“Sin standard pero no sin principios” | Susana Genta

PIPOL 8 EsFlash primera reunión: Acto analítico y seguimiento de protocolos

En la primera reunión de las Noches de la Escuela, Hacia Pipol 8, bajo la propuesta de “Acto analítico y seguimiento de protocolos”, Susana Genta, presentó una viñeta clínica de un caso tratado en un Centro de Psicoanálisis Aplicado en Madrid. Dispositivo que se caracteriza por su gratuidad y que ofrece la posibilidad del encuentro con un analista, durante un tiempo limitado.

La demanda de la joven apuntaba a saber si lo que a ella le pasaba era o no normal. La respuesta de la analista “Todos somos incomparables”, permitió que la misma en muy pocas sesiones desplegara lo que constituía el centro de sus preocupaciones.

Se trató de mostrar un ejemplo de pragmática, tal como J.A. Miller nos invita a decir, en tanto se trata de “un saber hacer allí con”.

El Psicoanálisis que practicamos en la Escuela de Lacan no responde a ningún standard, a ningún protocolo, son curas “a medida” de las circunstancias y posibilidades de los sujetos que vienen a nuestro encuentro, del estado actual de nuestra civilización y de los desafíos a los que se tiene que confrontar el Psicoanálisis para su supervivencia.

En este sentido el Psicoanálisis que practicamos no responde a ninguna norma, lo que permite una gran plasticidad y variedad en la invención de las formas de los dispositivos de atención.

Pero si bien “no existe una cura standard ni un protocolo general , ésta no es sin principios”.(1).

Se trata de poder dar cuenta de la manera particular, en cada caso, cómo respondemos, en la variación múltiple de los dispositivos en los que funcionamos, sin ceder en los principios de nuestra práctica, es decir nuestra ética. Esto es, sin deslizarnos en el campo de la psicoterapia.

(1) Principios Rectores del Acto Analítico-E.Laurent-