Crónica: RESONANCIAS DE LA XIV CONVERSACIÓN CLÍNICA DEL ICF “Incidencias del Significante Amo”. Betina Ganim (Palma de Mallorca)

El primer fin de semana de marzo presumió de clínica y de una animada conversación dentro del Campo Freudiano en Barcelona.

Seis fueron los analistas que expusieron sus casos, cada uno con su estilo particular de escritura y de transmisión. Casos clínicos que arrojaron una enseñanza en relación al eje de la Conversación: Incidencias del Significante Amo.

Una de las resonancias a mi entender más importantes de lo que se habló allí, es lo que Jacques-Alain Miller, partiendo de uno de los casos, propone pensar como dos “tipos” de Significante Amo; diferentes formas de S1: unos más “superficiales”, si se quiere, los que comandan la vida de un sujeto en su relación al Otro, y otros más “oscuros” que tocan algo del goce en juego, de la fijeza que entraña el objeto a para cada quien.

Esta disquisición teórica se desprende particularmente de uno de los casos presentados, en relación al motivo de consulta de una paciente, de plantear en detalle cuál es la escena que la lleva a consultar a un analista. Punto de goce que luego se le es revelado en el tratamiento, que marcaba una posición de goce del sujeto.

Esos momentos que plantean un franqueamiento, un factor de desequilibrio, de impulsión, de desajuste…

Cómo no, las soluciones singulares y las particulares intervenciones del analista tuvieron también su lugar en esta Conversación. El lugar del analista como Nombre del Padre, como testigo, como partenaire...

¿Algún caso “raro”?… sí, pero ¿qué estatuto darle a esa rareza?

Una pregunta que quedó sin responder, pero que se intentó abordar desde uno de los casos, fue la pregunta por la diferencia entre el S1 y el Significante del Nombre del Padre.

La escritura de los casos, los diferentes estilos, la diversidad de intervenciones del público como de los tertuliantes de cada una de las dos mesas clínicas que contempló esta Conversación, hicieron de este encuentro un encuentro particular.

Tengo que decir que me gustó mucho el trabajo de Hebe Tizio, su rigor y su estilo de transmisión, tan claro, tan preciso, que hizo de este caso, en mi opinión, un material de enseñanza único que permitió dar cuenta de varias cuestiones en relación a la psicosis y a las intervenciones del analista, que acompañaron en este caso al sujeto psicótico a hacer del resto, materia, sustancia.

¡Hasta el año próximo!