Una tesis de Anne-Cécile Druet: “La psychanalyse dans l’Espagne post-franquiste (1975-1985)”. Por MIQUEL BASSOLS (Barcelona).

Una tesis de Anne-Cécile Druet: “La psychanalyse dans l’Espagne post-franquiste (1975-1985)”.

El próximo 25 de Noviembre se presentará y defenderá en la Universidad de Paris IV - Sorbonne una tesis de especial interés para el estudio del psicoanálisis en España. Su autora es Anne-Cécile Druet y trata sobre el psicoanálisis en la España postfranquista durante el periodo que va desde 1975 hasta 1985. La tesis está dirigida por Sadi Lakhdari y el jurado está compuesto por: Mme Denise Boyer, M. Jordi Gracia García, M. Sadi Lakhdari, M. José Lázaro Sánchez y Mme. Élisabeth Roudinesco.

Para dar una idea del gran interés que las más de 400 páginas de dicha tesis tienen para nosotros, vayan como muestra algunas citas de la Introducción:

“En el momento de la concepción inicial de este trabajo, teníamos un modelo principal, que es el de los dos volúmenes de la Histoire de la psychanalyse en France de Élisabeth Roudinesco. Pero resulta que España no es Francia (...) Por lo que respecta a la década que siguió a la muerte del dictador, las vías de implantación del lacanismo, que constituye el principal elemento de la evolución del panorama freudiano, toman un giro que es también específico de España (...) La cuestión de la implantación del lacanismo constituye pues la parte más importante de este trabajo, que sin embargo no pierde nunca de vista el conjunto de la España freudiana.

El carácter capital, según diversos aspectos, de Barcelona en la historia que nos ocupa, justifica, hemos aludido ya a ello, la elección de los límites cronológicos de este trabajo. Azares del calendario: Oscar Masotta empieza su enseñanza en Barcelona el 20 de Octubre de 1975, un mes exacto antes de la muerte de Franco. El primer acontecimiento, y no el segundo, determina la elección del año 1975 como fecha del inicio de nuestro estudio (...) La del otro límite cronológico de este trabajo se prestaba a reflexión. Era posible detener el estudio en 1983, fecha de las primeras Jornadas del Campo Freudiano en España (...) el año 1985, finalmente escogido, es del primer Seminario del Campo Freudiano en España [que] representa a la vez el resultado de un proceso de expansión del Campo Freudiano en España, el fin de una época y el principio de otra, tanto desde el punto de vista de la formación de los analistas españoles como del panorama institucional que existía entonces.”

Y una muestra del sumario:

Primera parte: El psicoanálisis en España antes de 1975

  • La recepción de las teorías psicoanalíticas antes de la guerra civil
  • El psicoanálisis bajo la dictadura

Segunda parte: Los movimientos psicoanalíticos en la España postfranquista

  • El movimiento psicoanalítico español vinculado a la IPA
  • El movimiento lacaniano en España

Tercera parte: Psicoanálisis, cultura y sociedad

  • Psicoanálisis y transición democrática
  • La introducción de Lacan en el dominio cultural
  • La prensa española y el psicoanálisis
  • Las revistas de psicoanálisis en España
  • Historiografía del psicoanálisis en España (1975-1985)

Además de la gran cantidad de información recogida por la insistente e intensa labor de Anne-Cécile Druet, debemos destacar el excelente estilo de redacción de una tesis que, no lo dudamos ya, marca una fecha en el estudio de la entrada y difusión del psicoanálisis en España.

Saludamos desde aquí a la autora de esta tesis, con el deseo de que su trabajo sea conocido y difundido en nuestro medio, tanto en actividades como en publicaciones.

Miquel Bassols (Barcelona)