Crónica: “Això no es una imatge”. Leonora Troianovski (Barcelona)

“Això no es una imatge”, con este título Miquel Bassols nos pertrechó de una clave para bien leer la Proyección de una de las propuestas videográficas de Perejaume, “La màquina d’alè”, (La máquina de aliento), que forma parte de la Exposición que se realiza actualmente en La Pedrera, en Barcelona.

Como él mismo se presentó, no se trataba de interpretar la obra del artista sino más bien de seguir la huella, como un “hermano de herida”, dos lletraferits operando con el lenguaje.

En palabras del propio Bassols, “un gusto presentar y comentar una de las obras videográficas que me han parecido más interesantes de Perejaume, tan cercana como es su experiencia a lo que el discurso analítico nos enseña”. Otra manera de encontrar y celebrar la presencia del psicoanálisis en la ciudad.

Como dando un paseo por las letras habitadas por el aliento, la noche del 25 de enero nos adentramos en un recorrido, entrando al Auditorio dos veces: la primera por la rampa de La Pedrera, la segunda por el camino de letras que nos llevó a todos a mirar leyendo. Tanto la propuesta de Perejaume como la presentación de Bassols se trenzaron en una sola invitándonos a una experiencia. Digo experiencia en tanto sabemos que la lectura no es sin el sujeto, mejor dicho sin el parlêtre, sujeto del lenguaje -sujetado del lenguaje- en tanto toca el cuerpo de cada uno.

Como señala Jaques Lacan, en el Seminario 23: "Lo real se embrolla con lo verdadero. Esto fue precisamente lo que me condujo a la idea del nudo, que proviene de que lo verdadero se autoperfora debido a que su uso crea enteramente el sentido, de que se desliza, de que es aspirado por la imagen del agujero corporal que lo emite, a saber, la boca en la medida que chupa. Hay una dinámica centrífuga de la mirada, es decir, que parte del ojo que ve pero también del punto ciego... No hay ningún espacio real. Se trata de una construcción puramente verbal..."

Es verdad que en Perejaume la "naturaleza" parece tener una gran relevancia, pero no hay que confundirse, nada que ver con lo salvaje, se trata de la naturaleza en tanto resulta de una operación de “autoperforación” por medio del lenguaje, de la que se extrae la letra.

Operación que el artista repite cada vez, por lo que más bien podríamos decir que introduce la naturaleza en el lenguaje, extrayéndola luego convertida en objeto. "La màquina d’alè" como índice del parlêtre, ahí donde el arte hace sinthome para Perejaume, esa máquina-boca que chupa, para descubrir luego algo nuevo…

La operación de “la máquina”, que puede verse a condición de mirar desde el lugar que abre la afirmación "esto no es una imagen". Como decía Bassols, un lugar que sólo se ve a condición de una elección ética: que permite separarse de lo evidente y saber que el objeto, la palabra y la imagen son disjuntos...

¿Dónde está el lenguaje? "El lenguaje, él mismo, es el lugar", vivificado por la boca que chupa, alentado por la máquina del alè...

Información: http://obrasocial.catalunyacaixa.com/osocial/idiomes/1/fitxers/cultura/pere_jaume/index.html#tab3