Constitución de un cártel

Producto de un cártel y autorización para el trabajo he tomado como referencia para este trabajo el interesante artículo de MauricioTarrab1, para destacar algunas cuestiones que me han interesado y añadir alguna reflexión propia.

 

Constitución de un cartel

En este artículo, Mauricio Tarrab hace referencia a un texto de Lacan de marzo del 1980 llamado el señor A2, en el que presenta la cuestión del cartel y dice: “Vayan, júntense varios, péguense los unos a los otros para hacer algo y disuélvanse después para hacer otra cosa” .

Me llama la atención el término “péguense” que en castellano tiene varias significaciones. En francés, según he leído en el texto de Lacan dice: ”Allez-y mettez-vous à plusieurs, collez-vous ensemble le temps qu'il faut pour faire quelque chose, et puis dissolvez-vous après pour faire autre chose”. Me parece que en francés, se refuerza más la idea de juntarse con comodidad, de permanecer un tiempo juntos.

Entonces, prefiero quedarme con la idea de juntarse que la de pegarse.

En la constitución de los carteles es necesario que al menos una de las personas que vayan a constituir el cartel, sea miembro de la escuela. De este modo, podemos pensar que el cartel ya es un invento y una apuesta para la llegada de nuevos miembros a la escuela y socios a las sedes, ya que se ofrece un trabajo posible, independientemente del lugar que cada uno ocupe. Se puede pensar como una puerta abierta.

El producto del trabajo

Mi pregunta y mi interés en este momento tiene que ver con el producto del cartel, sobre cómo autorizarse a la producción propia, que no es sin los otros.

Tarrab se plantea: ¿Qué de nuevo en términos de saber es posible alcanzar en el trabajo del cartel?3

La primera referencia evocada por Miller es “atrévete a saber” como una cuestión planteada como entrecruzamiento entre el lazo colectivo y una posición subjetiva respecto de la ignorancia. De modo que podemos entonces decir: Tu puedes saber, pero no sin los otros. Para Gorostiza, podremos elaborar un saber y será por el cartel y dependerá de lo que cada uno haga en él.

La elaboración al igual que en el trabajo analítico se produce en el impasse. También la producción en el cartel es un trabajo en el impasse, un tratamiento sobre lo que resiste, que como tal es un tratamiento sobre el goce.

En el psicoanálisis lacaniano se hace referencia a lo que no va, a lo que se resiste, a lo que se repite. Creo que esta propuesta de «hacer con lo que no va» nos diferencia de otros saberes y a su vez, nos debería permitir acercarnos a algunos de ellos no desde la infatuación, sino desde la humildad de nuestro trabajo, muchas veces serio y preciso. Porque desde luego, si algo somos, es trabajadores decididos. El cartel es una prueba más de ello.

Cuando en el texto citado Mauricio hace referencia a las crisis, cualquiera de nosotros, que vamos teniendo una edad, podemos encontrar en nuestra propia experiencia como cartelizantes momentos y experiencias de ello.

Mi primera experiencia de cartel fue en el año 1995. La respuesta a las crisis dependerá de la orientación del más uno y del propio cartel y sus integrantes. Tenemos la experiencia de que el trabajo puede proseguir o quedar estancado.

Es necesario poder atravesar un umbral con este no saber y atreverse a investigar, compartir pequeñas pinceladas, destellos de este no saber. Tal vez es lo más propio que puedo comentar en esta jornada a la que nos convoca nuestro actual director de nuestra Comunidad, Roger Litten, en su interés por el cartel como modalidad de trabajo de Escuela. Nos anima a pequeños comentarios, elaboraciones que animen la conversación entre todos los participantes en el encuentro. Creo que es una buena propuesta.

Y realmente para mí esto es un punto importante. En mi caso, desde el inicio de mi análisis, insistía en la idea de «no sé»; pero conforme seguí el análisis, han sido necesarios muchos años, me he ido dando cuenta de que este decir “no sé” también es un modo de no querer saber. De ahí mi interés por la producción, elaboración y trabajo en la modalidad de carteles.

Le escuché en una conferencia a Gerardo Arenas4 como a veces “el analista que no se dirigen al interlocutor presente y se dirige a otro miembro de su propia parroquia”. Según él este modo, “cuando no somos capaces de hablar la lengua del otro y no salimos de no interrogar nuestra teoría nos llevará al museo y a la religión que triunfará”.

También me parece que muchas veces se citan textos y se presentan como importantes, pero en ocasiones esto dista mucho de ser una elaboración más propia.

En mi caso, las reuniones donde se citan muchos textos, y se presentan muchas cuestiones teóricas, sin dudar de su importancia, me dejan de interesar. Prefiero estilos y textos vivos con los cuales puedo pensar y comprender, aunque, por supuesto, no todo. Entrar en una jerga es necesario y hace falta un tiempo, pero no es incompatible con la claridad.

Por supuesto que es necesario dedicar un tiempo de estudio, pero en mi caso, y es algo que voy viendo con mayor claridad, lo que podríamos llamar divulgativo y de extensión me anima y despierta mi deseo de querer saber más. Necesito lecturas que, siendo lacanianas, se planteen desde un esfuerzo de trasmisión y divulgación. Con actividades y espacios en esta línea, con tiempo y en el uno por uno, se verá si además han generado transferencias hacia el psicoanálisis y la Escuela.

La extensión no estará separada de la intensión. Ambas, desde mi punto de vista, son necesarias en la Escuela.

A propósito del producto del cártel

En la última jornada sobre cárteles5 se hizo hincapié en lo que puede considerarse el producto de un cartel para cada cartelizante de modo que este puede ser la producción de un texto propio, o puede ser también el cambio de lugar en relación a la escuela y al discurso lacaniano. No podemos olvidar que las personas que constituyen un cartel no necesariamente están en análisis ni son socias de Sede, ni miembros de la Escuela.

Esto hace que la Escuela anime y acoja a los miembros, socios de las Sedes y simpatizantes del discurso analítico a trabajar bajo esta modalidad.

Ojalá que esta velada tenga efectos para cada uno de nosotros y para la presencia del discurso lacaniano en nuestro entorno.

Velada de cárteles de la Comunidad del País Vasco de la ELP, 27 mayo 2023. 

 

Notas:

  1. Tarrab, M., “En el cartel se puede obtener un camello”. Ornicar digital.
  2. Lacan, J., “El señor A”. Asociación Mundial de Psicoanálisis.
  3. Tarrab, M., op. cit., p. 1.
  4. Arenas, G., “La ética como brújula clínica”. Youtube.
  5. II Jornadas sobre cárteles de la ELP. Málaga, octubre 2022.