PSICOANÁLISIS Y POLÍTICA. Por Sara Tarín y Teresa Ferrer (Valencia)

(Hoy viernes se celebra en Valencia una Tertulia: “EL INCONSCIENTE ES LA POLÍTICA”. La expectación que ha levantado es tal, que vamos a dedicar tres POST de este BLOG a sus textos. También se propondrá a los asistentes continuar el Debate a través de los Comentarios que cada uno puede hacer libremente al final de este POST)
La información básica para acudir en la ciudad de Valencia es:
TEMAS: “Cambio de paradigma en el mundo: Cómo se construye la verdad. Ciudad versus Globalización. El ocaso del líder. Del deber al goce”.
COORDINACIÓN: Sara Tarín (Psicoanalista)
INTERVIENEN:Berta Chulvi (Periodista), Teresa Ferrer (Directora BCF-Valencia), Pasqual Mollà (Responsable de Política Institucional de E.U.-P.V.), José Rubio (Junta Directiva ELP-C.V.)
LUGAR: Universidad Internacional Menéndez Pelayo.UIMP. Palau de Pineda. Pza. del Carmen, 4. Valencia.
FECHA: Viernes, 16 de Diciembre de 2005. 19,30h.
ORGANIZA: Biblioteca del Campo Freudiano de Valencia. http://www.elpcvalenciana.arrakis.es/
ENTRADA LIBRE
PRESENTACIÓN DE LA TERTULIA:
Guardianes del Inconsciente
Jacques Lacan en un momento de su enseñanza plantea que se hace vínculo social a partir de cinco modalidades de discurso, el del Amo, la Ciencia, la Histeria, el Analítico y el discurso Capitalista.
Tradicionalmente el discurso analítico ha establecido lazos con los demás discursos y nunca ha dejado de hacerlo. Desde Freud con Einstein, Lacan con la Religión, a Miller con la Opinión Ilustrada, han mostrado en momentos históricos fácilmente reconocibles, la utilidad publica del Psicoanálisis, dando respuesta a los temas candentes de la humanidad y haciéndose cargo de la escucha tanto del sufrimiento del individuo como del malestar de la civilización.
Un ejemplo de esto, es el texto Intuiciones Milanesas (1), de Jacques Alain Miller que tomamos como guía de estas tertulias, que engloba sus reflexiones en el momento de la creación de la Escuela Lacaniana del Campo Freudiano en Italia en 2002, y que junto con sus Cartas a la Opinión Ilustrada (2) de la misma época,inician una campaña de opinión en el siglo XXI pero que lanzada con los medios del siglo XVII facilitará “piano, piano, que se conmuevan algunos corazones ilustrados, que se haga un ruido que irrumpa en los medios para que en lo sucesivo se nos llame analistas sabiendo quienes somos y lo que queremos: guardianes del inconsciente que se burla de las buenas razones”.
Las intuiciones milanesas suponen una reflexión sobre el momento actual de tal envergadura que les recomiendo su lectura. En número de diez, Jacques Alain Miller va entrelazando con su famoso estilo hitchcockriano con toques de humor y suspense, qué nos pasa, de dónde venimos y adónde vamos políticamente. Tópicos que decimos como sonsonetes, son aclarados con la facilidad que caracteriza a quien puede hacer sencillo lo complejo: la economía como medio y no como fin, de la globalización desvelará sus raíces profundas en la sexualidad, ... En fin, solamente escuchando los títulos de estas intuiciones, comprenderán. Algunos títulos son: "No digo que la política es el inconsciente sino simplemente que el inconsciente es la política y el inconsciente es político". "La ciudad no existe". "La reina Victoria y Freud". "Lacan y la reina goce". "La cura analítica en la época de la Globalización". "La degradación del psicoanálisis". "La máquina del no-todo". "El Psicoanálisis en la época de la Globalización".
Algunas preguntas para esta tertulia:
¿Qué piensan de los terroristas anteriores al siglo XXI, envestidos, como estaban, de ideales? Habría que hacer la diferencia entre fundamentalistas, y dictadores, porque no son lo mismo.
¿Quién recuerda los triunfos del idealismo de fin de siglo XIX donde el nihilismo, el anarquismo, estaban entonces en todo su esplendor?
Activistas han habido siempre, pero ¿qué hay en la época de la globalización?
Fundamentalistas: ¿Qué es un fundamentalista y qué es un dictador? ¿Son idealistas? ¿Son locos?, ¿o son canallas? Nada más lejos del canalla, que el fundamentalista que da su vida para tomar la de otros, al contrario que el dictador que toma la vida de los otros para asegurar la suya.
¿Un fundamentalista no será un anoréxico? El principio subjetivo del fundamentalismo no se distingue del anoréxico. “Quería un cuerpo de ángel”, dice el anoréxico, que no hace más que picotear. Si, de ángel exterminador.
¿No opinan que seria necesario que el psicoanálisis entrara en tierra del Islam para desecar el goce mortífero del sacrificio, verdadera atrocidad de llevar a su máximo exponente un ideal de renuncia?
En resumen, ¿Qué cambio hay en el mundo?

Sara Tarín, Teresa Ferrer (Valencia)

(1) Ver MILLER, J-A., (2002), "Intuiciones Milanesas", en Cuadernos de Psicoanálisis, núm. 29, Bilbao: EOLIA, 2004.
(2) Ver MILLER, J.-A., (2002), Cartas a la opinión ilustrada, Buenos Aires: Paidós.