LA INCIDENCIA DEL PSICOANÁLISIS EN LA CIUDAD. Por Julio González (Bilbao).


El pasado 25 de mayo se celebró en Bilbao la Jornada La incidencia del Psicoanálisis en la ciudad organizada conjuntamente por la Sede de Bilbao de la ELP, el CPCT-Bilbao, y el Seminario del Campo Freudiano de Bilbao.

De este modo, dicha Jornada efectuaba la orientación dada por el Delegado General de la AMP en su discurso de candidatura, Roma 2006: anudar estos tres redondeles como tratamiento del real en juego en la formación del analista y la transmisión del discurso analítico en la ciudad (política del síntoma).

Tres redondeles que hacen nudo en torno a un agujero: ¿qué es un analista? Pregunta a la que tenemos que poner como correlato una determinada definición del inconsciente para nuestra época. El inconsciente es la política, tal y como Jacques-Alain Miller señaló en "Intuiciones Milanesas", lo que supone una particular relación entre el significante y el goce así como una determinada concepción de la cura.

La Jornada constó de dos mesas, en las que participaba un integrante de cada una de las tres instancias. Los trabajos presentados se caracterizaron por su diversidad. Fueron trabajos en los que se plasmó la clínica del CPCT, el trabajo de los grupos de investigación del Seminario, en concreto el de prácticas educativas, así como las preguntas planteadas por miembros y socios de la Sede.

De ellos se extrajeron las siguientes conclusiones:

1.- Estamos orientados por el matema S de A⁄. En tanto practicantes, ya sea analistas o no analistas, de estas tres instancias, es el matema que nos orienta. Es preciso por ello haber hecho una experiencia de esta falta en el Otro, y haber consentido a ella para estar dispuesto a su transimisión.

2.- Si la Escuela se constituye en tanto A∕ por la pregunta ¿qué es un analista?, comprobamos que tiene una gran incidencia en lo social. De ahí extraemos el matema de S de A⁄ para nuestra practica. La variedad de los trabajos presentados no sería posible si dicha pregunta no hubiera sido formulada.

3.- El psicoanálisis en la hipermodernidad no pretende ser una nueva moral. No se trata de instaurar un nuevo S1. Se trata una ética, es decir, apuntar a una nueva relación con el goce que posibilite el lazo social

Julio González (Bilbao)