Freud, Bilbao: Un acontecimiento. Por Antonio Múgica (Bilbao).

Freud, Bilbao: Un acontecimiento

Con motivo de la Conmemoración del 150 aniversario del nacimiento de Sigmund Freud, se produjo en Bilbao uno de esos acontecimientos que quedarán para el recuerdo. El buen recuerdo, aquel que no solamente tiene en su horizonte lo que fue sino también lo que podrá ser.
Convocados por el Instituto del Campo Freudiano (Seminario del Campo Freudiano de Bilbao), y acogidos en la Sala de Grados de la Universidad de Deusto, todos los presentes participaron para hacer de aquel acto de memoria, uno memorable.
Y es que jamás en la ciudad, Bilbao, habían concurrido juntos tantos representantes de organizaciones del campo psi como los que reunieron esa convocatoria del Instituto del Campo Freudiano y ese nombre, Freud.
No solamente la colaboración era excepcionalmente amplia (Sede de Bilbao de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis, Universidad de Deusto, Osakidetza - Servicio Vasco de Salud, Asociación Española de Neuropsiquiatría). También lo fue la calidad y diversidad de los intervinientes que participaron en el evento.
Intervinientes
Mónica Marín. Psicoanalista. Analista Miembro de la Escuela (AME) de la ELP y AMP. Coordinadora del Instituto del Campo Freudiano en Bilbao.
José Andrés Martín Zurimendi.Médico-psiquiatra. Director de Asistencia Psiquiátrica y Salud Mental de Bizkaia. Osakidetza-Servicio Vasco de Salud.
Francisco Chicharro. Psiquiatra. Presidente de la Asociación Española de Neuropsiquiatría (AEN). Director Médico del Hospital Psiquiátrico de Zamudio.
Luís Pérez. Psicólogo. Vicepresidente de la Asociación de Psicoterapia analítica de grupo (APAG). Responsable del SAT y Atención Psico-social del Ayuntamiento de Bilbao.
Iñaki Aramberri. Psicólogo. Supervisor Docente de la Escuela Vasco-Navarra de Terapia Familiar.
Carmelo Malda. Médico-psiquiatra en el CSM de Basauri. Psicoanalista. Miembro del Grupo de Psicoterapia Analítica de Bilbao.
Gustavo Dessal. Psicoanalista. AME de la ELP y de la Asociación Mundial de Psicoanálisis. Coordinador del Nuevo Centro de Estudios de Psicoanálisis (NUCEP, Madrid).
Marie-Hélène Brousse. Psicoanalista. Profesora agregada del Departamento de Psicoanálisis de la Universidad París-VIII. Analista Miembro de la Escuela (AME) de la École de la Cause Freudienne (ECF), y de la AMP.
Félix Rueda. Psicoanalista. Miembro de la ELP y de la AMP. Miembro del Consejo de la ELP. Director de la Revista Cuadernos Europeos de Psicoanálisis.

Intervenciones
La variedad de las intervenciones fue también particularmente diversa. Hubo lugar para el recuerdo personal de la influencia de Freud, para destacar su importancia clínica y social. Como Gustavo Dessal subrayó, muchas personas y colectivos, incluso en ocasiones desconociéndolo, tienen una gran deuda con el psicoanálisis que Freud inventó.
Así pues, conmemorábamos a quien naciendo de las luces y siendo parte de la tradición ilustrada supo levantar el velo a la ilustración y traer a la luz los monstruos engendrados por la razón, a aquel que partiendo de una experiencia clínica se adentró también en los misterios de la colectividad y la estructura del lazo social.
Como expuso Marie-Hélène Brousse, hay un antes y un después de Freud. Para ello fue necesario un acto que inauguró una práctica y una experiencia inédita que creó un nuevo lazo social.
Freud produjo así una subversión total por medio de la materia sobre la que trabaja el psicoanálisis, el lenguaje: lo colectivo en lo individual y lo individual en lo colectivo. Poniendo en un lugar central el conflicto, y no acompañándolo de la correspondiente síntesis, Freud tuvo una simpatía inmediata con un síntoma al que no pretendió silenciar, sino elaborar, e incluso usar.
En coherencia con esto último, el debate no rehuyó la interrogación de la práctica psicoanalítica y se habló de su viabilidad en el ámbito institucional y de la atención a sectores de marginales de la sociedad. Fue una satisfacción poder comprobar la coherencia de la respuesta aportada por el psicoanálisis lacaniano con la distinción del psicoanálisis aplicado.
Efectivamente hubo una activa participación desde las butacas de la sala. Como muy acertadamente Marie-Hélène Brousse había destacado en su intervención, el psicoanálisis ha suscitado siempre, y desde sus orígenes, posiciones a favor y en contra, amor y odio, y si bien nadie pensaría estar a favor o en contra de la química nuclear, esto sí que ocurre con relación al psicoanálisis. Pero, ¿por qué? Como ella mismo indicó, Freud, quien teorizó el concepto de transferencia, encarna algo a lo que tanto ese amor como ese odio se dirigen, el deseo. Efectivamente se trata de un deseo, y esta ocasión demostró que está muy vivo.

Antonio Múgica (Bilbao)