Lacan Cotidiano. Nº 10. Correo de los lectores.

“No me hubiera perdido un Seminario por nada del Mundo” - Phillippe Sollers

Michel Schneider: “¡Pregúntenle a mamá!"
Las Nuevas secciones de Lacan Cotidiano

Jueves 1 de septiembre de 2011, 11Hs 00 [GTM +1]

CORREO DE LECTORAS
(y de lectores también, por supuesto)
-Sección dirigida por Anne Poumellec con Jacques-Alain Miller-

***

EUGENIA VARELA NAVARRO.
Cuando cita a Mme Leroy, el personaje de Proust, Michel Schneider se me aparece irresistiblemente cómico. Me evoca la réplica del asesino en While the city sleeps, de Fritz Lang, cuando es interrogado sobre la responsabilidad de sus actos: “Pregúntenle a mamá”.

***

FRANCIS DONOVAN.
Ciertamente, sólo se puede lamentar, como lo hace Sollers en este nuevo testimonio, no disponer de registros en video del Seminario de Lacan. Así como faltará siempre una bella filmación de La Traviata con Callas en la puesta en escena de Visconti (por citar sólo una pena personal, entre otras miles). Pero para hacer con lo que existe, no voy a cansarme, en lo personal, de escuchar su Televisión, ni La conferencia de Lovaina, ni todos los otros rastros de esa voz, así como el Lewis Caroll. He aquí lo que, a falta de otra cosa, debería consolar a sus estudiantes y a todos aquellos que no asistían a esas reuniones, y darles, a modo de muestras, algunos fragmentos ejemplares del estilo de J.L. y de su encarnadura. Por otra parte, observo que esas grabaciones tienen una fulgurante difusión por las redes. Allí donde hace pocos años aún sólo aparecían en formato estampilla, por pequeños trozos de un minuto o dos, ahora son accesibles en versiones completas ya sea telecargables en versiones pirata de diversas calidades, ya sea visibles en línea (streaming). Tanto en el site cultural americano de archivos Ubu-Web como en algún site ruso. Por ejemplo:

http://avaxhome.ws/video/language/v_french/JLParles.html
http://ubu.com/film/lacan.html
http://video.yandex.ru/users/nilogov1981/view/26/

No estoy para nada sorprendido de este efecto viral (según la jerga) que multiplica los intercambios y las ofertas de estas grabaciones, ya que recuerdo que desde el comienzo de mi largo paseo por el World Wide Web (casi veinte años), mucho antes de la menor imagen y mucho antes de Google, me quedé sorprendido por la cantidad de referencias al nombre de Lacan, numerosas y diversas –como las del nombre de Borges.

***

JULIA RICHARDS.
¡Sonrío cada vez que pienso en su Lacan Cotidiano! Gracias. Tengo ganas de enviarle el N° 7 a Florence Malraux y a Maxime Catroux (que trabaja para Flammarion) que pienso que lo apreciarán mucho. Justo para la anécdota, conduje la entrevista de Michel Schneider cuando apareció su Marilyn, en la librería Sauramps.

En la comida, me dijo que aún no se creía que usted hubiera podido decir que no veía porqué los gays no podrían casarse por iglesia. Se sintió incómodo cuando en privado le hablé de los errores en su traducción de las diferentes biografías sobre Marilyn. “Claro, usted es anglófona y lo notó”, me dijo incómodo. Sólo más tarde me di cuenta de que se había servido de enormes palmos de texto transplantados de otros libros (de lengua inglesa) sobre la star. Supongo que no se puede decir que se trate de plagio ya que él da toda la lista de obras consultadas al final de su “novela”. Hablé de esto con Pierre Sidon que me informó que luego Schneider se consagró a la cuestión del plagio a lo largo de todo un libro: Voleurs de mots – Essai sur le plagiat, la psychanalyse et la pensée (Ladrones de palabras – Ensayo sobre el plagio, el psicoanálisis y el pensamiento), Gallimard, colec. “Connaissance de l’inconscient”, 1985 (ISBN 2-07-070 501-3). ¡No he leído ese libro, pero su narrador, en Marilyn, es un misógino espantoso! ¡También me ha hecho morir de risa Lacan en Belice! Pero, como he aprendido a interrogar mis momentos joviales tal como al resto, me asaltó la idea de que yo también podía ser culpable, eventualmente, de contribuir a un Lacan “notorio y famoso”...

