Lacan Cotidiano. nº 11. Eric Laurent, Anaëlle Lebovits Quenehen, Kristell Jeannot , Correo de los lectores.

"Yo no habría faltado a ningún Seminario por nada en el mundo". PHILIPPE SOLLERS

***

«Lacan desapasionado», por Anaëlle Lebovits Quenehen
El Debate sobre los Autistas es lanzado por Kristell Jeannot
La AMP reconocida por la ONU como ONG

VIERNES 2 DE SEPTIEMBRE 2011 23H 00 [GMT + 1]

***

Damos aquí la palabra a un « investigador independiente» según los propios términos de Éric Laurent, deseamos recibir un texto de la misma longitud de nuestro colega Jean Allouch.

***

ERIC LAURENT
Aplicación del protocolo PROSEMA®
a la Revista Literaria

Un investigador independiente somete a prueba el nuevo Método
de análisis de las torsiones de los textos

“Septiembre Lacan” es un sintagma difícil de traducir al americano, observa María Cristina Aguirre, salvada de las aguas. Para superar este obstáculo a la globalización de LC propongo “Lacan’s event”. Otros lo harán mejor.

Un nuevo objeto aparece en el radar. Es la “Revista Literaria”. En la portada se habla de una “encuesta”, bajo el título: “¿Qué queda de Lacan?”Al abrir la Revista la encuesta se reduce a un artículo de Jean Allouch y, a una serie de encartes que mencionan libros escritos por Lacan o sobre Lacan.

Las publicaciones de septiembre lo honran, al igual que la serie de pequeños volúmenes publicados en Seuil, una serie “Paradojas de Lacan”. Veremos por qué.

En cuanto a los libros sobre Lacan, la selección la efectuó sin duda Jean Allouch, si se considera el grupo de libros retenidos. Hay que añadir que está anunciado un Coloquio, uno solo: las Jornadas de la Escuela de la causa freudiana así como su título, “Praxis lacaniana del psicoanálisis”.

El artículo de Jean Allouch presenta las paradojas sorprendentes, a las que nos acostumbró a lo largo de sus desarrollos sobre Lacan. La oposición central que mantiene para avanzar entre los diversos contrarios, es más extraña. De hecho es mantenida por la Redacción de la Revista bajo el título: “Lacan, ¿analista o maestro espiritual?” Se creía a Lacan analista, se concluía erradamente puesto que no es posible ser analista. Se creía que había una enseñanza de Lacan, “Malentendido: Era un maestro espiritual quien hablaba”. Comprendemos bien el malentendido que habría al reducir a Lacan a una “enseñanza” universitaria y el beneficio que hay en recordar “Lacan el maestro”. Sin embargo ¿no se corre el riesgo de una nueva confusión al manejar el adjetivo “espiritual”? Ciertamente, Thomas Mann había dicho más o menos lo mismo de Freud. No es seguro que las cosas hayan estado más claras. Para lo espiritual puede, con Prosema©, pensarse que la corriente principal de la escuela espiritual francesa está representada, en el mejor de los casos, por Alphonse Allais.

Me parece azaroso sostener por una parte que maestro espiritual quiere decir aquel que como Freud se hubiera preocupado por una “historia del espíritu”, Geist, y por otra parte que las invenciones de Lacan como “el gran Otro” se referían “sólo a él”. El maestro espiritual se revelaría en el mejor de los casos en las conferencias recogidas en la serie de las “paradojas”, porque allí Lacan habla a los Católicos y a otros, de cosas espirituales. Sería esto lo que permitiría aclarar de una nueva manera la enseñanza de los Seminarios. ¿Acaso estas cosas no habían sido ya agitadas en los Seminarios y los Escritos? Se queda uno con hambre y, observa el autor, “se comprende mal en Occidente lo que puede ser un maestro espiritual, muy diferente a un maestro del pensar”. Me mantengo, con respecto a los “ejercicios espirituales” laicos propuestos por Allouch, con igual reserva que con respecto a las proposiciones de Sloterdijk, de ejercicios de este tipo como remedio al desasosiego de nuestra civilización.

