"La psicología en Europa". Marie-Hélène Bigot

Algo fundamental se juega para los psicólogos, para la psicología, con la cuestión de Europa. Basta conocer los detalles y el alcance de este proyecto para captar su importancia.

Cuando hablamos de Europa o de los psicólogos en Europa, fechas, lugares y cifras son a menudo puestos en juego, como si su peso tuviera una consistencia particular. Los artículos sobre este tema pueden concentrarse en algunas más que en otras, como si ellas por sí solas pudieran justificar la aventura y su porvenir. Eso implica pasar por alto el hecho de que la referencia no se puede utilizar como argumento, que no puede venir al lugar de la exposición de las tesis que están en el origen de un proceso. Las declaraciones que se han sucedido sobre el rol y la organización de la Enseñanza superior en Europa incluyen variaciones que hay que identificar, para comprender de dónde parten los objetivos en cuestión, y para poder tomar decisiones.

Así, el Tratado de Roma se menciona cuando se quiere alardear de la movilidad de las personas, la Declaración de Bolonia de 1999 se cita con sus 29 países firmantes, o en el caso de la psicología, los 32 países (¿o más?) anunciados detrás de la EFPA son llamados en auxilio, y con ellos la visión de los psicólogos en marcha: 170.000, 200.000, 270.000 ... según los autores y el momento, para hacer sonar el clarín y obtener la adhesión.

Es nuestra responsabilidad examinar esta cuestión para ver si el marco que se dibuja con EuroPsy permite una posibilidad para la formación y el ejercicio en el campo, que es el nuestro, el de la psicología clínica con el psicoanálisis.

En efecto, es fundamental determinar cómo nuestra clínica, que se esclarece por el psicoanálisis, podrá tomar el lugar que debe ser el suyo en el campo que se construye aquí. Miremos de cerca el espacio al que estamos invitados a participar.

Europa y la educación
Antes de Bolonia hubo la Convención de Lisboa en 1997. Ella ponía el acento en el derecho a la educación para los habitantes de Europa y constataba "diversidades culturales, sociales, políticas, filosóficas ...". Las concebía como una "riqueza excepcional" que había que "respetar plenamente". Insistía, para ello, en la necesidad de "la autonomía de los centros". En este espíritu, "el derecho a la evaluación" sólo se refiere al derecho de cada uno a hacer valer y reconocer su trayecto formativo y sus diplomas dentro de Europa.

La Declaración de Bolonia hace una inversión e introduce un argumentario muy diferente. Ya no se trata aquí de mantener la diversidad, sino de la consecución de un "espacio social y cultural común" y, se nos dice, "para enriquecer la ciudadanía". El objetivo no es ya el reconocimiento del derecho de todos a la educación, sino el establecimiento de un sistema de comparación de los diplomas, su armonización, con miras a la integración en el mercado laboral y en la mejora de la competitividad.

Cambios que se perfilan para los psicólogos en Europa se pueden ver en este debate. Las convenciones, los programas, vienen a redefinir un campo, el de los conocimientos, de sus prácticas y el de los medios que se asignarán para adquirirlos y llevarlas a cabo.

Los psicólogos trabajan con el lenguaje, con la palabra y sus efectos sobre los sujetos y sobre los grupos. Toman en cuenta las palabras pero también su contexto y las significaciones que les son atribuidas.

La riqueza, la unidad, la movilidad, la evaluación... ¿con qué intenciones, en que perspectiva, en beneficio de qué, de quién?

La EFPA y la formación de los psicólogos

La EFPA se ocupa de la cuestión del lugar de los psicólogos en Europa. Esta Federación, llamada Federación Europea de Asociaciones de Psicólogos, opta por algunas soluciones, y el marco que propone nos llevará a hacer algunos comentarios. Voy a exponer las posiciones que defiende y los comentarios que puedo aportar.

La FFPP ha sido declarada asociación representativa de Francia, por la EFPA en Granada (2005), una vez que el SNP se hubiera retirado después del Congreso celebrado ese mismo año.

La EFPA, con EuroPsy, ha diseñado la trama de un Diploma Europeo de Psicología (DEP). Este título se presenta como un "primer nivel" de la formación, ya que existe también un proyecto de especialización en psicoterapia, actualmente en marcha.

