SEVILLA LACANIANA. Por José Luis Rosario (Sevilla)


Nueva Sede de la ELP en Sevilla

Después de un paréntesis de ocho años, que no son pocos, el pasado 16 de junio abrió nuevamente sus puertas una sede de la ELP en Sevilla. No era nuestra intención celebrar el Bloomsday como se hace en todo el mundo, el día del primer paseo con Nora que Joyce elevó a la categoría de objeto con su escritura, pero sin duda, sin reparar en el día que pisábamos, inocentes, hicimos un acto inscrito en nuestro propio work in progress.

No recordamos a Joyce, hicimos una Jornada conmemorando el 150 aniversario del nacimiento de Sigmund Freud, pero el espíritu del artista debe de haber planeado silencioso (irónico) sobre nosotros, pues si bien no nos contamos entre los académicos que buscarán la Cosa por siglos en su obra, como Joyce lo prometió, elegimos para nuestro retorno dar algunos pasos en el espacio entre el arte, la escritura y el psicoanálisis. Joyce después de todo era lector de Freud, muy atento a lo que le concernía, las operaciones de lenguaje, sus metamorfosis: quedó fascinado con la condensación y el desplazamiento que Freud aísla en la producción críptica de lo inconsciente.

Como aperitivo, la proyección de la película, Freud, Pasión secreta, de John Houston, comentada después por José Luis Rosario, socio de la sede. El viejo film de Houston, con guión de Jean Paul Sartre, muestra los momentos iniciales de la travesía freudiana, el modo en que va tomando forma su interrogación.

Luego dos comunicaciones de colegas. Uno titulado Literatura y Psicoanálisis: zona de sombra, por María Navarro Pacheco, Secretaria de la Sede de Málaga, que apela a la zona de sombra, dice ella, como imagen para cernir lo innombrable, el espacio que bordea la luz, la esconde y presentifica a la vez; zona propicia para alojar el trazo particular de cada sujeto, zona de ficción para la verdad en juego.

Haciendo su propio ejercicio de memoria, Antonio de la Cueva, por su parte, recordó al torero y escritor sevillano Ignacio Sánchez Mejías, amigo de García Lorca y Rafael Alberti, y muerto en su ley en una plaza de toros. La singularidad del torero viene dada para nosotros, no obstante, por haber escrito en 1928 una obra teatral titulada Sinrazón, la primera obra escrita en castellano basada en el psicoanálisis.

Estuvo también con nosotros Estela Paskvan, psicoanalista de la AMP y ex-AE, para la presentación del libro Deber de Memoria, del que es una de sus autoras. José Ángel Rodríguez, secretario de la sede, hizo el comentario de rigor. Deber de memoria es un libro que analiza diversos relatos relacionados con la Sohah, la terrible experiencia del pueblo judío durante el III Reich, donde puede verse cómo el sujeto reorganiza su vida confrontado a una situación donde la existencia se ve empujada a un límite extremo. El deber de memoria, en realidad, plantea inmediatamente una cuestión ética. Como lo señala José Ángel Rodríguez en su intervención, "si el mal es tonto, banal", aludiendo a Hanna Arendt, "¿dónde queda la responsabilidad de cada uno de los inter-locutores en tanto sujetos?" Y no parece haber manera de eludir la cuestión, como pone en evidencia sus interrogaciones: "¿Puede subvertir la defensa de la moral patriótica como deber y subordinación a su cumplimiento la ética de cada deseo particular? ¿Es lícito, a pesar de poder ser legal, excusarse en el "yo sólo era una parte del engranaje"? Pues, ¿no es cierto que sucumbieron "primeros espadas" de sus saberes a los encantos invocantes del Uno-Todo gozoso?".

Pues bien, la Escuela en Sevilla tiene casa nuevamente, pero como lo señalaba Manuel Fernández Blanco -el Presidente de la ELP- en su mensaje, "un local es más que un espacio físico: permite situar un lugar que localiza la Escuela y a sus actividades", que de otro modo quedarían dispersas. Por cierto, las diversas actividades de la sede (seminarios, conferencias, el Espacio Escuela, la Tertulia Psicoanalítica, el Taller de Filosofía y Psicoanálisis, el Cine-Fórum y el Seminario del Instituto del Campo Freudiano), han sido fundamentales para producir "el efecto Escuela que ahora da un lugar, y también una localización, a la misma".

José Luis Rosario (Sevilla)