Crónica: Presentación de Mujeres una por una y las Ciencias inhumanas. Magda Bosch (Barcelona)

El miércoles 3 de febrero y a las siete en punto de la tarde, se realizó la presentación, por primera vez en un espacio público, de dos producciones de la ELP (Escuela Lacaniana de Psicoanálisis), fuera del marco habitual de la sede que acoge las actividades de la Comunidad de Catalunya de la ELP* y de la Biblioteca del Campo Freudiano .

Se trata de dos publicaciones que dan cuenta y responden a dos malestares que aguijonean la actualidad: el malentendido en la relación entre los sexos y la incidencia de la ciencia en lo real.

Shula Eldar, que presidía la mesa, abrió la convocatoria evocando la incidencia de la ciencia en nuestras vidas. Incidencia a la que responden los dos libros a presentar, recopilación de las elaboraciones de varios psicoanalistas lacanianos, miembros de la Federación Europea de Escuelas de Psicoanálisis.

Pasó, luego, la palabra a Vicente Palomera, director de la colección de la ELP-Gredos y editada, según afirmó él mismo, para dar a conocer a la cultura contemporánea una racionalidad que incluye a Freud. Enumeró los títulos publicados hasta el momento, entrelazándolos a la historia de la constitución -10 años atrás- y a las sucesivas etapas de la elaboración teórica y práctica de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis.

Para entrar en el objeto de la convocatoria aludió a la querella entre los sexos como la maldición que reside en el corazón de la relación entre el hombre y las mujeres, derivada del hecho de que las palabras no son suficientes para decir el goce.

Tema del que da cuenta Mujeres una por una, recopilado por Shula Eldar, libro que Rosa Calvet pasó a presentar, enunciando en primer lugar, la elección de hacer girar su discurso en torno a los efectos producidos por la lectura de los 16 textos**, 7 de hombres y 9 de mujeres: los hombres, dijo, razonan sobre la cuestión del Otro sexo según la lógica masculina. Lógica, que puede hacer, añadió, un conjunto cerrado, con la excepción.

Algunos plantean una feminización del discurso (lógica del no todo) que lleva a una dimensión del goce inconmensurable.

Citó, luego, a Gustavo Dessal, presente en la mesa, retándole a debatir en su turno, a partir de la tesis en la que dibuja a las mujeres como identificadas al modelo masculino, el goce de la contabilidad, y situándose, ella, del lado de la tesis de Serge Cottet que apuesta por los embrollos contemporáneos de la identificación así como de las presentadas por Marie-France Borot y Vilma Coccoz .

Correspondió a Gustavo Dessal, como compilador, la presentación de Las Ciencias inhumanas , libro que reúne una serie de textos que denuncian al cientifismo como una operación de domesticación de la vida humana.

Gustavo situó el libro como respuesta a El Libro Negro del Psicoanálisis y con el deseo de desenmascarar la ilegitimidad de cierto empirismo, un cientifismo, desviación espuria de la ciencia.

Voy a tomar ahora, -enuncia-, la defensa de mi texto, el cual no entra en una contradicción absoluta: se plantea cuál es el estatuto de la mujer en un mundo que va a una feminización, los semblantes se encaminan, cada vez más, a la revalorización de las emociones. Rosa Calvet, por el contrario, argumenta, en el sentido de que cuando los semblantes de la feminidad son manipulados por la lógica del todo fálico, desemboca en el estrago.

A lo que Dessal responde: Ya no hay un Uno totalizador, hay un relato.
Disiente Calvet al afirmar el goce femenino de la palabra, como goce de la cultura, en clara oposición al goce de la naturaleza, camino por el que entran en una escenificación dialéctica del malentendido estructural entre los sexos al que, tal vez faltó una pizca de sordina.

Shula Eldar, tercia, enunciando una apropiación de los semblantes femeninos: el hombre se propone para ser mirado, hacerse objeto de la mirada. Y Vicente Palomera concluye, con la afirmación de que ello no impide a los hombres gozar también del lenguaje, a su manera, es decir, a tenor de las diferencias masculina y femenina de gozar del lenguaje.

Así se dio por terminado un acto de presentación, convertido en mesa redonda por virtud de la contingencia.

* ELP Escuela Lacaniana de Psicoanálisis
** Escritos en cifras para subrayar el juego de los números.