Pero dejemos a estos diferentes que podrían dar lugar a discusiones, como las que se produjeron en ocasión de las jornadas sobre “el psicoanálisis en plural”. Lo esencial me parece ser que el dossier de la Revista tiene la misma estructura que el dispositivo del Mundo de los Libros o de Revista de la Filosofía, primeramente señalada por Patachón Valdés, luego desarrollada por Lilia Mahjoub para El Mundo de los Libros.

Las “paradojas de Lacan”, los Seminarios, todo eso aparece in fine transcrito por espíritu de la época, por una operación mágica que no tiene autor.

Estamos ante una nueva definición del Zeitgeist. Prosema© estaría contento. He aquí un dispositivo automático, espiritual o no que transcribe, establece, escoge, endereza, aclara los equívocos, etc., todo esto en el perfecto anonimato. Qué triunfo póstumo para Bourbaki. Ya no se necesitan esfuerzos suplementarios, finalmente llegamos.

Durante años, entonces, las discusiones más descabelladas, los reproches más virulentos, las degradaciones más radicales de la notación de aquel que establecía los textos, tenían lugar con cada aparición de un texto de Lacan. Ahora que ese momento de la fenomenología del espíritu está detrás de nosotros, ahora que el consenso está establecido y que la triple A parece haber sido alcanzada, entonces igual que para el saber absoluto: fin de la historia y de sus nombres. No más JAM, ¡Puf!

Si creyéramos en una teoría del complot, creeríamos que nuestras revistas culturales corrieron la voz. Como no comemos de esta teoría de esa historia, regresamos a Prosema. Es un abismo. “Prosema©” debe ahora describir los efectos de Prosema©.

Los dispositivos formales tienen propiedades sorprendentes. Alain Connes explicaba el domingo en France Culture que las matemáticas, lejos de ser una rama de la física, encuentran a la física como sub-región de su imperio. Debemos tener que ver con un efecto de este orden en la materialidad de este borramiento.

No estoy diciendo, –pero no sería imposible– que para la comunidad mediática el jaleo o el silencio no son sino las dos caras de la misma moneda que se cuelan en la tribu. Es una solución hacia la que se inclinaba Lilia Mahjoub. Espero haber aportado indicios que también vayan en ese sentido. Cualquiera que sea, Prosema© continua la encuesta, cualquiera sean los abismos.

***

GEMAS

ANAËLLE LEBOVITS QUENEHEN.
Lacan desapasionado.

Lacan, reverso y contra todo de Elisabeth Roudinesco aparecido hoy en las librerías, es un libro bien escrito, claro, que se lee fácilmente. Además de una cita de Louis Althusser, la autora colocó a modo de epígrafe una cita de Lacan: “¡Miren mi Televisión. Soy un payaso. Tomen ejemplo de ello, y no me imiten!”. A decir verdad, Elisabeth Roudinesco no imita a más Lacan de lo que toma su ejemplo.

Abre su texto reconociendo que otrora había imaginado que sus trabajos desapasionarían los debates que rodean al gran hombre. Reconoce su ingenuidad, pero se comprende que su ideal reside allí, en una voluntad de desapasionar lo que no puede, por su naturaleza misma, sino suscitar la pasión.

En efecto, más allá del hombre que fue Lacan, su tensión permanente hacia lo real suscita y suscitará siempre -mientras sea percibida- la pasión, que esta pasión se torne en pasión de la ignorancia o en pasión de lo imposible de saber -lo que se llama pasiones antagónicas. Entonces, en esta obra, nada demasiado apasionado en cuanto a Lacan. Pero es presentado no obstante como un libertino. No demasiado apasionado, aunque…

Dos observaciones del detalle –pero el diablo se aloja preferiblemente allí, como lo dice un proverbio– llaman la atención. La primera es la página 77: “Disertado, transcrito, establecido o grabado, el Seminario de Lacan fue durante un cuarto de siglo […]” Esta formulación coloca en el mismo plano cuatro participios pasados cuyo sentido es sin embargo, bastante diferente. El Seminario fue disertado por Lacan en persona; fue retranscrito y grabado por aquellos que se autorizaban a hacerlo; fue establecido desde 1973 por Jacques-Alain Miller, designado por Lacan para realizarlo. La letra, en el sentido material del término, lleva el testimonio de esta diferencia. Cuando se trata del Seminario disertado, transcrito y grabado, el término “Seminario” se escribe en caracteres rectos, llamados romanos; cuando se trata del Seminario establecido, la tipografía exige la itálica.

