Presentación del libro: “Jacques Lacan. El psicoanálisis y su aporte a la cultura contemporánea” | Beatriz García Martínez

presentacion libro psi y aporte a la cultura-01El 3 de mayo del 2017 tuvo lugar la presentación del libro “Jacques Lacan. El psicoanálisis y su aporte a la cultura contemporánea”, publicado por la editorial Fondo de Cultura Económica.

Organizaba el acto la Biblioteca de la Orientación Lacaniana de Madrid, en representación de la cual, José Alberto Raymondi, psicoanalista y miembro de la comisión coordinó una mesa compuesta por Vicente Palomera, psicoanalista en Barcelona, miembro de la ELP y la AMP, Gustavo Dessal y Miriam Chorne, ambos editores del libro, miembros de la ELP y de la AMP. Excusó su presencia por motivos de enfermedad José Luis Villacañas, catedrático de filosofía de la UCM, cuya participación estaba prevista.

J. A. Raymondi quiso comenzar la presentación con una reflexión sobre el título del libro, en tanto la “aportación” de Lacan a la cultura constituye un síntoma de la misma, forma parte de la cultura y la pone en forma siendo su rasgadura o más bien su perturbación: su herida. El psicoanálisis como reverso apunta al ombligo de la cultura aunque sea su producto, y así se comprueba en los elementos conceptuales que hoy nos brinda para pensar situaciones como las de Francia y Venezuela.

presentacion libro psi y aporte a la cultura-02Vicente Palomera ordenó su presentación en torno al hecho de que Lacan refundó el psicoanálisis a partir de las referencias de la cultura Europea, frente al ahistoricismo de los psicoanalistas emigrados a EEUU. Lacan comienza su retorno a Freud poco después de la SGM, constatando que en la Viena del 55 Freud había sido olvidado. Lacan vivió la derrota del pensamiento como una derrota de Europa, pero encontró tras su excomunión esa audiencia de jóvenes “normalianos” (Miller, F. Reignault, J.C. Milner…) a los que les hablaba de la cultura europea y va animando ese monumento aburrido en que la teoría psicoanalítica se había convertido. Lacan comienza leyendo con Hegel sus casos paradigmáticos de neurosis porque el sistema de Hegel reúne toda la historia de la filosofía europea desde sus orígenes griegos. Luego se servirá de Descartes y muchos otros filósofos y referentes literarios europeos.

Miriam Chorne quiso agradecer especialmente a la Editorial FCE su esfuerzo para hacer un libro como este, que no era fácil, dado que el pensamiento de Lacan es abierto y no una doctrina cerrada. El empeño era hacer un libro legible para lectores no habituados a Lacan. Requería también un esfuerzo especial de cada autor para situar históricamente los conceptos y la necesidad de cada giro teórico de Lacan.

Gustavo Dessal situó la intención del libro en responder a la necesidad “Qué puedo leer para saber algo de lo que Lacan ha dicho”. Respecto al psicoanálisis de Lacan como producto del caldo de referencias del pensamiento europeo, matizó que el psicoanálisis hace cierta irrisión de ellas, siendo que el psicoanálisis es el reverso de todos esos saberes, de los cuales señala un límite, contenido de forma ejemplar en una referencia al seminario 11, donde Lacan señala que ningún análisis hegeliano marxista podrá darnos una inteligibilidad respecto a lo que sucedió en el Holocausto.

Una aportación desde la sala señaló que la aportación del psicoanálisis no es una más en el campo del saber, y que la experiencia que se hace en un análisis llevado al final es la del rechazo de lo extranjero que habita en lo más íntimo de cada uno, y que ese saber sobre la extimidad quizá pueda ayudar a Europa a salvarse de sí misma.

Como señaló V. Palomera, Lacan siempre fue el héroe de una aventura radicalmente poética y poiética, que como miembros de la cuarta generación de analistas, estamos obligados a seguir. Con el reconocimiento de lo que el legado de Lacan tiene de abrigo y de compromiso ético, concluyó un acto que creo que tuvo algo de conmovedor para muchos de los allí presentes, entre los que me incluyo.