Básico parece, a primera vista, cercano del cursus actual francés: obtener un título en 3 años, la obtención de una maestría en 2 años, con cursos teóricos y tiempos de stage. Se prevé también un año suplementario de "práctica profesional supervisada." Obtener el título y el derecho a ejercer estará sujeto a obligaciones que no carecen de importancia:

• Registro del candidato en el Registro europeo mantenido por la EFPA.
• Compromiso escrito de adhesión a los principios del Código europeo y del código deontológico
• Formación permanente obligatoria de al menos 80 horas por año

Los diplomas EuroPsy son temporales, válidos para 7 años. La solicitud de renovación debe hacerse al Comité Nacional para la acreditación de los diplomas de la Asociación Nacional de Psicólogos, acreditada por la EFPA.

La Psicología clínica aparece en la última versión del programa EuroPsy. Ha estado ausente durante mucho tiempo. El esquema presentado en 2001 para la formación de los psicólogos en Europa no hablaba de un cuerpo teórico, sino que la calificaba de psicología aplicada. En la reciente revisión, aparece en las teorías explicativas, en dúo con la Psicología de la Salud.

Esto es significativo porque la cuestión es saber si esta división, decidida por los diseñadores del EuroPsy, deja o no un lugar a un psicólogo orientado por el psicoanálisis, y que se concibe como psicoterapeuta. El conjunto clínica/salud se define teniendo como objetivo "promover la salud mental y física de las personas y las familias".

Después de leer, parece que la psicología clínica" requerirá habitualmente una formación post-universitaria" o sea una especialización. Se aclara que una "guía para la supervisión" se publicará próximamente para promover "la difusión de estas prácticas apropiadas".

La idea de hacer de la psicología clínica y de la salud una especialización también se menciona en el último informe de la EFPA.

El campo de la psicología
Las cuestiones a las que debe responder la psicología se formulan a partir de comportamientos, considerados problemáticos o dignos de consideración, principalmente para la sociedad: "¿Cómo tratar la adicción a drogas o al tabaco? ¿Cómo hacer que los niños sean más creativos? ¿Cómo pueden los atletas maximizar sus capacidades con las técnicas psicológicas? ¿Cuáles son los rasgos de personalidad y los valores implicados en las conductas del consumidor? ".

Este aisla los comportamientos, los considera como trastornos, los aborda sin ninguna teoría del sujeto ya que la cuestión del tratamiento se plantea sin interrogarse sobre el modo en que un comportamiento puede articularse en el seno de un síntoma, incluso aunque éste comportamiento haga síntoma, ni sobre el lugar que tiene para éste sujeto en su relación a lo simbólico, lo imaginario y lo real.

Cuando uno se interesa en el plan de estudios del diploma de EuroPsy se da cuenta que el psicoanálisis está totalmente ausente. No aparece en las teorías fundantes de la psicología (medicina y filosofía), ni en las teorías, llamadas explicativas, deductivas. Las teorías psicológicas que son mencionadas son la epistemología, la filosofía, la sociología y la antropología.

Psicología y Psicoterapia

La EFPA está también trabajando en una especialización en psicoterapia. Se requiere que el solicitante esté en posesión del título de base y que tenga 2 años de experiencia profesional supervisada. La formación sería de 3 años, incluyendo 500 horas de práctica supervisada y una formación psicoterapéutica personal de al menos 100 horas. Nos vamos aquí, a los 6 años de formación universitaria de base, 2 años de experiencia, 3 años de formación universitaria complementaria, o sea 11 años, para validar la práctica de la psicoterapia por un psicólogo.

Eso ha hecho decir a Roger Lécuyer, presidente de la FFPP, representante francés en la EFPA, que se está "muy lejos en el ámbito europeo, del artículo 52 y del proyecto de decreto de aplicación". Si se piensa en la proporción de tiempo dedicado en la universidad, en efecto queda por ver qué se estudia y para qué.

Se espera de la formación personal de al menos 100 horas, que permita a los estudiantes "ser conscientes de su implicación personal, saberla manejar adecuadamente", y al mismo tiempo "su contribución a los avances en la terapia que practican". El estudiante en psicoterapia debe familiarizarse también con una amplia gama de las prácticas terapéuticas, se nos dice, para poder tener un papel de "consultor" y conocer los límites de un modelo psicoterapéutico y los suyos propios. También deben ser capacitados para "evaluar las terapias que el/ellos práctica/n".

Se desconocen las tareas que se asignará a los titulares del diploma de psicología en 6 años, en esta especialidad, pero se hace una distinción, en EuroPsy entre un "estatus de experto" y el "mero especialista". Se anunció con cautela que "el desarrollo de acreditaciones de alto nivel podrá restringir, a largo plazo, los lugares de ejercicio, los niveles y las tareas" de los que sólo tienen el diploma básico, esto es lo que se afirma en el último informe de actividad de la EFPA.