***

JACQUES SEDAT.
He aquí, como se lo prometí, la entrevista de Dominique con Allouch y conmigo sobre su libro Un métier de chien, que le valió un artículo de Lacan en Le Monde y una bellísima carta que ella me confió. Contiene bellísimas expresiones sobre su relación con Lacan. Le envío a París la conferencia de Touky sobre la mathesis en 1971. Tengo la hipótesis de que ella está en el origen del matema. Él habló al respecto varias veces con Lacan y con Petitot. Dominique da testimonio de ello en la entrevista. La he reeditado en Figures de la psychanalyse.

***

JEAN-PIERRE KLOTZ.
Todos estos “continuarᔠque se suceden sin premeditación en la prisa… Uno tiene la impresión de una especie de renacimiento, no el primero, pero en el que usted logra mantener un “siempre nuevo”. ¡Como nunca! Esta saga de Seuil con Lacan que usted nos devela, con sus diversos personajes conocidos y desconocidos, lo que usted describe acerca de su manera de vivirla, eso hace que uno aprehenda mejor, finalmente, los puntos que quedaron oscuros en lo que se podía tomar como prórrogas lamentables, incluso formando yo parte de los que imaginaban que usted debía tener sus razones. La prensa, de la que soy un gran lector, es cada vez más insoportable, y no sólo en nuestro ámbito, y especialmente en los títulos que podían ser para mí caros antiguamente (¡Ah, que usted dijera finalmente eso de Le Monde des Livres!), ¡qué consuelo leerlo allí viniendo de usted! ¿Quién otro dice con esta nitidez? No es seguro que todo eso “funcione”, pero es cierto que a partir del momento en que usted lo dijo, nada se hará sin eso, esta ofensiva de todas las direcciones. Desde Seattle, ciudad nueva de la innovación local devenida mundial (Microsoft, Starbucks Cafés, Boeing, Grunge Rock, etc.), rincón lejano de los EEUU; antes de retornar a mi casa vía Toulouse (un Boeing, luego un Airbus -sic- se va a volar así entre esas ciudades).

***

NATHALIE CHARRAUD-KALTENMARK.
Es muy bueno tener el Seminario XIX mechado con el Saber del psicoanalista en el orden cronológico, lo que nos permite seguir el avance del pensamiento de Lacan de ese año de manera inédita. Estoy preparando las conferencias y seminarios que debo dictar en octubre próximo en Pekín, precio a pagar por la felicidad de volver a trabajar allí en donde aprendí a leer y a escribir. En el Centro Cultural Francés podré hablar del aniversario de los treinta años y de las nuevas publicaciones. En las Universidades de Beida y la Universidad del Pueblo también, aunque ellos esperan sobre todo una presentación más general. Los títulos que propuse: “Jacques Lacan, una ética del deseo” y “Psicoanálisis y ciencia, la verdad como causa” en todo caso les han gustado mucho, lo que da prueba de que ya han estudiado un poco los textos. No me siento tan cómoda como en el seminario de dos semanas que dicté el último verano en Chengdu, por invitación del Prof. Huo Datong. Era en la provincia, en el marco de un campus agradable por el que se circula en cochecillo chino tirado por un hombre. Había desarrollado allí los matemas de Lacan sobre la base de que los matemas se transmiten íntegramente. En realidad, como lo subrayó Lacan, es necesaria mucha preparación y comentarios hablados para transmitir algo sobre ellos…

