Crítica* a “Los tontus sapiens”. Susana Viar (Bilbao)

Enrique Lynch, filósofo, escritor y profesor, escribió un artículo en El País, el 19 de Noviembre, “Revanchismo de género”. Este artículo habla del resentimiento de ciertas mujeres y su consecuente revancha hacia los hombres. No defiendo a Lynch porque me parece que la violencia de género es un tema muy serio y muy complejo, y creo que no se puede decir como él dice, por ejemplo, que los videoclips de una mujer con traje de leopardo basureando a potenciales amantes pueden ser causa de un aumento de asesinatos a mujeres por parte de hombres.

Lo escrito ha acarreado una lluvia de críticas por diferentes colectivos y personas, una de ellas Maruja Torres. Esta señora, escritora y periodista, escribe un artículo “Los tontus sapiens” publicado el 6 de diciembre en el suplemento de El País en el que arremete llamando tontus o sea, tontos no sólo a Lynch sino también a Freud.

Con Freud es todavía más demoledora porque dice que fue un cretino. Argumenta que las niñas al ver el pito en el varon, desean tener uno igual. Esta carencia y esta envidia de pene condiciona sus vidas. Seguidamente lo que Torres viene a decir es más o menos ¿cómo no se le ocurrió a Freud que las niñas al ver al pobre chaval con todas esas cosas al aire corre el peligro de que se lo amputen? Sabemos que Freud no paró de hablar de la amenaza de castración en el niño. ¿Cómo osa la sra. Torres tomar esto como de su propia cosecha?, bueno parece que ignora la jugada que le ha hecho el inconsciente, creo yo, una especie de saber sin ser consciente de ello. Recomiendo a Maruja la lectura del Caso Juanito. La amenaza de castración en el niño y la envidia de pene en la niña. No es ni mejor ni peor una que la otra.

Freud fue un genio y sus teorías han hecho y hacen mucho bien a miles o millones de personas. Creo que merece un gran respeto. Me parece una vergüenza que se hable así en un medio de comunicación que va a leer tantísima gente. No estoy en contra de la libertad de expresión sino de la forma en que esa libertad se usa. Hay escritores y periodistas que son elegantes a la hora de hacer críticas. Pueden opinar de cualquier cosa sin herir sensibilidades.

*Opinión ampliada del comentario-réplica de Susana Viar y que fue publicada en el suplemento de El País el 27/12/09