Crónica: Presentación de Mito y Poesía en el Psicoanálisis de Luis-Salvador López Herrero. Amalia Rodríguez (Barcelona)

El pasado mes de febrero, se realizó en la BCFB la presentación del nuevo libro de Luis-Salvador López Herrero, Mito y poesía en el psicoanálisis. Un experiencia a lo real (Ed. Biblioteca Nueva, Madrid, 2008).

El acto fue presentado por Juan Ramón Lairisa que, tras introducir al autor, colega de Castilla-León, hizo una referencia a la reciente -y siempre sorprendente, por escasa- presencia de la obra freudiana en la prensa española. El motivo: el haber prescrito en todas las lenguas los derechos de autor, lo que da vía libre a la difusión universal de toda su obra. La excepción, comentó con ironía Lairisa, es el territorio español, donde la legislación obliga a esperar veinte años más...

El acto, fue una ocasión excelente, y muy grata, para volver a los orígenes mismos de la experiencia analítica. Margarita Álvarez fue la encargada de comentar el texto y plantear el progresivo desplazamiento del discurso analítico desde el mitema al matema lacaniano. Hizo, a continuación, referencia a lo que el psicoanálisis comparte con la mitología y la poesía: el intento de cernir, mediante las palabras, un real indecible, que la ciencia y, por ende, la pretendida psicología científica, excluyen.

Tanto en Freud como en la primera enseñanza de Lacan, encontramos distintas, pero frecuentes, referencias a ambas disciplinas. Si para Freud el estilo casi literario de sus escritos venía determinado por el objeto de estudio en juego, Lacan, en la medida en que su enseñanza avance, hará entrar los caminos freudianos de la letra por los raíles de la lógica en aras de una mejor formalización.

Sin embargo, la dimensión del mito y de la poesía son ineliminables del psicoanálisis, en tanto éste apunta siempre al núcleo real del síntoma.

La cuestión que, desde el presente, plantea Margarita Álvarez es cómo relanzar el mito cuando el relato, en tanto permite bordear el síntoma, es decir, la pregunta por el origen, ha perdido su valor. El acriticismo de hoy elude el enigma, es decir, la relación del sujeto con su inconsciente.

En su intervención, Luis-Salvador López Herrero comenzó por situar este libro en relación a su obra de 2004, La cara oculta de Salvador Dalí, para dar cuenta de la progresión de su relación con el psicoanálisis, corte del que este nuevo libro da cuenta para formular nuevas preguntas desde un lugar en que la anterior ilusión de la creencia en el Otro es sólo un resto: ¿Se puede reducir entonces el psicoanálisis a una mitología como afirmó Wittgenstein? ¿Cómo afecta la naturaleza del objeto en juego en psicoanálisis a su formalización?

En una época “marcada por el furor de la ciencia, la técnica y el pragmatismo cognitivo-conductual”, el autor realiza un anudamiento entre mito y poesía en la obra de Freud y de Lacan para situar cuáles son las coordenadas del psicoanálisis en el siglo XXI y cuáles son sus elementos constituyentes. La central distinción entre ficción y mentira, le llevó a señalar que en Lacan hay una transferencia negativa con Freud.

Fue un provocador punto de partida que dio lugar a un debate muy animado en torno a cuestiones siempre vigentes y, desde luego, candentes.

*Mito y Poesía en el Psicoanálisis. Luis-Salvador López Herrero. Ed. Biblioteca Nueva, Madrid, 2008