La segunda observación se ubica en el penúltimo parágrafo del libro, página 175: “Lacan murió bajo un falso nombre el 9 de septiembre de 1981 […] Aunque hubiese deseado funerales católicos, fue enterrado sin ceremonia y en la intimidad en el cementerio de Guitrancourt”.

Entendamos: La traición comenzó al día siguiente después de su muerte; cuando hubo que enterrar los restos mortales de Lacan sus últimas voluntades no fueron respetadas por los que tenían-derecho. Allí reside la pasión del autor, porque la acusación es grave. No apunta a Lacan en persona, sino a aquellos a quienes él se había entregado. ¿Dónde tenía la cabeza? Quedamos con este interrogante.

***

DEBATE SOBRE LOS AUTISTAS

Kristell Jeannot con Jean-Claude Maleval y Judith Miller
Kristell Jeannot abre el Debate sobre los Autistas y lanza la alerta. Durante el verano se envió un cuestionario a las instituciones y profesionales de la infancia y de la salud, pidiéndoles que se pronunciaran sobre una guía de “buena práctica” que concernía al “autismo y otros trastornos generalizados del desarrollo”…
Las informaciones, reacciones, proposiciones que este debate suscitarán deberán ser enviadas a LC-Debate sobre los Autistas.

El retorno de la clínica de las “conductas-problemas”

A principios del mes de julio 2011, los establecimientos que acogen a un público de niños “autistas y TGD” recibieron una Guía de recomendación de buena práctica titulada: Autismo y otros trastornos generalizados del desarrollo intervenciones educativas y terapéuticas coordinadas en el niño y el adolescente.

Este “documento preparatorio” de cincuenta páginas, financiado por los fondos públicos, fue solicitado por la Dirección general de la salud (DGS) y la Dirección general de la cohesión social (DGCS) en el marco de la medida 9 del Plan Autismo 2008-2010. Fue realizado por la Alta Autoridad de la Salud (HAS) por la Agencia Nacional de Evaluación y de la Calidad de los Establecimientos y Servicios Sociales y Médico-Sociales (ANESM).

Las recomendaciones que se formulan allí se ordenan a partir de las teorías congnitivo-conductuales. Todos los modos de ser de un niño autista son allí abordados, no como modos de expresión, incluso de huellas de su manera de hacer con lo real –o de no saber hacer, necesitando un acompañamiento hacia las intervenciones, los bricolajes operante –, sino como “comportamientos-problemas” a erradicar para no perturbar el orden normativo por medios represivos existentes: Medicamentosos, técnicas psico-educativas comportamentales, lugares de aislamiento.

Desde luego, la vitrina de la guía está llena de buenas intenciones: mejorar las prácticas evaluando las necesidades y recursos del niño y de su familia, permitir a los profesionales que evalúen sus prácticas, poniendo a disposición herramientas para ello.

Incluso si esa guía es presentada como un trabajo preparatorio, hay que temer que este asesoramiento se deslice hacia una directriz para estos próximos años en relación a ciertas formulaciones enrevesadas. Tenemos hasta el 9 de septiembre de 2011 para responder a un cuestionario que se supone va a permitir evaluar la pertinencia del contenido de la guía, es decir, de lo que se recomienda. –escala de satisfacción y zonas de texto libre. Uso el “nosotros” pero solamente los establecimientos y las asociaciones están invitadas a responder a ese cuestionario, mientras que las profesiones liberales –y por tanto los psicoanalistas y los psicólogos orientados por el psicoanálisis– son explícitamente citados porque les atañe: “las recomendaciones (…) conciernen a todos los sectores del ejercicio de los profesionales (ejercicio liberal (…))”.

Remito a las páginas 26 y subsiguientes de la guía para tener conocimiento de la manera en que la orientación analítica es considerada y para ver cuáles técnicas son preconizadas.