Lugares de formación
Los Institutos de formación seleccionados deben ser "aprobados por el cuerpo de psicólogos", o sea por la asociación de psicólogos autorizada para acreditar. Deben cooperar con los departamentos universitarios de psicología y otros centros de investigación para la evaluación de las psicoterapias y aceptar la realización de auditorías por parte del cuerpo profesional de los psicólogos. Con respecto a la psicoterapia, se pide 100 horas (al menos) de "formación psicoterapéutica personal" en los11 años de estudios.

Entramos entonces en una contabilización. Debe tener lugar en "escuelas terapéuticas aceptadas". Estas escuelas, llamadas "grandes escuelas terapéuticas", debe demostrar que se basan en un "cuerpo de conocimientos psicológicos ("psychological knowledge"), acerca del desarrollo humano, la psicopatología, una teoría y estrategias de intervención ".

¿Cómo podra el psicoanálisis, llegado el momento, posicionarse en este contexto? ¿Los psicólogos freudianos no deben liderar aquí una acción de calidad, es decir, en nombre de la especificación freudiana de una determinada orientación de la psicología?

Psicólogo supervisor y buenas prácticas

Un "psicólogo supervisor" será responsable de la "competencia del futuro psicólogo practicante en formación", incluyendo la psicoterapia, recién llegada a la universidad. Garantizar la competencia del supervisor dependerá de una autorización concedida por el "Comité Nacional para la expedición de diplomas o por la Asociación Nacional ".

La garantía de "buenas prácticas" estará garantizada por un contrato, donde supervisor y estudiante acuerdan el campo profesional elegido, el tipo de cliente atendido, el papel a desempeñar en el campo por el que el estudiante ha optado, y las competencias a movilizar para este tipo de práctica. Estas "buenas prácticas" se refieren a normas pre-establecidos, de las cuáles 20 están identificados de antemano y enumeradas.

Los supervisores evaluarían, pues, las competencias de los futuros profesionales. ¿Cómo? Al completar un formulario de evaluación, basándose para ello en "Guías de Evaluación", publicadas por el "Comité Europeo para la obtención del Diploma", lo cual "autorizaría a la persona a ejercer de forma autónoma".

Evaluación es aquí el significante amo. ¿Cuál será la diferencia entre un psicólogo no evaluado y un psicólogo evaluado, entre una escuela "aceptada" o no? Retomando los términos utilizados por Jean-Claude Milner, podemos decir que ambos tienen "los mismos rasgos", o responden a la misma definición de escuela..., pero al final, después de la evaluación, tanto si se trata del psicólogo o de la escuela, entran en el circuito del "conjunto de los seres y los objetos evaluados".

Una mutación se ha producido, han entrado en el "paradigma de la medida", de lo calculable. Se trata, dice J.-A. Miller, "de apropiarse del saber del otro", "de obtener del otro el saber que tiene de su propia práctica", en última instancia con una operación de comparación y eliminación, o la necesidad de transformar a los que no cumplen los criterios, o que cumplan menos que otros, siempre bajo los criterios establecidos. Vemos dibujarse, como señalamos anteriormente, una apropiación de la psicoterapia por los psicólogos, que, al parecer, decidirán ellos solos la competencia de los futuros profesionales.

Cabe señalar que se teje una malla fina que subordina los lugares de formación, las escuelas llamados terapéuticas y la investigación a orientaciones decididas exclusivamente por psicólogos y por la EFPA.

La organización EuroPsy remite todo el sistema al Comité Europeo. Se ha afirmado que el objetivo no es "sustituir los requisitos previos nacionales relativos a la profesión." ¿Cómo entenderlo, sino como una denegación, puesto que se nos dice en la frase siguiente que "a medida que el reconocimiento del proyecto EuroPsy se lleve a cabo, los requisitos nacionales deberán adecuarse"?. Esto conduce a interrogar el deseo que anima este proyecto y a reflexionar sobre la manera de hacer valer, en este conjunto, la especificidad de nuestra orientación freudiana. Esto es urgente.

¿Como se orienta el deseo de un psicólogo según EuroPsy? El texto de EuroPsy basa "la intención primera que preside el deseo de ser psicólogo" en "la voluntad de aplicar y desarrollar (...) principios psicológicos" guiados por un punto de vista científico y ético".

El término "científico" nos interpela y si nos fijamos en el glosario, vemos que el término "conocimiento científico" designa los "conocimientos acumulados en la literatura científica en la psicología y compartidos por la comunidad de investigadores y enseñantes de Psicología ". Regresamos a lo que es la ciencia, lo que se considera como científico. El reciente debate que tuvo lugar después del infome del Inserm sobre trastornos de conducta ha cuestionado ampliamente este concepto.

