera, Manuel Fernández Blanco, Patrick Monribot, Marie_Helen Brousse y Hebe Tizio.

Al acto acudieron personas interesadas y fue presentado por Mª Isabel Cabrera (Directora de la Editorial Universidad de Granada), Juan Carlos Ríos (Codirector de la Colección), Mónica Francés (Responsable de Redacción) y José Luis Chacón (Director de la Biblioteca de Orientación Lacaniana de Granada). Francisco de la Oliva (director de la Casa de los Tiros) tuvo la gentileza de acompañarnos.

Mª Isabel Cabrera agradeció la invitación y la cooperación emprendida hace tiempo y remarcó algunos aspectos formales de la Colección que han servido, según ella misma, para aportar soluciones a otras publicaciones.

Juan Carlos Ríos explicó el origen de esta Colección de Breviarios, heredera de otra publicación del Campo Freudiano como fueron los Cuadernos Andaluces de Psicoanálisis. Como en ellos, se pretende despertar el deseo de leer a través de un objeto delicado en su diseño y amable al lector que pueda acercarse por primera vez al Psicoanálisis. De hecho son, en su mayoría, transcripciones de algunas de las Conferencias dictadas en Granada en los últimos años, volcadas con éxito de visitas en la RED. Como Ríos destacó, éste ha sido uno de los criterios de selección de los títulos. Agradeció las gestiones y traducciones a Carmen Ribés, la generosidad de los autores y el buen hacer de Mª José Olmedo, co editora. Por último citó a Jacques-Alain Miller con relación a la otra lectura: «Pero lee sobre todo tu propio inconsciente, ese libro con una tirada de un solo ejemplar cuyo texto virtual llevas por todas partes contigo, y en el que está escrito el guión de tu vida, o al menos su rough draft, su borrador».

foto_breviariosdelpsicoanalisis

Los libritos, algunos de ellos ya agotados, son codiciados por su carácter divulgativo a la vez que destilan un rigor e interés especial, subrayó en su alocución Mónica Francés. Ella misma ha introducido unos Bonus Track consistentes en poemas y canciones relacionados, de una u otra manera, con los textos. Nos reveló de manera nítida como transcribe la palabra dicha al escrito, subrayando a veces la literalidad y argumentando, otras, con talante creativo sin perder, en ningún caso, el estilo propio de cada autora u autor.

Transmitió su entusiasmo y placer al disponer los textos y citó algunos fragmentos de El Caballo del pensamiento de Miquel Bassols, Lo infantil en el diván de Patrick Monribot y Consideraciones sobre la histeria de Jacques Lacan, una de las escasas traducciones de este texto al español. Terminó leyendo algún poema de los Bonus Track de los que la Colección se ha nutrido.

Terminó José Luis Chacón, director de la Biblioteca de Orientación Lacaniana de Granada recordando que el propio Museo-Biblioteca Casa de los Tiros es un lugar de memoria que acogió durante un tiempo a principios de los años noventa las Conferencias del ICF en una experiencia de palabra que, en los libros, se hace escrito.

La Biblioteca Freudiana de Granada se inscribió en el registro de Asociaciones hace más de treinta años, adaptándose e incorporándose después gracias a Judith Miller a la Red de Biblioteca del Campo Freudiano. Desde entonces la BOL_Granada, a pesar de ser una modesta biblioteca especializada, ha prestado servicios a muchos de los estudiantes del ICF, investigado y organizado diferentes actividades.

Atravesó los escritos de Psicoanálisis y Granada recordando como la primera traducción de Freud al español en 1893 está recogida en la Gaceta Médica de la Universidad de Granada o como el propio Freud se refería a Boabdil y la pérdida de Alhama en Una perturbación del recuerdo en la Acrópolis (1936). Lacan también se refirió a Granada a través de Le fou d´Ëlsa en el Seminario XI, al que acudió por primera vez, Jacques Alain Miller. De aquellos años proviene el término Reconquista del Campo Freudiano. También Miller tomó ese significante, afín a Granada, para la construcción de las Escuelas en Europa al tiempo que dejó en nuestra ciudad varias Conferencias que se han convertido en emblemáticas.

Terminó la presentación con preguntas y una nueva lectura de poemas del escritor José Carlos Rosales, presente en la sala, que agradeció no solo su incorporación a los Breviarios, sino la propia existencia del ICF y la Biblioteca.

Aludiendo a Miller de nuevo, terminamos afirmando que, desde los orígenes de la Biblioteca a la actualidad, hemos pasado del inconsciente freudiano a la causa analítica haciendo, sin duda, un nudo.

Comparte / Imprime este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Print this page
Print
Email this to someone
email