Reseña del Seminario de la Escuela en la comunidad valenciana. El uno solo: Clínica y política | Concha Lechón

El pasado 28 de febrero se puso en marcha el Seminario de la Escuela: “El Uno solo: clínica y política”, dictado por J.-A. Miller en el curso 2011. Patricia Tassara inauguró este espacio con la lectura del Comunicado del Presidente de la ELP, Enric Berenguer, en el que traza los delineamientos que orientan su lectura. A continuación aportó su comentario de la primera clase, dictada el 19 de enero de 2011 (Revista Freudiana Nº 73). Desplegó la posición de “enseñador” con la que Jacques Lacan se identificaba y resaltó el hecho de que en sus seminarios, a diferencia de sus Escritos, Lacan inventa un saber, que se enrollan como la demanda en torno a un vacío central. El toro, es la figura topológica que J. Lacan escoge para representar la experiencia analítica. Se pregunta si podríamos pensar esta invención,  en la línea de apuntar a un decir sobre un goce singular, como lo que se obtiene al final de un análisis.

La segunda clase, dictada el 26 de enero de 2011 (Freudiana Nº 74), Laia Gil, situó el momento preciso de este seminario, en relación al goce y a lo real en la enseñanza de J.-A. Miller. Nos sintetizó también la clase de filosofía que J.A. Miller ofrece a los psicoanalistas para introducir el Uno como lo que viene al mismo lugar.

Comenzó entonces la conversación en la sala de la que recogemos algunas preguntas:

¿Lo real tiene un doble estatuto? ¿Por un lado en relación al vacío, lo indecible y por otro en relación a lo Uno, lo que siempre viene al mismo lugar? Esto nos conduce a pensar nuevamente la repetición y la iteración.

¿Se podría inventar un equivalente al Acto analítico en lo social para incidir allí?

Por el momento, conversamos con otros para leer con ellos el acontecimiento actual.