La orientación psicoanalítica no debe buscar ubicarse en las casillas del cuestionario realizadas por expertos ignorantes del valor de la clínica del sujeto. Sin embargo, ¿no conviene denunciar lo que aparece en ese documento? Por el momento el psicoanálisis está en el banquillo. En “el estado actual de los conocimientos”, dichos expertos no reconocen la pertinencia de su abordaje, lo que en un cierto plazo podría deslizarse hacia la conclusión recomendada por otros abordajes: “Se recomienda no usarlos más”. Sin ir tan lejos: el informe recomienda además que se pasen pruebas regularmente.

Frente a mi rechazo de tales prácticas, ya me veía responder que si yo no quería hacer pasar pruebas, no debía trabajar en una institución. ¿Cómo no denunciar ese informe que pone al desnudo estas prácticas estériles, incluso nefastas, para el niño mismo?

En cuanto a mí pienso que lo ideal sería no responder al cuestionario directamente, rehusar ubicar nuestro pensamiento en sus pequeñas casillas, pero responder movilizándose y denunciando los puntos que de ese documento atentan contra la ética que el psicoanálisis defiende y, de una manera más pragmática, respecto a esos niños, a esos sujetos de quienes se preconiza forcluir en su propia identidad en beneficio de la norma del bien vivir en sociedad. Pero esto sigue siendo una hipótesis. Me haría feliz poder leer otras reflexiones a fin de poder sostener mi manera de aprehender esa “guía de recomendación” y tal vez, llevar a una toma de posición común frente a la misma, al menos a un debate de ideas. KJ

Para conocer la guía y el cuestionario:
Guía de recomendación de buena práctica –Autismo y otros TGD, intervenciones educativas y terapéuticas coordenadas en el niño y el adolescente:
http://www.has--?sante.fr/portail/upload/docs/application/pdf/2011-07/09r18_recommandations_gl.pdf

Cuestionario: Consulta pública - Autismo y otros trastornos generalizados del desarrollo:
http://consultation.has--?sante.fr/autisme_6dh/Autisme.htm

***

Calendario

SEPTIEMBRE SERÁ LACANIANO. La ECF organiza una mesa redonda y debates con el público.
Martes 6 de septiembre a las 21h en el Pullman Montparnasse, 19 rue du Commandant Mouchotte, Paris 14.

La pregunta a debatir:
Treinta años después de la muerte de Lacan, ¿cuál política y cuál estrategia para el planeta psy?

Mesa redonda animada por Martin Quenehen, productor en France culture, con la participación de Jacques-Alain Miller.

LACAN COTIDIANO dará cuenta de ello cuidadosamente.

***

El CORREO DE LAS LECTORAS y de los lectores también, por supuesto

Rúbrica dirigida por Anne Poumellec con Jacques-Alain Miller

VALENTINE DECHAMBRE. «Si había alguien que verdaderamente no estaba llevado a autodestruirse, era justamente Lacan”, dijo Jacques-Alain Miller en la entrevista que le hicieron el 10 de agosto último en France culture. Esta palabra suena como respuesta irrefutable a aquellos que no se privan, ni se privarán de querer, ellos destruir la obra de Lacan, por no haber agarrado el gusto, o más aún por no haber tenido el dinamismo suficiente para invitarse al banquete de aquel que suspiraba: “mientras más santos somos, más nos reímos”. El dinamismo de Lacan se escucha a través de esta voz sin par en el seminario, sus sutiles modulaciones, soporte de una enseñanza en proceso. Esta manera de dar cuerpo a la palabra es hoy la brújula viva de los analistas que lo siguen.

***

CHRISTOPHE DELCOURT. La ALP se despierta. ¡Mejor! Me gusta que del gato de Caroll, Ud. se haga Cyrano. Espadachín pendenciero y enamorado injusto. ¡Golpeo, al final del envío! ¿Schneider? Texto de una cobarde monotonía que huele a muchacho viejo y a naftalina. Harto de defender mi viaje a casa de Lacan, en contra de los inútiles de mala fé… Le Point, a la moda Dukan de la gente de verano, delgada y atolondrada. Paso la página, le leo, los extractos… ¿Eso es todo? Pobres cabrones... Recuerdo mis rudimentos de dialéctica: No se habla con una carretilla, se la empuja. Un pensamiento para los maestros del Aikido. Afortunadamente está el Lacan Cotidiano, incluso si no comprendí nada de Prosema.

