Elecciones generales 23J
Comunicado de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis (ELP)
El marco político de buena parte de Europa está haciendo un giro brusco hacia la derecha. Y lo hace en alianza con la ideología más radical: la de la extrema derecha. España no es una excepción a estos alarmantes signos de época. El fenómeno presenta al menos dos polos de atracción en los electores: por un lado, el miedo; por el otro, la fascinación.
Aparentemente alejada de los fascismos que acosaron a Europa, pero manteniendo vivos sus lazos con el franquismo, la extrema derecha española –como la de otros países europeos– no solo está entrando en las instituciones, sino que lleva años esparcida por las llamadas redes sociales administrando pasiones y siniestros fantasmas, usando la propia democracia con el único fin de erosionarla desde su interior. Cómo diría Umberto Eco: “Están aquí, vestidos de paisano”1.
Su hoja de ruta es la de un control de la población mediante la derogación, tanto de los derechos de las minorías, como sobre todo de los avances en los derechos y protección de las mujeres, aplicando para ello el yugo del ideal homogeneizante a toda la ciudadanía; lo que siempre desemboca en las formas más siniestras de lo segregativo.
El próximo domingo 23 de julio las urnas estarán abiertas para unas elecciones anticipadas en las que se volverán a jugar las cartas de quien gobernará nuestro todavía frágil Estado de derecho. En una democracia representativa como la española, la respuesta no se decidirá únicamente a partir del resultado que emitan las urnas, sino en su aplicación efectiva. Lo que es claro es que estas dibujarán el tablero de un juego parlamentario, no solo del Estado español, sino que pueden ser la antesala de una profunda deriva autoritaria en toda Europa.
Ante este contexto es urgente expresar un deseo decidido de democracia. Permitir desplegar la alfombra roja al borrado de la memoria histórica, a la exclusión, al rechazo y a la segregación, son caminos, todos ellos –alertó Jacques Lacan– que nos llevarán a lo peor. El deseo de democracia solo es posible si los ciudadanos, uno por uno, sostienen a su vez la responsabilidad de querer el debate y la puesta en palabras de las contradicciones que emergen de la sociedad misma. También de ejercer el derecho a voto sin paralizarse ante el desengaño o el desencanto. Sin embargo, esta responsabilidad no va de suyo, es una elección y puede muy bien eludirse bajo argumentos tan convincentes como tramposos.
Como ciudadanas y ciudadanos, y como psicoanalistas orientados por el discurso y la ética del psicoanálisis, ante el avance de la extrema derecha en España, su conexión orgánica con el franquismo y las consecuencias que se pueden derivar para los cimientos de la democracia, la vida de la ciudadanía y, por extensión, de la práctica misma del psicoanálisis, emitimos este comunicado.
El Consejo de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis (ELP) apela a la responsabilidad individual y colectiva, y llama a ejercer el derecho a voto en los próximos comicios del 23 de julio. Alzar un muro contra el avance de la extrema derecha con nuestro voto, y más allá de él, es hacerse cargo de una vida en común, aceptando que la pérdida y la imposibilidad forman parte de ella y, sin embargo, a pesar de las dificultades que la democracia misma encarna, el lenguaje del deseo encuentre ahí su lugar.
El Directorio y el Consejo de la ELP
Nota:
- Eco, Umberto. Contra el fascismo. Lumen, 2018. ↑
Escuela Lacaniana de Psicoanálisis del Campo Freudiano