Los psicólogos freudianos están decididamente inscritos, en su nombre y con el colectivo PasdeOdeconduite, en el cuestionamiento de los métodos de evaluación que se describen a sí mismos como científicos.

¿Qué es lo que se denomina la literatura científica? ¿Una literatura anglosajona? ¿Una literatura que se basa en los criterios de diagnóstico tipo DSM? ¿En los métodos llamados científicos porque son objetivables? ¿En la investigación apoyada por el cálculo estadístico o por correlatos neurobiológicos?

¿Cuál es el deseo que impulsa a los diseñadores del proyecto EuroPsy? Se nos dice que los criterios para EuroPsy fueron inspirados por la labor realizada por la British Psychological Society (BPS) para establecer los requisitos de su diploma de psicología aplicada, pero eso no parece capaz de explicarlo todo, incluso si la BPS distingue, por ejemplo, varios tipos de psicólogos, asociados o especialistas.

Sabemos que la ENOP (o ENWOP), equivalente de la EFPA para la psicología del trabajo y de las organizaciones, había desarrollado durante la década de 1990, un "modelo de formación de los psicólogos del trabajo en Europa". La ENOP también ha contribuido a crear la Comisión de 14 miembros que condujo a la redacción del informe EuroPsy y de sus criterios.

Este punto es importante si tenemos en cuenta la orientación de la psicología del trabajo y el hecho de que el nombre de Mme. Claude Leboyer, quien fue Presidenta de la Asociación Internacional de Psicología Aplicada, fundadora de la oficina de la ENOP, aparece en la bibliografía EuroPsy. Mme. Leboyer trabaja sobre la motivación en el trabajo, la gestión de las competencias, la evaluación del personal con herramientas psicométricas, cuestionarios, de comportamiento y los métodos estadísticos, todo ello al servicio de una mayor competitividad.

Un comentario de su libro, sobre la motivación en la empresa, comienza con estas líneas: "La competición se juega a escala mundial. La productividad y la calidad tienen un papel central. Por lo tanto, la motivación de los hombres en el trabajo es un factor crucial para el éxito del negocio".

Podemos poner en resonancia las palabras del Presidente de la EFPA, para quien Europa se ha fijado una meta para convertirse en líder económico en términos "de competición, competencia y de tecnología". No se trata sólo de permitir "a los capitales y los bienes la libre circulación", sino también de hacerlo posible a los profesionales, especialmente los que tienen mayores titulaciones, y, por tanto, lograr "la máxima movilidad".

El equipo EuroPsy

El equipo directivo de EuroPsy también llamó mi atención, la mayoría de sus miembros están allí desde el inicio del proyecto, al punto que lo consideran tal vez un poco como suyo.

Consideraré aquí sólo al equipo EuroPsy, no a la comisión que elaboró los criterios del diploma de especialista en psicoterapia. Son profesores, que participan en la investigación en su especialidad. Algunos usan muchos sombreros, que no siempre corresponden a los títulos de los diplomas franceses. La psicología social, psicología del trabajo, del liderazgo y las organizaciones están representadas de manera excesiva con 5 de ellos.

El equipo EuroPsy cuenta también con 1 psicólogo de la Salud y de Educación para la Salud y 1 psicólogo de la Educación. Hay 2 especialistas de psicología cognitiva, de la tendencia desarrollo de Roger Lécuyer. Otra es especialista en la neuropsicología, mientras que un miembro confiesa estar también interesado en el tema y trabaja en el campo de la lingüística. La psicología transcultural tiene un representante. La representante danesa aparece como psicóloga, sin más detalles.

Dave Bartram es un gran especialista en tests y en la validación de los procedimientos de evaluación y selección de personal. Él ha trabajado muy activamente y, ha realizado recientemente, para la EFPA, modelos para la descripción y evaluación de pruebas psicológicas, como parte de la psicología del trabajo.

Es más difícil clasificar a Tuomo Tikkanen, diplomado en filosofía y psicología. Él define la psicología como una ciencia, está interesado en la neuropsicología y en los resultados de los estudios que demuestran, dice, que la psicoterapia tiene un "efecto a largo plazo sobre los procesos químicos del sistema nervioso central". Curiosamente, después de este ejemplo, critica el reduccionismo de la psicología actual, a la que las ciencias naturales quieren reducirla " únicamente a fenómenos neurofisiológicos". Si espera algo de los métodos psicoterapéuticos, es, sin embargo, con la esperanza de un apoyo científico a la psicología.

En conclusión:

El propósito de EuroPsy se extiende mucho más allá de la cuestión del reconocimiento de los títulos en psicología en Europa y de la movilidad de los estudiantes y profesionales.