***

ANDREA BLASCO.
Es un gusto para mí hacerle llegar el acta de constitución de la FUNDACION "DECIR". Como le había comentado en ocasión del Congreso en Paris el año pasado, era uno de mis sueños. Junto con las colegas y amigas que figuran allí es nuestro interés alojar en esta fundación no solo la investigación y la docencia sino la práctica psicoanalítica lacaniana misma, ya que en Jujuy existe el Centro de Investigación y Docencia del IOM al cual pertenecemos. El nombre que propuse es homofónico a "désir", deseo en francés. No solo por la importancia que ambos términos tienen en nuestra clínica, tanto del lado del analizante (que pase del dicho al decir) como del analista (deseo del analista) y en el final del análisis (como Bien decir), sino porqueal ser un lugar de recepción de la demanda los pacientes dirán: "voy a Decir...", "vengo de Decir...". La oferta principal de atención de niños y adolescentes es respondiendo a una demanda de la ciudad, aunque no descuidaremos las demás. ¿Qué le parece? El acta será presentada en Fiscalía de estado en estos días, y esperamos que el otorgamiento de la personería jurídica salga antes de fin de año. En ese momento, será para nosotros un gran honor si Ud. Acepta ser Miembro Honorario y Asesor de la Fundación. Le enviaremos la lista de los Miembros Honorarios locales. Viajaremos en ocasión del Congreso de la AMP para que conozca a las demás integrantes, y le presentaremos los posibles programas de trabajo, si le parece bien. Quedo a la espera de su respuesta y auspiciándole se encuentre en compañía de sus seres queridos lo saludo con mucho afecto.

Respuesta. Querida Andrea, la felicito de sus exitos, y alegremente acepto ser honorario y asesor de dicha Fundacion. Suyo, con affecto, JAM.

***

ELVIRA GRACIANESCO.
“¿Bajada de vitalidad? ¿Usted encuentra la vida un poco suave? ¿Desea quizás superarse? No busque más: ponga un JAM en su vida. Pruébelo, no lo lamentará.”

***

GIL CAROZ.
Según lo entiendo, “defender la tierra de los Judíos” jamás se sostuvo en la idea de que la tierra fuera prometida a ese pueblo por la Providencia. El fundamento de esta defensa ha sido siempre para mí la Shoah. Y no pienso ciertamente, leyendo un poco de historia, que hubiera habido alguna oportunidad de que las naciones aceptaran la creación de Israel sin la Shoah, por más terrible que esto pueda parecer. La Providencia, respecto de la Shoah, no es más que una bagatela en esta cuestión. “¿Defender a los palestinos?”: mi historia me ha llevado más bien a combatirlos en esta tierra cuyo nombre es para usted uno de los nombres de lo real. El “Palestino”, nombre que no se puede sin duda hacer equivaler a “Judío”, es para mí el nombre del Otro como Unheimlich. Pero si la experiencia no puede nada respecto de la estructura, como usted lo escribió, eso no es completamente verdadero cuando se trata de la experiencia analítica. Lo digo porque últimamente tuve un encuentro feliz con alguien que se inscribe bajo el significante “Palestino”. Es un colega nuestro, miembro del GIEP, de la NLS y de la AMP, cuyo nombre es Khalil Sbeit, y vive en Haifa. La cuestión de la tierra adquiere un sentido particular en su historia ya que sus padres fueron evacuados en 1948 por la armada israelí de su pueblo Ikrit en Galilea y su retorno al pueblo fue prohibido. Ikrit se hizo famosa por la lucha de los habitantes por recuperar sus tierras y sus casas. Hace tres semanas, fui a Ikrit con Khalil. No queda nada, salvo la iglesia que fue restaurada (era un pueblo cristiano). Era la hora de misa. En efecto, los descendientes de los habitantes del pueblo frecuentan siempre la iglesia. Khalil me habla. Le hablo. Nada puede conciliar los dos lugares que la Historia ha dado a cada uno de nosotros. Como decía Regnault “en caso de discusión sobre el conflicto entre un Estado judío, cualquiera sea, el Estado de Israel, por ejemplo, y cualquier otro Estado, cada uno de sus interlocutores, en el fondo de sí mismo, ya ha elegido –por toda la eternidad”. Debo superar, cada vez que me encuentro con Khalil, el sentimiento de que traiciono “mi Judío”. Pienso que Khalil tiene también un sentimiento de traición. Le corresponde a él decirlo. Pero intentamos desenmarañar algo de la opacidad que nos separa. Si es menester soportar el sentimiento de ser traidor respecto de nuestros ideales de estructura, tanto peor, lo hacemos. Y esto, gracias al psicoanálisis: “¡Perdóneme, Padre, no todo para usted!”.

