EL 150 ANIVERSARIO DE FREUD en la Universidad de León. Por Roberto Martinez de Benito (León)

Este pasado 5 de mayo celebramos el EICF y la Sede de la ELP de Castilla y León el 150 Aniversario del nacimiento de Sigmund Freud con una jornada que tuvo por título: “Repercusión y Actualidad del Psicoanálisis”.

Acto protocolario

Eran las seis de una tarde soleada y luminosa en León; nos encontramos en el Aula Paraninfo del Centro de Idiomas de la Universidad de León, alrededor de 110 personas.
En el acto protocolario de presentación participaron por parte de las autoridades sanitarias, D. Antonio Díez (Director de Atención Primaria del Área de León) y D. José Nicolás Cañíbano (Subdirector Médico del Complejo Asistencial de León). Por parte de la Universidad, nos dio cobijo “en este conventillo” y bienvenida el Vicerrector de Asuntos Institucionales D. Francisco Flecha Andrés, que posteriormente, en calidad de filósofo, participó en una de las mesas. Y para abrir y cerrar este acto hablamos por parte de la Sede de la ELP Roberto Martínez de Benito (Psiquiatra y socio de la Sede), y finalmente Fernando Martín Aduriz como coordinador del ICF en Castilla y León y Director de la revista Análisis.

(De izda a dcha: José María Merino, Felicidad Vega, José Mª Álvarez y Alfredo Cimiano)
El personaje y su obra

Conseguimos ajustarnos a horario y se dio paso a la primera mesa, que bajo el título “El personaje y su obra”, moderó Felicidad Vega del Riego (Psicóloga en León y socia de la Sede de la ELP en Castilla y León), que con habilidad y discreción supo mantener a nuestros ponentes en el reducido tiempo de quince minutos que les habíamos concedido. Inició “la faena” Alfredo Cimiano (Psicoanalista y Psiquiatra en Palencia y socio de la sede de la ELP en C y L) dándonos una semblanza sobre los tres primeros años de la vida de Freud en su Freiberg natal –hoy Príbor, con acento esta vez para que Alfredo se resarcie de su olvido en los programas de la jornada- con la erudición y el gracejo que le distinguen, pese a que tuvo que recortar, muy a su pesar, lo que traía escrito que daba para toda la hora; de entre todo lo que dijo, destaco que Freud, tras aquellos años y sus peleas con su sobrino Hans, reconozca que desde entonces siempre necesitó un amigo fiel a quien amar y un enemigo con quien luchar.


Una mirada literaria

Después habló José María Merino, escritor con estrechos lazos con León aunque viva en Madrid, en torno al tema “Freud: una mirada literaria”; retrató, en un tono de admiración y respeto, a Freud como un magnífico escritor y lector y su gran aportación a la ficción y la literatura, mencionando su trabajo “Lo siniestro”, o “El chiste…” en el que Merino ve reflejadas todas las normas necesarias par hacer un buen relato, y que a él dice haberle servido para tal menester. Brillante analogía entre escribir y, como hacía Freud, escuchar ficciones, que convertir en relatos.(Luis Salvador y José María Merino)
Luis Salvador López Herrero (Psicoanalista y Medico de Familia en León; miembro de la ELP) tomó de seguido la palabra para hablarnos de “El deseo en Freud”, situándonos en un primer momento en la conocida visita que Dalí le hace a Freud al final de su vida, y haciendo un recorrido por la pasión de Freud, que intentando responder desde la ciencia la pregunta de qué es la neurosis, recorrió un largo camino desde el objetivo del microscopio del neuroanatómico a la subjetividad que representa el diván; pasión de enseñar que hacer con el síntoma, responder de la existencia del malestar. Concluye afirmando que el Psicoanálisis fue el sympthôme de Freud y no sólo su invención.


Freud psicopatólogo

Finalmente cerró la mesa José María Álvarez (Psicoanalista, Dr. en Psicología y miembro de la ELP), que reconoció a Freud como un amigo entrañable y que le ha acompañado toda la vida, y resumió sus aportaciones como psicopatólogo en cinco puntos: 1.- como neurólogo no podía dar respuestas a las histéricas, esas pacientes insoportables, mentirosas y simuladoras, hasta que escuchó sus sufrimientos como pequeños relatos con un sentido; 2.- los síntomas tenían un sentido, una lógica, que descubrió escuchando como se lee un libro: letra a letra, y vio que los síntomas están hechos de lenguaje; 3.- .la nueva visión para el delirio como una manera de darse sentido el psicótico y no como un chirrido de máquina estropeada, ha escindido para siempre dos campos en la psicosis, el de la visión analítica y el de la más médica que sólo ve el delirio como algo a eliminar;4.- Freud distingue dos grandes grupos, dos estructuras separadas y no permeables, Neurosis y Psicosis, y apuntó que aunque, como los cristales cuando caen se rompen según su estructura cristalina, el sujeto se rompe por donde se tiene que romper siguiendo su estructura, sin embargo, es responsable de lo que le pasa, o lo que es lo mismo, el sujeto está implicado en la causa, pero también en la solución; 5.- se consolidó un saber que permite dar una oportunidad para que el sufrimiento sea más soportable y para que el sujeto pueda encontrar una respuesta.

Roberto Martínez de Benito (León).