Google. Por Jacques-Alain Miller (París)


Google es la araña en la Tela. Asegura una metafunción: la de saber donde está el saber. Dios no responde; Google, siempre, inmediatamente. Le dirigimos una señal sin sintaxis, con una parsimonia extrema; un clic, y... ¡bingo! viene la catarata: el blanco ostentoso de la página se ennegrece súbitamente, el vacío se invierte en profusión, lo conciso en logorrea. Siempre que tiramos ganamos. Organizando la Enorme Cantidad, Google obedece a un tropismo totalitario, glotón y digestivo. De allí el proyecto de escanear todos los libros; de allí los raids sobre todos los archivos: cine, televisión, prensa; más allá, el blanco lógico de la googleización, es el universo entero. Confíale tu desorden documentario y él pondrá cada cosa en su lugar -y a ti mismo además, que no será ya, y para la eternidad, más que la suma de tus clics. Google, ¿"Big Brother"? ¿Cómo no pensarlo? De allí la necesidad para él de plantear como axioma su bondad profunda. ¿Es malo? Lo que es seguro, es que es necio. Si las respuestas abundan en la pantalla, es porque comprende de través. La señal inicial está hecha de palabras, y una palabra no tiene un solo sentido. Por lo tanto, el sentido escapa a Google, que cifra, pero no descifra. Es la palabra en su materialidad estúpida lo que memoriza. Por lo tanto, siempre te toca a ti encontrar en el cúmulo de los resultados la aguja de aquello que produce sentido para ti. Google sería inteligente si pudiéramos computar las significaciones. Pero no podemos. Tal como Sansón rapado, como un ciego que Google girará su rueda hasta el fin de los tiempos.

Jacques-Alain Miller (París)

(NOTA DE REDACCIÓN: Reproducimos por su interés este texto aparecido en el seminario parisino, LE NOUVEL OBSERVATEUR, en marzo de 2007, que festejaba el cincuenta aniversario de la publicación del libro de Roland Barthes, Mithologies (1957). El Informe fue preparado por: Jean-Paul Dubois, Philippe Sollers, François Forestier, Aude Lancelin, Jérôme Garcin, Frédéric Vitoux, Jacques Drillon, Fabrice Pliskin. URL: http://tempsreel.nouvelobs.com/
Se hizo eco TLN. Supplément au N° 317, y el BLOG de la AMP, siendo la traducción al castellano de Silvia Baudini. ¿Qué opina de GOOGLE, el internauta que visita este BLOG? Esperamos sus comentarios.)