***

DOMINIQUE PASCO.
Acabo de ver dos películas, de Christophe Honoré, Les Biens-aimés; de Pedro Almodóvar, La Piel que habito. Entre Sida y proezas de la cirugía estética o plástica, se trata de una voluntad de hacer relación, de eternizarla, desprendido de un superyó molesto, por lo tanto creación, Soberano Bello (y no Bien), cuerpo e identidad sexual son interpretados en sus lazos con la muerte. ¡La voluntad de que haya relación entre un hombre y una mujer en general termina mal! Es un poco la conclusión de estas dos películas, pero lo que cambia la mano entre una y otra tiene que ver con la posición de los Unos respecto del goce (voluntad deliberada o inconsciente). Dos películas que hablan de amor; una habla más bien de la no-relación y hacia donde puede conducir lo ilimitado del goce femenino, mientras que la segunda habla de los efectos devastadores de los progresos de la ciencia cuando se ponen al servicio de una voluntad de goce loca, o sea de Un hacer relación entre un hombre, luego una mujer. Cuando Lacan nos llamaba la atención, ya hace treinta años (lamentablemente no estaba aún presente para escucharlo) sobre las consecuencias de la primacía del goce del Uno y la relación sexual que no hay, no hay ninguna duda de que era un visionario en cuanto a nuestra praxis, la que, evidentemente, no es ficción.

***

RAQUEL CORS ULLOA.
Chile, es un país conocido por sus movimientos sísmicos, eso hace que uno llegue con cierta prudencia. Pero también es un país conocido por su literatura, sus buenos vinos y la cordialidad de su gente. ¿Qué esta pasando actualmente en Santiago? Ando curiosa, recién llegada, preguntando y tocando puertas. Esta ciudad habituada a movimientos telúricos, paradójicamente resulta ser una tierra estable, segura y tranquila; sin embargo los recientes movimientos sociales, con protestas estudiantiles han conmovido al país. Conversando sobre estos temas de actualidad con colegas psicoanalistas, las reflexiones toman cuerpo a partir de Lacan y su referencia a Mayo del ‘68. Algunas consecuencias de los sucesos histórico-políticos que le tocaron a Chile, son una marca indeleble, sus vicisitudes se leen desde los discursos y matemas de Lacan, delimitando la particularidad que merece cada generación afectada. Esto, hace aun más interesante el decir que enseña finamente, lo singular. Aún hay quienes prefieren callar, que hablar. ¿Qué de la actualidad psicoanalítica en Santiago?, ¡ah!

Esa es la mejor noticia: En Santiago ¡Lacan vive! «Jam redit, et Virgo…».

***

CINZIA CROSALI.
De vuelta de las vacaciones descubro la efervescencia de este Septiembre lacaniano. Gracias por haber inyectado otra vez más el fuego del deseo y del amor del saber. De su entrevista en Le Point hallé muy luminosa la frase en la que usted da una casi fórmula del análisis: “la oportunidad inédita de establecer una relación con el Otro en la que los malos-entendidos que ustedes tienen consigo mismos tienen una ocasión de disiparse”. Con gran claridad esta enunciación subvierte la idea que hace sólo del malentendido con los otros el problema prioritario del ser hablante. Todos esos mal-hablantes sobre Lacan chapotean en el “mal-decir”. Schneider apela a “la confusión de los órdenes” en Pascal, pero se embrolla en las cuestiones del amor que no son para nada claras para él. Como bien lo ha dicho Jean-Pierre Klotz, “Del amor, Lacan esclareció su ceguera”.