***

El Bolsillo Sorpresa

Nina Vézer des Silves, con Francias Donovan,
Nicolas Francion, Lili Gracianesco y Patachón Valdés

Palmarés L'Express/Tite-Live del 22 al 28 de Agosto
Un tandem Murakami - Lacan para el palmarés
Publicado el 01/09/2011 a las 17:30

Un escritor japonés vivo y un psicoanalista francés difunto hacen una entrada reseñada en el palmarés de L’Express. El costado documentos y ensayos, el psicoanalista Jacques Lacan, celebrado por la edición, por los treinta años de su desaparición, hace él también una doble aparición, en el 4to y 8vo lugar por Hablo a los muros (Seuil) y su famoso Seminario… (Seuil), cerca de 1.500 ejemplares para cada título: una proeza para obras difíciles. Emmanuel Hecht (LÉxpress)

***

La Adivinanza: Fernando envió esta foto al Correo, mostrando a Lou-Andréas Salomé con un pequeño látigo, mientras que Nietzsche y Paul Rée jalan la carreta. Reconoció en ellos a personajes que eran cercanos a Lacan: Piera Aulagnier, sujetando bajo su férula a los psicoanalistas Perrier y Valabréga. ¿A qué personajes de la historia pasada o contemporánea les hace pensar esta fotografía? ¿La mejor respuesta, la más espiritual, será recompensada por…? Aún no se sabe, se busca.

***

Los Indiscretos
Nada. Querido LACAN COTIDIANO, somos discretos. DIS-CRETOS.
No hablamos de los vínculos que unen al presidente de una gran editorial que publica a Lacan, y una de sus autoras, que “desapasiona” a Lacan con todas sus fuerzas, y se “desvive” para hacerlo entrar en el Panteón de la Humanidad, al estilo Auguste Comte, entre los dos compadres. Y Lacan se debate, y dice: “No, no, no, no como de ese pan.”

He aquí el micro adoquinado que se encuentra en la parte inferior de la página 32, en una columna titulada “BREVEMENTE”; esta página está consagrada a la Radio. Cuaderno incluido en Le Monde, 28 de agosto de 2011. – Envío: Lilia Mahjoub.

“Todo sobre Lacan. En ocasión del trigésimo aniversario de la muerte de Jacques Lacan (1901 – 1981), France Culture, en cooperación con la Escuela normal superior (ENS) propone una emisión especial a las 14 horas. Virginie Bloch-Lainé acoge a los psicoanalistas Patrick Guyomard, Michel Plon y Monique David-Ménard. También se escuchará la voz de Lacan.”

Lacan cotidiano publicado por Navarin éditeur
PRESIDENTE eve Miller-rose eve.navarin.@gmail.com EDITORA anne poumellec annedg@wanadoo.fr

DISEÑADOR viktor&william francboizel vwcbzl@gmail.com FOTO anne mallet

Lacan Cotidiano publicará en sus próximos números
raphâel sorin editor y periodista emérito autorizó la reedición en LACAN COTIDIANO de su blog del 27 de julio último, consagrado a lo que nombra la “vitrificación del retorno literario”. Sorin se une a los destripaterrones de la isla de Ré, de la cual es una de las figuras estrella.

***

Lacan Cotidiano últimas noticias y primicias

ERIC LAURENT a las 13:30. El Gong de la ONG de las Naciones Unidas
El día en que el Secretario general de las Naciones Unidas, M. Ban Ki Moon está en París para la Conferencia de los países “amigos” de Libia, el antiguo Secretario de la AMP, Sr. Gil Caroz, se entera que el Consejo Económico y social de las Naciones Unidas (ECOSOC), en ocasión de su Sesión Sustantiva (Substantive Session) de julio 2011, siguió la recomendación del Comité de Organizaciones no gubernamentales y otorgó el estatuto de Consultante especial a la AMP.

Ese estatuto permite que la AMP designe representantes oficiales a las sedes de las Naciones Unidas en Nueva York, Ginebra y Viena. Pueden participar como observadores en los trabajos que conciernen a nuestro planeta psi y, de acuerdo a ciertas condiciones, hacerse escuchar.

