REFLEXIONES, AVENTURAS Y DESVENTURAS DE UN LIBRERO "ARTESANO". Por Margarita Álvarez y Emilio Faire. (Barcelona).

ENTREVISTA A SALVADOR FORASTER

El pasado 15 de diciembre la librería Xoroi de Barcelona celebró su 25º aniversario.
Primero ubicada en la gótica calle Comtessa de Sobradiel y, trasladada posteriormente a su actual emplazamiento en la calle Berlinés del barrio del Putget, esta librería ha sido y sigue siendo un recurso necesario y precioso para todos los psicoanalistas, estudiantes e interesados de alguna forma en el psicoanálisis, tanto de Barcelona como de otros lugares.
Podemos decir que, desde el primer momento, la librería Xoroi, o mejor su artífice y motor Salvador Foraster, ha acompañado de manera siempre discreta y eficaz la evolución del psicoanálisis en la ciudad.
Salvador Foraster podría escribir una historia del psicoanálisis en Barcelona, y seguramente en España (lo animamos a ello). Puesto que él tiene una perspectiva propia de esa historia y del momento actual, hemos querido aprovechar la ocasión de esta celebración, cuya alegría compartimos, para hacerle una entrevista.
Pero antes de pasar a ella, queremos responder a unas palabras de Héctor Yánover (de la librería Norte de Buenos Aires y autor de "Memorias de un librero") que Salvador hizo suyas en las invitaciones a la celebración del aniversario que hizo llegar a todos sus clientes y amigos: "Lo mejor de una librería son sus clientes". Pensamos que no hay duda de que lo mejor de la librería Xoroi es su existencia misma, que cuida y mima un excelente librero, como él dice "un librero artesano": Salvador Foraster. Muchas gracias.

¿Cómo surgió la idea de abrir una librería especializada fundamentalmente en psicoanálisis?

La iniciativa surge de la pasión por el libro y la lectura que compartimos Marga (que es mi compañera) y yo. Después de barajar diversas propuestas para convertir esta pasión en un proyecto de vida, nos decidimos por la que consideramos más viable: una librería especializada. Compartíamos también el interés por el psicoanálisis. Marga había estudiado psicología y empezaba su formación en psicoanálisis y a mí me interesaba, desde hacía tiempo, la relación del psicoanálisis con la cultura. En definitiva, como es lógico en un proyecto de estas características, la idea de librería especializada en psicoanálisis surge como algo muy ligado a la historia personal de ambos.

¿Podrías decirnos algo de los inicios y de los cambios que has ido introduciendo en tu labor a lo largo del tiempo?

Los inicios fueron heroicos (y no hay el menor atisbo de exageración en esta afirmación). Disponíamos de una inversión inicial absolutamente ridícula y nuestros proveedores no estaban dispuestos a arriesgar nada en un proyecto "condenado al fracaso" (nos auguraban menos de un año de vida). Empezamos publicitando la librería como especializada en "Psicología". Nos dirigíamos al público "psi", pero nuestra oferta se decantaba claramente del lado del psicoanálisis. Con el cambio de local (en el año 86), cayó el significante "Psicología" y pasamos a ser "librería especializada en psicoanálisis y psicoterapias". Por otra parte, mi concepción del trabajo de librero no se ha modificado sustancialmente. Me sigo considerando, a pesar de Internet y las nuevas tecnologías, un librero "artesano".

El psicoanálisis en Barcelona ¿cómo era el panorama de 1980? ¿cuál ha sido la evolución que has observado durante estos años? ¿Qué piensas de la relación de las nuevas generaciones con el psicoanálisis?

Xoroi nace poco más de un año después de la muerte de Masotta y algo menos de un año antes de la muerte de Lacan. La aparición de Xoroi es, por lo tanto, muy cercana y curiosamente equidistante de estos dos momentos claves para la historia del psicoanálisis. Es un hecho incontestable que la evolución de la librería está absolutamente ligada a la evolución del psicoanálisis. Así, desde la segunda mitad de los 80 hasta, aproximadamente, mediados de los 90 el crecimiento de "lectores" (esto es, de público interesado por el psicoanálisis) fue espectacular. A pesar de ello, el psicoanálisis seguía (y sigue) teniendo una escasa presencia en la vida cultural de la ciudad. Y subsistía muy precariamente en la Universidad. Salvo escasísimas excepciones, los intelectuales, las gentes del mundo de la cultura, ignoraban (e ignoran) el discurso psicoanalítico. Actualmente, yo creo que ha aumentado de manera considerable el número de "interesados" por el psicoanálisis respecto a los años 80 e incluso 90, pero se ha incrementado, también, un tipo de público al que podríamos calificar de "turístico". Se acercan al psicoanálisis a través de Masters y Post-grados y, en una buena parte, desaparecen después de hacer la "visita". Supongo que tiene que ver con el signo de los tiempos y lo complicado que resulta un compromiso. Con todo, creo que este tipo de público también es necesario para el desarrollo de una disciplina.

¿Qué tipo de clientela tienes?

Por fortuna, de todo tipo. Aunque, está claro, en un 90% son clientes vinculados de una u otra manera al mundo psicoanalítico, pero es un público variopinto: freudianos, kleinianos, lacanianos, winnicottianos, etc., etc.

