LA CUESTIÓN PSI. Núm. 2. Marzo 2007. Por Comisión PSI-ELP.


LA CUESTIÓN PSI
Boletín electrónico de la Comisión Psi-ELP
Num. 2. Marzo 2007

Convenios ELP-Secretaria de Estado Asuntos Sociales
En la reunión mantenida en Madrid entre una representación de la ELP y la Secretaria de Estado de Asuntos Sociales, Familias y Discapacidad, Doña Amparo Valcarce anunció la renovación de los convenios para el año 2007 y nos transmitió su satisfacción y su reconocimiento por la labor que la ELP viene realizando con la puesta en marcha y sostenimiento de la red de los CPCT en España. Una gran noticia para nuestra comunidad analítica

El Libro blanco del Psicoanálisis. Clínica y Política: presentación País Vasco
El viernes dos de marzo fue presentado en la Sede de Bilbao de la ELP, El libro blanco del Psicoanálisis. Contamos para la ocasión con la presencia de Felicidad Hernández, directora de la Comunidad del País Vasco de la ELP, que coordinó la mesa, Mónica Marín directora del CPCT-Bilbao, Félix Rueda miembro del Consejo de la ELP y con José Ramón Ubieto también miembro del Consejo de Administración de la ELP y responsable de la Comisión Psi.

Las diversas perspectivas de los integrantes de la mesa convergieron en varios puntos: lo que comenzamos a vislumbrar como una ofensiva de regulación, que velaba las luchas por el control de un mercado de lo mental (conjunción del marketing, los fármacos y la evaluación, en su afán de conquista del mercado), del control de la formación de los futuros post-grado psi…etc., no eran más que signos de “una nueva disposición de la civilización” (Miller): el esfuerzo de constitución de un universo homogeneizado y comparable.

Este esfuerzo, que prosigue, tiene como pretensión hacer olvidar, borrar, la dimensión del acto en la experiencia humana, mediante la sugestión de la técnica. Y da cuenta de la tentativa de obtener un sujeto supuesto saber transparente a sí mismo. Un nuevo ideal de saber total que cuantificaría todo lo humano. Este Otro identificaría, nominaría, a cada sujeto como evaluado, es decir intentaría un modo inédito de identificación dando a las organizaciones su unidad por medio del saber. El saber se mostraría con la capacidad de dominar lo que antes se le escapaba.

Diversos frentes, en defensa del psicoanálisis, se abren para todos nosotros: la creación mediante la clínica desarrollada en los CPCTs, y la demostración de su eficacia y utilidad pública, de una nueva transferencia hacia el psicoanálisis. La defensa del psicoanálisis contra la psicología mecanicista y contra la medicalización progresiva del síntoma. Así como el desarrollo de una crítica de la falsa literatura cientista de los TCC.
El libro blanco del psicoanálisis, es una de las replicas al estado actual de la civilización que la ELP prosiguiendo la política de la AMP pronuncia.
(Félix Rueda)

España: Estrategia en Salud Mental

El Ministerio de Sanidad y Consumo y las Comunidades Autónomas han aprobado en el pleno del Consejo Interterritorial, celebrado el pasado 11 de diciembre de 2006, la Estrategia en Salud Mental para el Sistema Nacional de Salud: http://www.msc.es/gabinetePrensa/notaPrensa/desarrolloNotaPrensa.jsp?id=758
De su lectura se deduce que más allá de las buenas intenciones (promover la atención psicoterapeutica, p.e.) encontramos una presencia de los psi escasa, en su elaboración, y un énfasis evidente en la medicalización del sufrimiento psíquico.

La prevención generalizada: Ley de Protección a la Infancia (Francia)

Los parlamentarios franceses debaten actualmente la ley de protección a la infancia que incluye, como estrategia preventiva, una entrevista sistemática obligatoria en el curso del 4º mes de embarazo www.has-sante.fr
Esta entrevista será realizada por las comadronas. Los colegas de InterCoPsychos http://www.intercopsychos.org ya han iniciado un debate público pidiendo la supresión de los términos “psicosocial” y “sistemática” con los que se califica a esta entrevista cuya deriva intrusiva, en esas condiciones, es evidente según afirman las propias comadronas.

El Inserm ¿rectifica?

Desde hace unos días, y tras circular por Internet a modo de « documento confidencial », encontramos un nuevo informe colectivo concerniendo a los niños, inicialmente titulado « Trastornos específicos de los aprendizajes ». Posteriormente ha sido rebautizado como “Dislexia, disortografía, discalculia. Balance de los datos científicos”. Se puede encontrar en el sitio del Inserm: http://www.inserm.fr. El Director Gral del Inserm, en el prefacio, enuncia discretamente una autocrítica apuntando la necesidad de considerar otros puntos de vista en sus investigaciones.

Postales del Quebec: La Clínica por objetivos

Hace unos meses conocíamos el nuevo lema de la evaluación en Quebec: los “objetivos librables”, esa performance que cada trabajador de la salud debía mostrar al finalizar su jornada (tantas hernias operadas, tantas familias estructuradas, tantos TDAH medicados,,). Ahora, el gobierno de Quebec quiere introducir una financiación de la práctica clínica por proyecto y por contrato de servicios y disminuir progresivamente la financiación de base destinada a los organismos comunitarios locales. Esta intención se sitúa en la política decidida de privatización de la salud y de concentración hospitalaria del control y gestión. http://www.rqiiac.qc.ca/site

Redacción, Comisión Psi-ELP: Carmen Cuñat, Carmen Garrido, Felix Rueda, José R.Ubieto (responsable)