***

FERNANDO DE AMORIM.
Usted escribe: “Ella [Piera] ha uncido a ambos a su carro”, en su respuesta a mi vecino Sédat. ¿Compara usted a Piera con la versión francesa de Lou tirada por Nietzsche y Rée?

RESPUESTA. Si, Fernando, se trata de eso, usted da en el blanco. JAM

***

LACAN COTIDIANO.
JAM ha atendido desde el comienzo la redacción-en-jefe de Lacan Cotidiano. Pasa ahora el relevo a Anne Poumellec. Este cargo será de ahora en más permutativo entre Agnès Aflalo, Anne Poumellec, ambas de París, Christiane Alberti de Toulouse, Kristell Jeannot de Marseille y Jacques-Alain Miller, quien será consultor para todos los números. Otras personas que tengan el gusto por esta tarea y piensen que pueden sostenerla, propónganse a JAM.

***

Lacan Cotidiano
Sus secciones y sus responsables

Me gusta más un ensayo que un tratado; un ensayo en el que me den algunas ideas talentosas casi aisladas antes que un tratado donde esos gérmenes preciosos están ahogados bajo un montón de repeticiones inútiles. – Diderot

***

CONSTANCIA POLÍTICA
agnès aflalo y lilia mahjoub

WORLD WILD WEB
kristell jeannot y jean-pierre klotz

LA PÁGINA PORTEÑA
graciela brodsky

NEW YORK NEWS
josefina ayerza and pierre-giles gueguen

EUROMUNDO
gil caroz con anne lysy y judith miller

LACAN ASIA
catherine orsot-cochard con nathalie charraud, alain cochard y jean-louis gault

SORPRESA
patachón valdes con elvira gracianesco y nina

PETITE GIRAFE
judith miller ncon adela alcantud y hélène deltombe

DEBATE DE LOS AUTISTAS
kristell jeannot con jean-claude maleval y judith miller

CLINICA Y CULTURA
jean-pierre deffieux y carole dewambrechies la sagna

CONCEPTOS
anaëlle lebovits-quenehen y aurélie pfauwadel

DISCRECIÓN CRITICA
christiane alberti con cinzia crozali, nathalie georges-lambrichs, philippe hellebois philippe lacadée, laure naveau y pierre stréliski

U. CRONICAS
catherine lazarus-matet con eric laurent, clotilde leguil, jacques-alain miller
françois regnault y gérard wajcman

Traducción: Ana Ruth Najles

***

La lista de nuestros corresponsales en las grandes ciudades del mundo está en construcción. Próximamente se hará pública. Mientras tanto, la lista anteriormente publicada de los corresponsales internacionales sigue en vigencia.

Lacan Cotidiano publicado por navarín editor
Presidente eve miller-rose eve.navarin.@gmail.com
Editora anne poumellec annedg@wanadoo.fr
Diseños viktor&William francboizel vwcbzl@gmail.com
Foto anna mallet

Lacan cotidiano publicará en sus próximos números
Jacques-Alain Miller

El protocolo PROSEMA, continuación: D. ALGORITMO DEL PROTOCOLO
GEMAS 2 estarán consagrados a las tres obras distinguidas por Le Monde des Livres

-Lacan contra viento y marea, de E. Roudinesco, recensión por A. Lebovits-Quenehen

-Claridades de todo, de J.-C. Milner, por A Pfauwadel

-El inconsciente en el paraíso, obra colectiva, por P. Prost

***

LA SRA LEROY PERSONAJE PROUSTIANO
El artículo de Michel Schneider hizo una estrella de la Sra Leroy. Varias contribuciones recibidas nos hacen pensar que podría abrirse un debate sobre la cuestión en los próximos números.

RAFHAEL SORIN
Autorizó la republicación en LACAN COTIDIANO de su blog del 27 de julio ultimo consagrado a lo que él llama la “vitrificación del septiembre literario”.
Sorin se une a los paisanos de la Isla de Ré, de los cuales es una figura de proa.

LACAN COTIDIANO se hará eco de la reunión anunciado hoy por la Escuela de la causa freudiana para el martes 6 de septiembre a la noche en Montparnasse.