Crónica y Video: Conferencia de Jean-Claude Maleval en Barcelona. LA ATENCIÓN PRECOZ AL AUTISMO. Cecília Hoffman (Barcelona)

El 23 y 24 de noviembre de 2012 tuvieron lugar en Barcelona las XIV Jornadas de la Asociación Catalana de Atención Precoz (ACAP), centradas en esta ocasión en La atención precoz al autismo, y contando con la participación de Jean-Claude Maleval, que dictó la conferencia inaugural.

Las Jornadas supusieron un auténtico acontecimiento en el ámbito de la atención al autismo en Catalunya, pues contaron con la asistencia y la participación de todos los estamentos implicados en la atención pública al autismo: representantes de los Departamentos de Bienestar Social, Salud y Educación, y más de 200 profesionales -psicólogos, fisioterapeutas, logopedas, trabajadores sociales y neuropediatras- de la red de Atención Precoz que abarca todo el territorio catalán, así como profesionales de otras redes (docentes de escuelas de educación especial, psiquiatras y psicólogos de la red de Salud Mental, entre otros) concernidos en su propio trabajo por los temas que se desgajaron a lo largo del día, temas que no fueron sino caras, aspectos, lecturas posibles, del mismo tema: La atención precoz al autismo, hoy y aquí.

Con el estilo claro y didáctico que le caracteriza, la conferencia de Jean- Claude Maleval acercó a los asistentes a sus investigaciones actuales en el campo del autismo, en sus vertientes teórica y clínica.

Podemos situar dos puntos de partida de sus desarrollos, puntos que anclan en la enseñanza de J. Lacan:

1. Una articulación introducida por E. Laurent, el "retorno del goce a un borde" como modo peculiar de la defensa autística -sobre el fondo de que todo sujeto se defiende de lo real de algún modo y así se constituye su subjetividad y su relación con el mundo.

2. Un hallazgo del que es autor, y que añade otra especificidad: el sujeto autista elude ceder la voz, la propia enunciación, como objeto en su relación con posibles partenaires.

Las consecuencias que extrae de estos dos puntos de partida, se despliegan ampliamente en su libro El autista y su voz, y constituyeron el nervio de la conferencia.

Así, habló de una serie de cuestiones que tienen un valor inestimable de brújula para los profesionales a cargo del tratamiento del autismo, tomando del testimonio de autistas célebres como Donna Williams, Temple Grandin, Birger Sellin, y otros, lo que cada uno de ellos enseña sobre lo que ha favorecido u obstaculizado la cuestión crucial de darse un lugar en el mundo, como condición necesaria para habitar en él con los otros.

Destacamos dos ejes de estas consecuencias, útiles para la práctica:
1. Lo que debe ser la posición de quien desee hacerse interlocutor de un sujeto autista: una posición que combine el respeto absoluto a su repliegue en el interior de un borde, con la oferta amable -es expresión de Maleval- de que algo pudiera entrar en ese borde. Cuando decimos "algo", no debe entenderse como previamente determinado sino como algo que se irá perfilando en función de los intereses, a menudo exiguos, del sujeto.

2. Desde allí, desde ese "autismo a dos" en expresión de E. Laurent, acompañar al sujeto, en la medida de lo posible, en la ampliación y enriquecimiento, complejización del borde.

Si tomamos la imagen clásica y más difundida del sujeto autista, entenderemos que el borde es precisamente lo que protege al sujeto del "afuera". Lo que Maleval nos recuerda es que, al mismo tiempo, el valor de ello es que así, ese "afuera" puede instaurarse; y al mismo tiempo, instaurarse un "adentro", una suplencia del "yo".

La clínica del autismo, tanto en su aparición como en su evolución, es tan diversa, que ha dado lugar al denominado Espectro Autístico. Este espectro fue clasificado por J. C. Maleval en cuatro grandes apartados: el autismo "pre-Kanneriano", en el que el sujeto aún no ha construido un borde, o está construyendo algún esbozo; y cuya característica principal es la inestabilidad afectiva del sujeto y los accesos de angustia y agitación; el Kanneriano, en el que el sujeto ha construido un borde poco permeable, muy aislante, caracterizado por la elección de algunos objetos y /o rituales mínimos; el autismo con "borde dinámico", un borde más poroso y abierto, en el que los objetos son más complejos; y un autismo post Asperger, en sujetos cuyo autismo es "discreto" pues logran un desarrollo del lenguaje y la comunicación que, excluyendo ciertas situaciones, es perfectamente compatible con una inserción social y profesional de excelencia.

La cuestión de los aprendizajes que pueden realizar los niños autistas es puesta por J.-C. Maleval como absolutamente condicionada por el momento en el que cada niño se encuentre con respecto a la construcción de ese borde defensivo y al tiempo vinculante, y por el "tipo" -si nos atenemos a su clasificación- de borde que pueda construir.

En el debate posterior a la conferencia -muy interesante y participativo- prevalecieron las preguntas que giraban en torno a la atención precoz, la clínica de la primera infancia, especialmente plástica, en la que los tratamientos son muy provechosos.

Jean-Claude Maleval remarcó el gran interés del trabajo clínico que se realiza en el ámbito de la atención precoz (en el que se atiende a niños de 0-6 años), no solo por la eficacia terapéutica de los tratamientos, sino por todo aquello que los casos pueden aportar a las investigaciones actuales, vivas, sobre el autismo.

El video de la conferencia ha podido ser editado recientemente, y se ha incluido en el último número de Desenvolupa la revista digital de la ACAP: http://www.desenvolupa.net/

En el siguiente enlace pueden acceder directamente al video de la conferencia -que incluye el debate posterior con los asistentes, moderado por Josep Mª Panés, miembro de la ELP y Presidente de la ACAP- con el audio original, en francés (el texto en castellano aparecerá en un próximo número de dicha publicación digital).

Acceda aquí al VIDEO de la CONFERENCIA:
http://www.desenvolupa.net/Ultim-numero/Conferencia-de-J.-C.-Maleval-video

Nota del redactor: La presentación de la conferencia corrió a cargo de Josep María Panés. Dicha presentación se realizó, como es lógico, en lengua catalana. No obstante, la conferencia de Jean-Claude Maleval está acompañada de una traducción simultanea al castellano.