Sobre la Reproducción Humana Asistida: se embaraza el sujeto. Por Carmen Campos (Jerez de la Frontera)


Ciencia y capitalismo

Cuando hablamos de la familia, en ocasiones se hace alusión a las nuevas tecnologías y a la ciencia cómo la inductora de las nuevas formas de parejas. Véase en este BLOG, el POST de Jesús Ambel “Debate memorable”, conferencia celebrada en Granada, y en la que Amanda Goya se refería a la familia cómo un hecho cultural sometido a las consecuencias de la actual copulación entre la ciencia y el capitalismo, nombrando los efectos que sobre la familia tradicional están teniendo las nuevas técnicas de reproducción asistida.
Por este motivo me gustaría exponer mi experiencia en este campo y dar elementos para el debate que desde mi perspectiva está descentrado.

Deriva hacia la esterilidad

Primero hay que destacar que la mayoría de las parejas que acuden a las técnicas de reproducción asistida son parejas con una estructura tradicional con problemas de infertilidad, a veces se atienden otras demandas que proceden de formas actuales de emparejarse o de mujeres que deciden ser madres por inseminación. Hay un real que perdemos de vista y es la deriva hacia la esterilidad tanto en el varón cómo en la mujer en las “sociedades avanzadas”, es aquí dónde el capitalismo y la ciencia encuentran un nuevo negocio.

Equipo de reproducción asistida

En el año 2000 empecé a colaborar con un equipo de reproducción asistida formado por ginecólogos, biólogos-embriólogos, urólogo-andrólogo. Este terreno era absolutamente desconocido para mí, ya que había trabajado hasta la fecha en los dispositivos de Salud Mental del Servicio Andaluz de Salud y en mi consulta privada.

Por esto decidí ponerme a la tarea de adquirir una formación teórica cursando en la Universidad Nacional de Educación a Distancia los estudios correspondientes al curso de Especialista Universitario en “la Reproducción Asistida: Aspectos Psicológicos, Médicos y Legales”( curso académico 2000-2001).

Universidad y reproducción asistida

Esta formación me proporcionó una amplia perspectiva de esta aplicación de la biomedicina. Conocí el trabajo que desde la Universidad, ha ido realizando la Dra. Carmen Moreno Rosset para que en la reproducción asistida se contemple la perspectiva de la psicología, desde un paradigma que entiende la infertilidad cómo proceso estresante, apoyándose en el modelo de proceso cognitivo de Lazarus y Folkman( 1984), entrando la intervención en evaluar los recursos personales para enfrentar la situación y disminuir el impacto psicológico utilizando estrategias de moduladoras y de afrontamiento adecuadas.
(Dra. Carmen Moreno Rosset, profesora titular del Dpt. de Psicología de la Personalidad, Evaluación y Tratamiento de Psicológico de la UNED).

Otras tendencias cómo la representada por la psicóloga Diana Guerra, defienden que la reproducción asistida no puede limitarse a una práctica de intervención biomédica ya que se trata de un deseo muy particular, se propone el “consejo psicológico” cómo parte importante del proceso.

Desde mi práctica cómo psicóloga clínica y psicoanalista, efectivamente se trata de un deseo articulado al “tener” que no siempre se logra ni con las técnicas disponibles en reproducción asistida. Hay que tomarlo desde el uno por uno, ya sea una pareja heterosexual, homosexual o mujeres solas. Provocar el encuentro de la técnica y la palabra porque estamos en un terreno donde la propia técnica es muy invasiva e intervencionista dejando poco lugar al sujeto. Hay que saber cómo una herramienta muy especializada se anuda a la subjetividad, ya que toda esta tecnología la realizan sujetos aunque sean ginecólogos o biólogos, estando bajo el efecto de la relación médico-paciente o relación transferencial como en cualquier encuentro entre humanos.

Reproducción asistida y ficciones jurídicas

La ciencia incide sobre lo real, pero no podemos ignorar que existe la limitación legal, en nuestro país existe la Ley 35/ 1998 que ha venido regulando la Reproducción Asistida Humana , que se modificó con la Ley 45/ 2003 y actualmente se prepara un anteproyecto de Ley para una nueva modificación.
La Reproducción Asistida Humana, más allá de una terapéutica basada en los avances científicos es un hecho de discurso regulado por la legislación, que no siempre es la misma y no es igual en todos los países, por ejemplo en España no es legal la subrogación del útero es decir las madres de alquiler, por lo que las parejas homosexuales podrán adoptar pero no ser padres biológicos, no ocurre lo mismo en el caso de las parejas de lesbianas ya que siempre la ley ha contemplado que cualquier mujer mayor de 18 años, con salud “psicofísica” puede realizar un tratamiento independientemente de su estado civil. La ley actual no explicita qué significa salud psicofísica y quién debe valorar esto.

Protocolos y subjetividad

Más allá de los protocolos o programas de actuación genéricos, tendencia impuesta en cualquier ámbito de la Salud , lo fundamental está en el caso por caso, como ya he señalado.
Por ello un mismo acto médico, como el transferir embriones al útero de una mujer, puede ser nombrado por el sujeto de muy diversas formas: “me pusieron los niños”, “me dolió muchísimo”, “no sentí nada”, “no quiero hacer pipí por si se me salen”, etc.
El fracaso de la técnica, que es parte del tratamiento, ya que en reproducción asistida se parte de la premisa de que sólo un porcentaje de parejas lo logra, es un momento de duelo particular dónde las salidas también son singulares, la repetición inmediata del tratamiento a veces sin tiempo para ver y sin hablar de lo acontecido en un primer intento, hace que muy frecuentemente se repitan los fracasos y la sintomatología depresiva aparezca en la escena. Sin embargo pararse a hablar, articulando palabra y técnica, proporcionando un papel actor y no un mero objeto de tratamiento hace que los resultados sean muy diferentes.
Otra experiencia clínica la encontramos en el tratamiento de abortos de repetición, en aquellas mujeres que sin problema de esterilidad no consiguen una gestación a termino sin causa aparente. La relación con la madre puesta en primer plano en tres casos que he tratado junto con los ginecólogos, provocó que todo cambiase y el embarazo llegara a su fin.

Psicoanálisis aplicado

En estos cinco años de trabajo he ido acumulando una casuística importante por esto me pareció interesante ofertar un Practicum a los estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla, este es el segundo año en el que participo y tres estudiantes se han beneficiado de este proyecto que espero poder continuar.
Aunque la vía de entrada en este trabajo parte de la titulación de psicóloga clínica, sin embargo el psicoanálisis aplicado nos pone de manifiesto qué es el embarazo/sujeto, yo diría que la ciencia sólo pone los medios para que el encuentro pueda producirse, fecunda óvulos, transporta embriones al útero, pero no embaraza, se embaraza el sujeto.

Carmen Campos (Jerez de la Frontera)

(REDACCIÓN: En estos días el Congreso de los Diputados ha aprobado la Ley de Reproducción Humana Asistida).