El desencanto de las cifras. Rosalba Zaidel (Barcelona)

¿El editorial de El País es sólo una consecuencia de la crisis económico-financiera? Es decir, alguien en la redacción del periódico se queja de lo que el culto por las cifras de los estudios médicos genera en gastos. Tal vez no sepa que está teniendo el lujo de asistir a "un antes y un después de".

Según la mayoría de los expertos, la crisis financiera es el efecto de una desregulación. Resulta que la medicalización psiquiátrica, gracias a su función reguladora de la invasión de goce, permitió desinstitucionalizar, vaciar los manicomios. Sin embargo, saber y goce van juntos, hay un saber que engendra una práctica, que a su vez se aboca a otro goce: el uso del medicamento como instrumento de control social y sus excesos (ver más abajo noticia en el diario 20 Minutos-Alicante)

Gracias a la crisis, que no será de unos meses, por la que se busca un nuevo paradigma y que supondrá nuevas regulaciones, ¿tendremos la oportunidad en esta generación de ver un cambio de época?

-------------

El País.
ANÁLISIS: EL ACENTO

No todo es enfermedad.

Todo el mundo baila hoy siguiendo el ritmo enloquecido de las cifras. Y se está viendo que de tanto añadir guarismos a lo que no valía nada, el mundo financiero está a punto de romperse la crisma. El nuevo capitalismo se ha desmelenado en la discoteca global donde toca incansable la todopoderosa Big Band “Números Para Todo”. Si quiere saber si sirve una política, mire los sondeos (números). Si quiere enterarse de qué está pasando, consulte qué noticias son las más visitadas en Internet (números). Si quiere defender la eficacia de un medicamento, sírvase de las estadísticas (más números). "El raloxifeno reduce un 75% las fracturas por ostopenia". Así que no se hable más: ahí está la solución. Resulta, sin embargo, que hasta la propia definición de ostopenia dista de estar clara. Es el diagnóstico que se da cuando la densidad mineral de los huesos es baja, pero no hasta el punto de padecer osteoporosis. Los estudiosos que definieron esa enfermedad admiten que utilizaron criterios "algo arbitrarios".

Aún así, ¿cómo renunciar a vender un medicamento que reduce un 75% el riesgo de fractura en mujeres posmenopáusicas? La cifra, aunque técnicamente cierta, se ha interpretado de aquella manera. Y de una manera tan artificiosa que este dueto del raloxifeno y la ostopenia es uno más de los muchos casos que han provocado un debate que se ha denominado, intencionadamente, tráfico de enfermedades. Lo puso en marcha el periodista australiano Ray Moynihan y denuncia "la venta de enfermedades mediante la ampliación de las fronteras de lo patológico a fin de abrir mercados para quienes venden y administran los tratamientos".

Para poner en el mercado una nueva enfermedad se necesita establecer que la padece un número relevante de personas. Y luego toca colocar la medicina probada ya en otro número representativo de casos. La irrupción de los medicamentos genéricos ya mostró, de manera ostensible, de qué manera se puede inflar el valor de tantas de esas píldoras en las que nos va la vida. "Con la salud no se juega", eso se dice. Pero en este sistema, con la salud sí se juega, y se juega mucho. Tanto que hasta se inventan enfermedades para colocar después sus remedios en el mercado. A buen precio.

---------------

20 Minutos (Edición Alicante)

La Policía obligará a medicar a enfermos mentales que se nieguen
Lo impulsa la Audiencia Provincial de Alicante.

Hay 5.000 enfermos en la provincia que se saltan el tratamiento.
Los expertos alertan de un aumento de casos de maltrato en la familia
.

La Audiencia Provincial de Alicante presentó ayer un protocolo para someter a tratamiento ambulatorio a aquellas personas que sufren una alteración mental grave y que se niegan a recibir un tratamiento médico, alrededor de 5.000 (tres de cada cuatro) en toda la provincia.

En los casos más graves, las Fuerzas de Seguridad acompañarían a los sanitarios a los domicilios de los enfermos que tengan un trastorno mental grave y se nieguen a tomar la medicación previamente prescrita por un médico para obligarles así a recibir su asistencia sanitaria.

El objetivo de esta medida que comenzará a funcionar en octubre es «mejorar la calidad de vida de muchas familias que tienen una persona que se niega a medicarse y las consecuencias que de ello siempre se derivan», ha dicho el presidente de la Audiencia, Vicente Magro.

Por su parte, la Jefa de la Unidad de Psiquiatría del Hospital de Sant Joan, María Angustias Oliveras, ha explicado que con este protocolo «no se trata de criminalizar la conducta de personas con trastorno mental grave, sino mejorar la calidad de vida de muchas familias».

Ha dicho que en los centros de salud se han detectado numerosos casos de violencia familiar por no tomar la medicación, y Magro ha añadido que esas personas serán derivadas al protocolo de reeducación voluntario de cursos de maltratadores. También ha añadido que se han elevado las medidas de alejamiento por «trastorno mental».

Amplíe la notica clikeando aquí: http://www.20minutos.es/noticia/400000/0/obligan/enfermos/medicacion/