“La Clínica del CPCT y el abordaje de los síntomas actuales”. Por Claudine Foos (Madrid).

NOTICIAS DEL CPCT-Madrid
nº 46 – 8 de octubre de 2007

-----------------------------


Equipo del CPCT-Madrid. De izquierda a derecha, de pié : Susana Genta;Andrés Boorderías;Elvira Guilañá ( Directora CPCT- Barcelona); Vilma Cooccoz ; Claudine Foos; Oscar Caneda; Ana Lía Gana; Araceli Fuentes; Graciela Sobral; Marta Davidovich; Rosa Navarro; Gabriela Diaz ( Secretaria) Marian Martín y Amanda Goya. Sentados: Mercedes de Francisco; Carmen Cuñat; Mónica Unterberguer; Susana Carro.

PRIMERAS JORNADAS DEL CPCT – MADRID
“La Clínica del CPCT y el abordaje de los síntomas actuales”

Cuando se hace una apuesta como la de nuestra Escuela con los CPCTs, una Jornada ocupa el lugar de la verificación en toda regla. Ésta, no sólo está del lado de los asistentes –personas muchas veces ajenas a nuestro discurso–, sino también de aquellos que componen el Equipo, los analistas que sostenemos una y otra vez con nuestra presencia y trabajo ese delicado mecanismo de la escucha y la transmisión dentro de un dispositivo tan novedoso.
Una verificación implica exponerse. Todo analista al presentar un caso clínico se expone. Pero, debe entenderse que, cuando está en juego un dispositivo nuevo como el del CPCT, esto es, una clínica que se ciñe a acotar el tratamiento a un ciclo pre-determinado en el tiempo, a la gratuidad como característica unida a lo anterior, este exponerse adquiere otra dimensión. En efecto, se pluraliza, se hace extensivo al conjunto, en tanto no es sólo cada caso en sí mismo, sino la clínica en su totalidad lo que queda a cielo abierto.

La apuesta de los CPCTs está orientada a la extensión del psicoanálisis en el ámbito de la ciudad. Por ello, esta Primera Jornada del CPCT-Madrid supuso el reto de lograr una transmisión de esa especificidad clínica, particular. Emprendimos esa tarea con el mismo entusiasmo que se dejó traslucir en el evento.

La elección de la Dirección se inclinó hacia la clínica: seis casos elegidos minuciosamente desde la óptica de decantarse por aquellos que tuvieran más interés respecto de la problemática social.

Modalidades de la desconexión social
Así, se dividió la Jornada en dos temáticas, una para cada mesa. Bajo el epígrafe “Modalidades de la desconexión social” presentaron trabajos Ana Lía Gana –“La obtención de una distancia”- , Susana Carro –“ Una pregunta insoportable”- y Vilma Coccoz –“ Una decisión vital”. La mesa fue presidida por Ana Castaño y animada por Amanda Goya.

Tratamientos del exceso
La mesa siguiente se ordenó con el título común de “Tratamientos del exceso”. En ella intervinieron Graciela Sobral –“Reencontrar una solución poacificadora”-, Carmen Cuñat –“Un invento propio”- y Araceli Fuentes –“ Tratamiento de un abuso”-. Fue presidida por Marta Davidovich y animada por Oscar Caneda.

La Jornada fue abierta por el Director del CPCT-Madrid, Andrés Borderías, acompañado por Carmen del Peso Siguero, Adjunta al Departamento de Servicios a la Ciudadanía del Distrito de Centro. El cierre, estuvo a cargo de Elvira Guilañá, Directora del CPCT-Barcelona y Secretaria de la FCPOL.

Las presentaciones clínicas dieron cuenta de casos de abuso sexual como así también de hiperactividad infantil, bulimia y aquellos que, por su problemática, se enmarcan dentro del ámbito de los malestares subjetivos derivados del aislamiento social.

Se puso especial cuidado en no usar términos crípticos para los no–analistas, cernirse a lo esencial, hacer, en definitiva, una transmisión simple, comprensible, sin caer por ello en la banalización.

¿Puede, en tan poco tiempo, producirse un cambio de posición frente a problemas como el alcoholismo?
El efecto en el público fue de entusiasmo. Desde la sala en un lleno, las preguntas dieron cuenta de cierta sorpresa: ¿puede, en tan poco tiempo, producirse un cambio de posición frente a problemas como el alcoholismo? ¿es esto “garantizable”? Las conclusiones estaban a la vista, eran obvias para todos: tal vez esa niña, diagnosticada como hiperactiva hubiera terminado con medicación si la analista del CPCT no hubiese hecho su trabajo desde una lectura bien diferente de su caso. Como éste, todos los presentados dieron cuenta del efecto terapéutico del psicoanálisis aplicado, la clínica del CPCT. Ésta, quedó a la luz en cada caso,comprobándose las palabras de apertura de Andrés Borderías: ”hay un nexo, una articulación entre precariedad subjetiva, desconexión social e irrupción del exceso, que esperamos quede puesta de relieve a través de los trabajos que vamos a presentar”.

El andamiaje de la Escuela
Para el Equipo en su totalidad, la Jornada fue un acicate al deseo, una muestra en acto de la fortaleza del discurso analítico cuando en él está empeñada la apuesta subjetiva de cada uno de los analistas, como así también la tarea de Escuela que comporta. En efecto, es el andamiaje de la Escuela, su orientación, lo que permite la elaboración, aquella que, en su lectura de la época, soporta la invención de este dispositivo.

Los CPCTs se multiplican, existen ya no sólo en varias ciudades de España sino también en muchas francesas, Italia y Latinoamérica. Y existen como referencia de una forma diferente de tratar el malestar contemporáneo, algo inherente al poder de la palabra donde el sujeto como tal, está concernido.

Claudine Foos (Madrid)