El Psicoanálisis en la ciudad. Por Andrés Borderías (Madrid).

Palabras de Apertura del Director del CPCT-MADRID, Andrés Borderías de las 1as Jornadas del CPCT

Buenos días a todos, es un auténtico placer contar con su presencia, especialmente con la de aquellos que se han trasladado desde otras ciudades para estar hoy aquí.

Quiero darles la bienvenida a estas 1as Jornadas del CPCT, que con el título "El Psicoanálisis en la ciudad. La Clínica del CPCT y el abordaje de los síntomas actuales" se va a desarrollar a lo largo de esta mañana.

Hemos elegido este título porque responde al objetivo fundamental de este nuevo y entusiasmante dispositivo que es el CPCT: queremos dar cuenta de la presencia activa de los psicoanalistas en un centro abierto a la ciudad, así como de la eficacia del psicoanálisis aplicado al tratamiento de las formas contemporáneas del sufrimiento.

Desde hace ya año y medio, el CPCT ha abierto sus puertas y el equipo clínico, compuesto por 20 psicoanalistas, atiende de forma gratuita y limitada en el tiempo, todo tipo de demandas y problemáticas susceptibles de beneficiarse del tratamiento psicoanalítico. Gratuidad, limitación en el tiempo y ubicación en un centro abierto, son las principales características de este dispositivo de psicoanálisis aplicado, orientado a la obtención de efectos terapéuticos rápidos, al que han acudido más de 350 personas al día de hoy.

La precariedad simbólica de muchos de los sujetos que atendemos en el CPCT aparece como principal factor de su vulnerabilidad social. De ahí la clara incidencia social de nuestro trabajo y su carácter de utilidad pública.

La precariedad subjetiva nos muestra sus consecuencias en múltiples manifestaciones: en el aislamiento y la desconexión social; en la problemática de la violencia doméstica, de género o juvenil; en los casos de abuso sexual; también en las problemáticas de aquellos inmigrantes que suman a su difícil proceso de adaptación dificultades personales para reubicarse en el nuevo vínculo social, o en las de muchos jóvenes que padecen los efectos de su desorientación ante las coordenadas de la época.

Para conversar con ustedes sobre estas problemáticas, hemos ordenado la jornada en dos secuencias, dos mesas. La primera, "Modalidades de la desconexión social" y la segunda "Tratamientos del exceso". Hay un nexo, una articulación entre precariedad subjetiva, desconexión social e irrupción del exceso, que esperamos quede puesta de relieve a través de los trabajos que vamos a presentar.

Estas nuevas manifestaciones del malestar y del sufrimiento, atraviesan todas las capas sociales, pero encuentran en aquellos sujetos más afectados por sus condiciones particulares de precariedad subjetiva, y de precariedad socioeconómica, su mayor impacto y las más graves consecuencias.

No hay clínica sin ética
El tratamiento psicoanalítico se apoya en los poderes de la palabra y apunta a la obtención e invención de una solución particular en cada caso, que posibilite, no sólo el alivio del malestar del sujeto, sino también una reubicación en el vínculo social. Revela finalmente ser una excelente forma de prevención de la incidencia de los malestares particulares en la problemática social, y una forma respetuosa con la singularidad y la responsabilidad de cada ciudadano, mostrando que el aforismo "no hay clínica sin ética" tiene consecuencias en nuestra cultura.

Este es el sesgo que hemos escogido para presentar nuestro trabajo hoy y también quizás una de las razones por las que nuestra propuesta ha sido tan excelentemente acogida por los responsables de los servicios sociales y a la ciudadanía del distrito Centro, en el que se ubica el CPCT y con quienes estamos desarrollando un programa para la atención de inmigrantes con especiales dificultades subjetivas.

Quiero agradecer a Dña.Esperanza Molleda Directora del Centro de Servicios Sociales de Centro, a Dña.Mercedes Portero, Directora del departamento de Servicios a la ciudadanía y a Dña. Carmen del Peso aquí presente, adjunta al Departamento de Servicios a la Ciudadanía del Distrito Centro y que ahora tomará la palabra, su atenta colaboración con el proyecto del CPCT y que se sitúa en la misma disposición que ha mostrado la Secretaría de Estado de Asuntos Sociales, Familias y Discapacidad, con quienes hemos renovado por segundo año un convenio de colaboración de ámbito estatal y que implica a los CPCTs de Barcelona, Bilbao y Málaga, cuyos directores están aquí presentes. Quiero agradecer asimismo a los responsables de este Centro Sociocomunitario, por su amable colaboración al cedernos este local tan acogedor para la realización de las jornadas.

Un último agradecimiento a los colegas de la comisión organizadora, Oscar Caneda, Claudine Foos y Susana Carro -responsable de la misma- así como a Gabriela Diaz por su excelente trabajo.

Dos avisos para concluir: Elvira Guilañá, directora del CPCT de Barcelona y Secretaria de la FCPOL, se hará cargo de la clausura de la Jornada.

Y por último, les pido que desconecten sus aparatos de grabación y sus teléfonos móviles, para dar todo el protagonismo a la palabra y la escucha.

Muchas gracias,

Andrés Borderías (Madrid)