Reseña 1ª Clase: Elementos de psicoanálisis para pensar lo social | Beatriz García

imagen clase1 - docenteEl Miércoles 15 de marzo de 2017, con una nutrida concurrencia de más de 100 asistentes, arrancó el curso ELEMENTOS DE PSICOANÁLISIS PARA PENSAR LO SOCIAL, organizado por la BOLM en coordinación con la Universidad Complutense de Madrid. El curso se propone ofrecer algunas claves del discurso analítico orientado por Lacan para esclarecer fenómenos sociales de máxima actualidad.

La clase inaugural, impartida por Beatriz García Martínez, coordinadora del curso y directora de la BOLM, llevaba el título “Por qué el psicoanálisis es útil para pensar lo social. El inconsciente y la relación con el Otro: conceptos fundamentales”.

imgen clase 1En esta ocasión, la caracterización del ser humano como constituido por el lenguaje, de los fenómenos sociales como producto del discurso y de las culturas como intentos de anudar cuerpo y lenguaje, fue seguida de unas coordenadas generales para situar los distintos temas que se tratarán en el curso: el fundamento inconsciente de la ley, la aspiración a la felicidad y el concepto de superyo, el goce y la cultura del consumo, la desinserción social, los nuevos modelos de familia, la violencia de género, las aporías de la igualdad y la violencia entre iguales, el racismo y la xenofobia.

Las preguntas y comentarios de los asistentes dieron cuenta del interés que suscitaron los temas tratados.