Rechazo al saber y Desinserción. Hebe Tizio (Barcelona)

Para que el vínculo educativo se sostenga debe producirse el consentimiento del sujeto. Cada uno dirá, en función de su propia modalidad de goce, hasta dónde está dispuesto a llegar. Cada sujeto da su consentimiento en función de unos previos, y por eso siempre hay algo de reencuentro con lo íntimo en la relación con el saber y, por tanto, un rechazo en juego.

Sin embargo, se trata de ver cuál es la modalidad del rechazo y las consecuencias que se desprenden del mismo. En ciertos casos el rechazo escolar puede ser un paso en el camino de la desinserción, pues no hay que olvidar que la escuela es el mundo para el niño y que, como señaló Lacan, es necesario que aprenda algo para que el nudo pueda hacerse.

Lo que se llama "fracaso escolar" en general es un no, a veces radical, y hay que ver cómo funciona en la estructura subjetiva. La educación no educa el estilo de vida, no es un ideario de conducta estándar. El estilo de cada uno son esas marcas antes señaladas como previos que remiten a la modalidad de goce. La función de la educación no es erradicar esa modalidad sino darle al sujeto elementos para poder hacer mejor con ello, pero para poder hacerlo el educador deberá aceptar que no todo es educable.

El fracaso escolar como rechazo al saber tiene gran cantidad de factores intervinientes. Del lado del Otro, en algunos casos aparece en primer plano el odio como ataque directo al modo de goce del sujeto; en otros, la pérdida del deseo del educador con la consiguiente mortificación del saber que no puede operar como causa del interés, la pérdida de la promesa de futuro que la educación encarnaba, etc. Pero en todos los casos hay que ver qué sucede del lado del sujeto, porqué no sostiene la dimensión del sujeto-supuesto-saber por lo que hay pérdida de la transferencia o lo que es peor, la aparición de la transferencia negativa como rechazo radical no exento de violencia.

Si bien se puede hablar de la violencia escolar como efecto de la pérdida de la función educativa, hay que señalar que esto no sucede en todos los sujetos y que parece haber una relación entre rechazo al saber y violencia dentro del ámbito educativo.

From: http://ri2009.champfreudien.org/