Presentación del libro La Práctica del Pase

El libro La práctica del pase en las Escuelas del Campo freudiano1se presentó en la Comunidad del País Vasco de la ELP en septiembre de 2023.

El impulso para este evento surge principalmente del trabajo que venimos realizando en el seminario de lectura de la Comunidad sobre Como terminan los análisis de Jacques-Alain Miller2.

Ese conjunto de textos históricos nos permite rastrear la exploración y la elaboración por Miller de los principios en juego en la invención del dispositivo del pase desde sus orígenes hasta nuestros días.

Sobre todo, pone de manifiesto que el dispositivo institucional del pase es precisamente eso, una invención, que no está escrita en piedra y que ha requerido una elaboración constante para mantener su filo en el corazón de la Escuela lacaniana.

En contraste con el alcance histórico de los textos del volumen Como terminan los análisis3, los textos del volumen que hoy presentamos son absolutamente contemporáneos, proporcionándonos una revisión de la situación actual del pase en las distintas Escuelas del Campo freudiano hoy.

En la introducción, a cargo de Alejandra Glaze, podemos leer que el comienzo de este proyecto se remonta a la crisis del pase en la ECF, que salió a la luz en las jornadas de la ECF en octubre 2021, tal como se expone en el informe de Cristiane Alberti4, entonces presidenta de la ECF, sobre las disfunciones del pase en la ECF.

Encontrarán este informe, que sigue siendo hoy una referencia para nosotros, incluido en el dossier Cita con el Pase, distribuido a los miembros de la AMP antes de la Gran Conversación de París en abril del año pasado.

Este documento contiene también el informe de Anna Aromi5 titulado "Mutualismo y Regionalismo en la ELP", en el que se analizan algunas de las dificultades asociadas al procedimiento del Pase en nuestra propia Escuela.

Menciono rápidamente estas referencias en relación con la reunión de los miembros de la ELP que se celebrará el próximo viernes 29 de septiembre para debatir y aprobar el nuevo reglamento del Pase en la ELP.

En cierta medida, esta reunión marcará el final de un ciclo, un ciclo de cuestionamiento del procedimiento institucional del Pase. Sin embargo, esto no significa que la cuestión esté cerrada, sino que se abre para nosotros otro ciclo de trabajo en torno a la cuestión del Pase.

Una cuestión para considerar sería por qué es necesaria una crisis de esta naturaleza para recordarnos el papel central que desempeña el dispositivo del pase en el corazón del funcionamiento de la Escuela lacaniana.

Es un recordatorio de que la disfunción del pase no es simplemente una cuestión de mecanismos y procedimientos institucionales. Más bien pone en cuestión el papel que el pase desempeña no sólo en el corazón de nuestra formación analítica, sino también en la orientación de nuestra práctica misma.

No se trata de cuestiones que podamos delegar a la institución, como si pudieran mantenerse a distancia de nuestra propia práctica y formación. Más bien la cuestión del pase se convierte en una cuestión de cada uno de nosotros, en la medida de nuestro compromiso con la causa analítica, y por lo tanto con la Escuela Lacaniana.

La articulación entre estos dos ejes, el de nuestra relación con la causa y el de nuestra relación con la Escuela, es un tema principal de elaboración que pasa, por supuesto, directamente por el espacio del pase.

Otro tema a tener en cuenta sería la articulación entre conversación y subjetivación en nuestra aproximación a estas cuestiones. Nos reunimos, al fin y al cabo, no sólo para informarnos, para hablar mejor de estas cuestiones por nosotros mismos, sino también para construir una comunidad de discurso que apoye ese cuestionamiento.

Creo que es así como la cuestión del pase puede considerarse fundamental para la cuestión de la Escuela y de lo que es ser miembro de esa Escuela. No sólo en el modo del sintagma que todos conocemos, no hay Escuela sin el pase, sino también y sobre todo en el nivel subjetivo de la pregunta: ¿Qué significa subjetivar la Escuela?, pregunta que hoy podemos abordar a través de la pregunta ¿qué significaría subjetivar el Pase?

Se trata pues de una cuestión que nos concierne a cada uno de nosotros, tengamos o no el destino de AE. Podríamos decir, de manera tal vez irónica o provocadora, que la cuestión del pase, como la de la Escuela, es demasiado importante para dejarla en manos de los AE y es algo de lo que cada uno de nosotros podría querer responsabilizarse, cada uno a su manera.

Hemos pedido a cada uno de nuestros ponentes de hoy que asuma el riesgo de presentar su propia lectura de uno o varios capítulos de esta colección, buscando sobre todo abrir un espacio para nuestra conversación juntos, y también, por supuesto, como instigación para vuestra propia lectura de estos capítulos.

Antes de presentar la primera mesa de ponentes, voy a recordar rápidamente algunos de los ejes de trabajo propuestos a los autores originales, temas y cuestiones extraídos del capítulo preliminar del Cómo terminan los análisis de Miller. Me limitaré a destacar los cinco primeros.

En primera instancia, los éxitos y los fracasos del pase en el Campo Freudiano. En segunda instancia, la apuesta del pase versus la consagración del AE. Ya se puede ver aquí un espacio de correlación que se abre entre estos dos temas, éxito y fracaso del pase, apuesta versus consagración del AE.

Tercer eje, el AE y la experiencia de Escuela – Una Escuela-sujeto en busca de sus intérpretes. Podríamos tratar de situar este tema en el centro de nuestro trabajo actual.

Y a continuación, los dos temas siguientes, que vale la pena tener presentes mientras escuchamos estas presentaciones, dado que también nos orientan hacia lo que está en juego en la próxima reunión institucional de la Comunidad del País Vasco de la ELP. El lugar de enunciación en el dispositivo del pase y la pregunta: ¿es el momento de una contra-experiencia del pase?

 

Notas:

  1. VV.AA. La práctica del psicoanálisis en las Escuelas del Campo freudiano. Grama, Buenos Aires, 2022.
  2. Miller, Jacques Alain. Como terminan los análisis. Grama, Buenos Aires, 2022.
  3. Ibid.
  4. Dossier Cita con el Pase. Gran Conversación de la AMP, París, 2022.
  5. Ibid.