Su intención no es conservar la "diversidad" cultural nacional ni concebirla como un activo "para mantener plenamente". El proyecto EuroPsy pretende crear un diploma en psicología en Europa y un sistema de especializaciones, con la creación, en última instancia, de múltiples niveles profesionales bajo la forma, por ejemplo, de estatutos de asociados y de expertos.

Su objetivo es promover una "estandarización y transparencia de las titulaciones", o sea disponer de psicólogos subordinados a la obtención de diplomas o certificados renovables, bajo los criterios elegidos por la EFPA.

Es evidente que, la investigación tendrá que seguir, "armonizada", puesto que responderá a las expectativas y las orientaciones teóricas apoyadas por el Comité Europeo.

La orientación de la enseñanza, la formación, la practica de la psicología. El equipo EuroPsy no puede pretender representar, él solo, el abanico de teorías relacionadas con el espíritu humano.

¿Cómo la psicología en su conjunto, la psicología llamada "clínica y de la salud", la especialidad en psicoterapia que EuroPsy pretende fundar, podrá apartarse de las directrices puestas en marcha?

¿Cómo la psicología, en particular la clínica y la de la salud, y la psicoterapia va a examinar sus propios conceptos al tiempo que se garantiza su independencia en ese marco? Este es el desafío que tenemos ante nosotros.

Liderazgo de la psicología

EuroPsy tiene como objetivo difundir sus propias normas a través del proceso de Bolonia, la evaluación y acreditación, y no clarificar los planes de estudios nacionales en Europa, a menos que no se considere, como ella dice, que el plan de estudios Nacional debe sumarse a sus propios criterios. En este caso, no pueden considerarse nacionales, incluso si una Asociación de Psicólogos llamada "Nacional" se ocupa de hacer respetar la aplicación de los criterios EuroPsy.

De hecho, la labor de los comités nacionales para la expedición de títulos se puede detener si la Comisión Europea considera que su trabajo no está "de acuerdo con las normas explicitadas". Esta es sólo una "delegación de autoridad"

El equipo EuroPsy también está desarrollando una política de marketing, de difusión de sus objetivos, a partir de la noción de "valorización": se trata de "aprovechar al máximo los avances de un proyecto mediante la ejecución de experimentos y operando a fin de aumentar su valor y su impacto ".

Así, un experimento está actualmente en marcha en 6 países, para el registro y certificación de los titulares en la psicología. La EFPA quiere "que la experiencia se extienda a los 32 países en los que está implantada en 2008". Ella también tiene la intención de lanzar una tarjeta profesional de acuerdo, se nos dice, "a lo previsto en la Directiva Europea 2005/36/CE".

¿Creen que el ardor de la Comisión Europea se está ralentizando? En efecto, contrariamente a lo que la EFPA y la FFPP esperaban, la Comisión publicó en 2005 una directiva -2005/36/CE- que establece en el artículo 15 que "la competencia de los Estados miembros" para determinar "las titulaciones requeridas para el ejercicio de las profesiones en su territorio","el contenido y la organización de sus sistemas educativos y de formación profesional" no se ve afectada por la posibilidad de que las organizaciones presenten "plataformas" conjuntas a dicha Comisión. Estas "plataformas" como EuroPsy para los psicólogos, no pueden pretender imponerse, ellas mismas, a los Estados miembros de la Unión Europea.

La ambición de EuroPsy de todos modos se extiende mucho más allá de Europa. Se habla de Europa del Este en el Informe de Actividad 2005: Rusia, Rumania, Serbia..., pero también otras fuentes citan a Canadá, el Mediterráneo, o incluso la Commonwealth: Nueva Zelanda o Australia, por ejemplo... EuroPsy, persigue, por tanto, objetivos que superan con mucho el marco del reconocimiento de los títulos en el contexto europeo o reconocer la calidad de sus miembros.

Se puede desear que el requisito de transparencia que los patrocinadores plantean a las personas se lo apliquen ellos. Es deber de los psicólogos contribuir a ello. Esto permitirá, poco a poco, estar informado con precisión de los temas de este programa, que define una verdadera política, cuyo efecto sobre sus prácticas, no será menor.

Que todo el mundo se pregunte acerca de ¿en qué le afectará, en sus obligaciones, cuando se trata de concederle un derecho de iniciar el reconocimiento de títulos en Europa, respetando la actual diversidad y la autonomía de los centros?

La idea de crear un Colegio de Psicólogos en Francia, actualmente en discusión, ganaría si se retomará con estas coordenadas, hasta ahora dejadas en la sombra.

Traducción: José Ramón Ubieto