Es la conclusión de un proceso puesto en marcha hace cuatro años y medio, en febrero 2007. El Congreso AMP de abril 2008 modificó, tomando en cuenta esta perspectiva, los estatutos y procedimientos de la AMP. El dossier de candidatura fue preparado aprovechando la experiencia de la ECF que había abierto la vía. Fue apoyado en NYC por los contactos de nuestra encargada de la misión internacional, Agnès Aflalo.

En ocasión de la permutación en abril 2010, no habíamos tenido respuesta. La AMP decide proseguir. En junio 2010, el Comité ONG da luz verde para que el dossier sea presentado en la reunión de ECOSOC en julio 2011. La carta, por lo tanto llegó a destino.

Acerca de lo que quiere decir esta expresión, ver JAM en LC.
Eric Laurent, ex presidente de la AMP.

***

AGNES AFLALO. A LAS 18H 10. El elogio de la traición en El Mundo de los Libros
¿Qué será el Mundo de los Libros de la semana que viene? Aún es un misterio. Ni una palabra sobre Lacan en ese número. Pero la contraportada está consagrada a la actualidad ineludible de septiembre: nuestro viejo conocido, Michel Schneider… Josyane Savigneau firma un artículo de una página sobre su último libro, Como una sombra. Un subtítulo hace el elogio de la traición. “La traición, (…) es el corazón del amor.”

***

JACQUES-ALAIN MILLER nos anunció el próximo envío de su “Algoritmique”. Nos indicó que no participaría en la Newsletter durante los próximos 7 días, para: pasar el fin de semana en la playa; terminar algunos trabajos de escritura; regresar a París repotenciado para la jornada del lunes; ver la película de Gérard Miller el lunes por la noche en la televisión; participar en la mesa redonda de la ECF el martes por la noche, respondiendo a las preguntas de Martin Quenehen; y tratar de forzar lo que él llama “la cuarentena mediática” que apunta a hacer de él “el hombre invisible” del Seminario de Lacan, en adelante reputado clásico e inscrito en el Patrimonio de la humanidad. “Por ahora, hablo a los muros, dijo. Estoy siempre bajo embargo, y conmigo, nuestro bebé de estas últimas semanas, LACAN COTIDIANO. Pero siento que con una buena palmada suplementaria en la espalda, sin olvidar las trompetas, Jericó va a caer. La cuenta regresiva ha comenzado. Tic tac tic tac…” – 19H 50

***

DEBORAH GUTERMANN. D.gutermann@gmail.com
La luz estaba apagada. 20h 05
“En el reino de los ciegos nadie es rey”. Un título de un artículo que anuncia el color de El Mundo de los Libros del 1° de septiembre.

El número abre con el retrato de un mercenario ucraniano. Cierra con Michel Schneider, que confía, al final del artículo cuyo título es – “Tu el hermano que verdaderamente tuve” – respira la canción francesa: “La mujer de mi vida, será aquella que no debería haber encontrado”.

El Mundo de los Libros de esta semana ama el drama realista, los golfos y los tipos de mala sangre. Exit Lacan, citado una vez, en una recensión de la Sra. Roudinesco sobre el recibimiento del psicoanálisis por los católicos. Entre el cantor de una “medicina mental de inspiración cristiana” que hace caridad con dinamita y aquel, conocido por haber organizado una terapia de grupo con 60 monjes mejicanos, surge el nombre de Lacan, “preocupado por la conquista ante los Jesuitas”.

La segunda recensión invita a descubrir los escritos de Bowlby que –esto es un detalle– tenía la convicción que el “comportamiento humano era similar al de los animales”. Nada grave. Buen viaje al país de Walden Two.

El cuaderno de Liberación, que no menciona la VIDA DE LACAN de Jacques-Alain Miller y hace de Jean-Claude Milner “el más lacaniano” de los intelectuales de la rue d’Ulm, consagra un artículo de 6 columnas a Lacan. Explicaciones para los ignorantes antes que la cuchilla caiga sobre el reaccionario “obsesionado por la desaparición de la autoridad paterna”. Y tres referencias bibliográficas: la mención anónima en el corazón del texto de la aparición del nuevo seminario “a título caricaturescamente lacaniano”, y de un “opúsculo”. En fin, el “ensayo” de la reina de la noche: “historiadora del psicoanálisis y autora de la biografía de referencia de Lacan”.

Traducción: Noemí Cinader