Adolescencias y vínculo. Por Lidia Ramírez (Barcelona).

Que los profesionales se pongan a hablar del malestar que les genera su práctica ya es una forma muy activa de combatir la decepción o el estrés profesional, pero que además este malestar produzca como resultado un trabajo de investigación y posteriormente una publicación, eso es ofrecer una salida muy interesante y radicalmente novedosa ante el malestar del profesional.

Esta podría ser, resumida, la historia de este libro, Adolescències i vincle(s). La infancia i l’ adolescència al Districte d’ Horta-Guinardó*, que se presentó el pasado 11 de mayo en el transcurso de un Seminario sobre Adolescentes y consumo de drogas y que se ha generado justamente a partir de la preocupación de los profesionales que participan en el Proyecto Interxarxes.

Este Proyecto que comenzó su andadura en el 2000, coordinado por José Ramón Ubieto, y en el que han participado también otros psicoanalistas miembros de la ELP, reúne a los profesionales de las instituciones que trabajan atendiendo a la infancia y a las familias en esta zona del noreste de Barcelona.

Estos profesionales se percataron de lo difícil que resultaba establecer vínculos entre los adolescentes y las instituciones. Descubrieron que los chicos habían percibido muy bien los estigmas que comportaban los servicios de salud, los servicios sociales, los servicios de educación etc. y que ellos no querían ser considerados ni como “locos”, ni como “pobres”, ni como “tontos”. La percepción de esta realidad convocó a un grupo de profesionales que se reúnen bajo las siglas GRAV (Grup de Recerca Adoléscents i Vincle) a iniciar un trabajo de investigación que parte de una hipótesis principal: “ las políticas sociales en general y los servicios en particular” promueven modos de actuación basados en modelos asistenciales, de atención puntual y con criterios muy centrados en la información y estigmatizadores que no contribuyen a consolidar los lazos sociales entre los sujetos sino que más bien tienden a producir fenómenos de segregación.

La investigación se planteó con tres objetivos: el primero de ellos, analizar las causas que dificultaban la vinculación de los adolescentes a los servicios de su territorio; el segundo, identificar cuales eran los aspectos relevantes del vínculo adolescente-institución y, en tercer lugar, proponer estrategias que favorecieran la participación y la vinculación. El despliegue metodológico para alcanzar dichos objetivos abarcaba: observaciones de campo, tutorías, grupos de discusión con alumnos de ESO, cuestionarios, entrevistas con profesionales del campo educativo, del social, salud, tiempo libre.. y un Forum cuya conferencia inaugural fue impartida por Hebe Tizio con el título ¿Cómo tratar el malestar que se genera en la práctica? en la que la autora sitúa la conveniencia de “tratar el malestar como un síntoma”, es decir, como algo que puede ser trabajado y que no se trata tanto de “la dificultad de los casos como de la dificultad de ubicarse ante los casos”.

Este trabajo de investigación, cuya sencillez no le resta rigor científico, desvela consideraciones tan importantes como la persistencia de marcadas diferencias en relación a las identidades hombre - mujer, tensiones entre chicos y chicas que apuntan a señalar la diferencia entre la información recibida y la experiencia subjetiva, constatándose que “el conocimiento no presupone saber hacer”.

Este punto aparece concretamente reflejado en los efectos que la puesta en marcha de la página web Paloksea, que emerge como consecuencia de la investigación misma, ha tenido entre los jóvenes del barrio, ya que entre las numerosas consultas que se han recibido desde que apareciera en el espacio virtual en mayo de 2006, un 70% de las mismas se refieren al tema de la sexualidad señalando cómo la vivencia de la sexualidad con sus dudas y sus angustias no puede ser resulta por mucha información impartida.

El libro termina con una serie de consideraciones para que los profesionales flexibilicemos nuestras formas de responder a los adolescentes y tengamos en cuenta sus nuevas modalidades de vínculo más basadas en un modelo de conexión y desconexión, como señalaba Hebe Tizio, en un posibilitar los encuentros con ellos, que en un esperar que nos vengan a ver a los despachos.

* Consultable online en www.interxarxes.net

Lidia Ramirez (Barcelona)