Presentación en Barcelona del libro de Éric Laurent LOST IN COGNITION . Por Ángela González Delgado (Palencia)


(Foto de izda. a dcha.: Énric Berenguer, Carmen Alda, Éric Laurent, Miquel Bassols)

En la Biblioteca del Campo Freudiano de Barcelona, tuvo lugar el viernes 17 de febrero la presentación del libro de Éric Laurent, Lost in cognition, editado por Colección DIVA que dirige desde Buenos Aires, Silvia Tendarlz.

Las ficciones teóricas del cognitivismo

Intervino en primer lugar la directora de la Biblioteca del Campo Freudiano de Barcelona, Carmen Alda. Para quien, "el psicoanálisis se encuentra en el ojo del huracán", y en este momento crucial aparece este libro, justo cuando el psicoanálisis toma la palabra para..."ahondar en las ficciones teóricas del cognitivismo".

El Inconsciente como traducción

Miquel Bassols, que hizo el prólogo del libro, habló de las lenguas, de lo que "al traducir las lenguas, se pierde, se atraviesa...el inconsciente es una traducción, una traducción permanente...El verdadero error cognitivo, el verdadero error de las neurociencias es efectuar la traducción en términos de redes neuronales...La tarea de los psicoanalistas es demostrar lo que se pierde: la singularidad del sujeto, que es captada en la experiencia analítica...Un síntoma no es un error cognitivo, un trastorno..." Bassols añadió que "los autores que inauguran el cognitivismo y las terapias cognitivas fueron psicoanalistas aburridos del psicoanálisis o con odio transferencial al psicoanálisis..."

Hay dos programas dentro del cognitivismo

Éric Laurent intervino para efectuar una reflexión acerca de por qué tituló así su libro. Señaló que para Lacan, Japón, que le encanta, es una traducción sin fin, una traducción de todas las lenguas. Esta traducción infinita no impide el surgimiento de la ciencia..."Para Lacan, lo que hay de común entre las lenguas no es una gramática común, sino la ciencia". "La traducción sin fin no impide el surgimiento de las ciencias". "Una reflexión muy profunda que está en la pregunta por el cognitivismo, pues, hay dos programas muy distintos dentro del cognitivismo: el cognitivismo de Chomsky y las terapias cognitivas que no tienen nada que ver. Pero es muy distinto, si lo que hay de comun a todas las lenguas es que permiten el surgimiento de la ciencia o si lo que hay de común a todas las lenguas es la gramática generativa, y el órgano de la lengua. En el próximo libro voy a desarrollar más esta perspectiva: Chomsky por un lado, nos protege de las tonterías del conductismo-cognitivismo a cierto nivel, pero para la perspectiva lacaniana es más esto: lo que hay entre las lenguas no es una gramática común sino la ciencia".

El cognitivismo en la IPA

Enric Berenguer, director de la Comunidad de Catalunya, intervino a continuación para señalar cómo la anticipación de Éric Laurent al preveer hace diez años ya, la importancia que iba a tomar el cognitivismo en la IPA.
En el Debate Éric Laurent interviene finalmente para advertir de la definición de sujeto para el cognitivismo: sujeto de aprendizaje, mientras que para los psicoanalistas es el sujeto del inconsciente, el sujeto de los equívocos; el resultado, la huella, de un encuentro fallido sobre lo que tuvo lugar...

El goce de la neoconversación cognitivista

Para Éric Laurent "la esperanza común de la psicología universitaria es reducir el sujeto de la psicología a un sistema de aprendizaje; siendo eso el gran error, la gran mentira, algo que se extiende...es un piagetismo extendido. Y del lado de la psicología científica se busca la conciencia...un formalismo sin dialéctica...es la filosofía espontánea de los científicos...por no decir los delirios espontáneos de los grandes científicos, algunos Premios Nobel...".
Recordó a Lacan en Baltimore: "el inconsciente es Baltimore al amanecer". Laurent habló del inconsciente como algo perdido, como perdido está, sin conciencia, el protagonista de la película Lost in traslation...Por último enfatizó que para el psicoanálisis se trata de "hacer ver el goce en juego en todo esto....Que si ellos están en la neoconversación cognitivista no es sino para gozar..."


(Foto: Éric Laurent firmando ejemplares de su libro)

Lectores y psicoanalistas que ocupaban dos salas repletas, llegados de diferentes lugares de la geografía española, solicitaron al autor la firma de su libro. Así finalizó el acto enmarcado en un programa de la Biblioteca de Barcelona denominado: "Cita con los libros y sus autores".

Ángela González Delgado (Palencia)