"Cuando ella tiene uno de esos días". COMENTARIOS tras la lectura de un artículo de JAVIER SAMPEDRO en EL PAÍS.

HEMOS PEDIDO A VARIAS PERSONAS UN COMENTARIO ACERCA DEL ARTÍCULO "Cuando ella tiene uno de esos días", escrito por Javier Sampedro y publicado en EL PAIS el 30 de enero de 2007. Hoy y los próximos días publicamos las respuestas.
Ver artículo completo en:
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/tiene/dias/elpepusoc/20070130elpepisoc_11/Tes

MAY CHAPARRO. Periodista de la cadena SER: El valor de un buen articulo periodístico pasa obviamente por el rigor de la información que facilita y por la divulgación que hace de un fenómeno en este caso de investigación. De lo primero no puedo decir nada porque entiendo que el autor conoce la materia de la que habla, y porque además no he llegado a comprender la función real de "la amígdala", pero de lo demás hay mucho que apuntar. Por ejemplo, el abuso del corta y pega, la mala traducción o utilización de algunos términos, la repetición de expresiones…, no dudo que pueda ser un buen investigador pero desde luego es un nefasto escritor. Si lo que se pretende es trasladar una información a la opinión pública se tiene el deber de esforzarse en hacer llegar lo más claro posible el mensaje.

Mª PAZ TORRES, profesora:

Hola, me resulta gracioso que se hagan análisis tan sesudos de algo tan cotidiano, tan como diría yo "doméstico" como la menstruación. Creo que la menstruación te pone en un estado emocional muy peculiar, muy a flor de piel. Personalmente en mí caso siento que afloran sensaciones muy animales pero no en el sentido peyorativo que esto pudiera tener, sino en el sentido más ancestral y apasionante de la cuestión por lo que conlleva de incontrolable de mis sentimientos y de mi ser. Durante una menstruación, si el viaje es fuerte, podría crear, vibrar, matarme yo o matar a otro, qué se yo.. es inigualable e indescriptible. Ciao!

VELIA CHAVARRIA, psiquiatra:

El artículo sólo es un exponente más de lo que ya sabíamos: que hombres y mujeres son diferentes física y psíquicamente y que lo biológico y lo anímico son interdependientes pero no determinantes uno de otro. Otra cuestión es la interpretación que "interese" extraer de esa investigación. Pero eso ya no pertenece a la ciencia.

ARACELI FUENTES, psicoanalista:

Cuanta tontería reducionista se puede decir en nombre de la ciencia. Prefiero leer a los clásicos.