Tú recibes encargos de libros de diversos lugares de España y del extranjero ¿cómo ves la venta de libros de psicoanálisis en Barcelona, en España...? ¿Y la política editorial, las publicaciones psicoanalíticas...?

Más allá de aspectos puramente coyunturales (en general, 2005 no ha sido un buen año para el mundo del libro), la venta de libros de psicoanálisis tuvo un incremento muy importante entre mediados de los 80 y 90 (como ya he dicho antes) para, después, estabilizarse con ligeros aumentos. Curiosamente, a este incremento no le siguió un aumento de la edición del libro de psicoanálisis en España. Por el contrario, editoriales como Paidós y Gedisa, con un importante fondo de psicoanálisis, prácticamente dejaron de publicar este tipo de libros en España. Los libros de psicoanálisis de Paidós están editados en Argentina, y Gedisa, aunque conserva el fondo, cambió de línea editorial. Son sólo dos ejemplos, pero muy significativos, ya que eran de las poquísimas editoriales que habían llegado a editar psicoanálisis en España. Me parece que vale la pena mencionar y detenerse mínimamente en estas escasas editoriales que publican psicoanálisis: Biblioteca Nueva, pionera con la edición de las obras de Freud, empezó dos colecciones, a mediados de los 90, en co-edición con la Asociación Psicoanalítica de Madrid, colecciones que siguen vivas, pero con pocos títulos anuales. Paralelamente, ha ido publicando libros de psicoanálisis fuera de estas colecciones y ha abierto una nueva colección (Diván el terrible). Otra editorial que publica libros de psicoanálisis desde hace años es Promolibro de Valencia, mediante una colección, en la línea de la IPA, que edita muy pocos títulos anuales, pero que sigue funcionando. En Málaga, Miguel Gómez, magnífico editor de poesía, publica, desde la segunda mitad de los 90, a autores del Campo Freudiano, aunque también contadísimos títulos. En Barcelona, la Editorial Serbal, que mantiene la colección Antígonas, publica en la actualidad un título anual. Y, en Madrid, Editorial Síntesis que, ya en el 2000, empezó a publicar varias colecciones de psicoanálisis e inundó el mercado de novedades. Ha publicado un buen número de libros de autores de aquí, cosa bastante insólita. Aunque lo cierto es que, ahora, Síntesis, ha reducido drásticamente la edición de libros psicoanalíticos. En resumen, hay público, pero no el suficiente para mantener colecciones de psicoanálisis con un buen ritmo de edición. Así, el libro de psicoanálisis llegado de Argentina sigue teniendo una abrumadora presencia en las estanterías y mesas de novedad de Xoroi.

¿Podrías contarnos alguna anécdota o curiosidad que te haya sucedido a lo largo de estos años?

Anécdotas, muchas. Veinticinco años dan para bastante. Algunas son demasiado extensas para contarlas aquí. Pero, no sé..., en todo caso, os digo las primeras que se me ocurren:

*-clienta: ¿Tienen libros de psicología, verdad?

-librero: Sí...

-clienta: Busco un libro que me ayude a entender a mi novio.

*-cliente (un chico de poco más de 20 años): Quiero un libro que "me dé" palabras para impresionar a las chicas.

*-cliente, por teléfono (psicoanalista francés de renombre, recién llegado a Barcelona): ¿Xoroi?, soy X. , estoy en Barcelona y me he perdido. ¿Qué tengo que hacer?

*-clienta: Busco libros sobre fobias y neurosis obsesiva.

-librero: Mire, actualmente están disponibles estos 3 sobre fobias. Éste es de línea freudiana, éste es kleiniano... De neurosis obsesiva, está éste que es freudiano, éste otro lacaniano...

-clienta (con ojos como platos): ¿Pero, cómo, usted se los ha leído todos?

Sabemos que hace unos días fue la celebración del 25 aniversario de la librería, ¿qué significó para ti, cuéntanos un poco el resultado?

Invitamos a todos los clientes y amigos a pasar por la librería en cualquier momento del día (tuvimos la librería abierta de 10 de la mañana a 10 de la noche) para hacer un brindis, charlar un rato, y escoger un sobre con algún tipo de premio (descuentos, vales, libros de regalo, una panera...). Como homenaje y agradecimiento, dedicamos los dos escaparates de la librería a los libros publicados por nuestros clientes durante estos 25 años. La respuesta fue increíble, a lo largo del día llegaron a pasar casi 300 personas (se agotaron los sobres y tuvimos que reponerlos con urgencia). Fue un desfile contínuo y constante, durante 12 horas, con encuentros muy emotivos para mí. Incluso llegó a venir un cliente desde Santiago de Compostela, expresamente, para pasar el día con nosotros. Fue un magnífico día. Acabé agotado, pero muy feliz.

¿Quieres añadir algo más?

Os agradezco el detalle que habéis tenido de entrevistarme. ¿A quién pueden interesar las opiniones, aventuras y desventuras de un librero? Parece ser que a algunos psicoanalistas..., que siguen considerando el libro como un instrumento imprescindible para su trabajo y su vida. Y espero que siga siendo así por mucho tiempo. Muchas gracias.

Muchas gracias a tí.

Margarita Álvarez y Emilio Faire. (Barcelona).