PETICIÓN INTERNACIONAL PARA EL ABORDAJE CLÍNICO DEL AUTISMO (2). Vilma Coccoz, Gustavo Dessal, Javier Peteiro, Asociación TEAdir, Nicola Purgato.

Estimados colegas,

Esta vez, nuestra colega Vilma Coccoz, que como sabemos conoce bien el terreno del tratamiento del autismo, nos envía un bello texto para reflexionar sobre la cuestión, que fue escrito para invitar a firmar la Petición Internacional...

ACLARACIÓN: Nicola Purgato, es el nuevo Director de ANTENNA 112 y de Antennina de Venecia, después del fallecimiento de nuestro querido Martin Egge. Es él el que nos ha pedido a la ELP y a sus miembros, que firmemos también la petición que se ha puesto en marcha en Italia a través de L’ Istituto di Ortofonología de Roma, con el fin de que se abra de nuevo la mesa de negociaciones sobre la cuestión del Autismo con el Ministerio de Salud.

http://www.ortofonologia.it/?do=103

Os aconsejo visitar el Blog http//clinicaoevaluacion.blogspot.com/, puesto en marcha por el Grupo de investigación: ¿CLÍNICA O EVALUACIÓN? de la Sección Clínica de Barcelona (ICF), cuyas responsables son: Shula Eldar y Patricia Heffes. Encontrareis un corto de animación creado por cuatro estudiantes de la E.S.M.A., que muestra la irrupción, en un mundo homogéneo y perfectamente ordenado, de un niño "diferente".

Saludos cordiales,
Carmen Cuñat

__________________

UNA VEZ MÁS... Vilma Coccoz (Madrid)

Desde que Freud diera a conocer su descubrimiento.
Desde que intentara, Freud, que sus colegas médicos vieneses despertaran a la realidad, por él probada, de la existencia de una causa psíquica en la génesis de los síntomas histéricos y obsesivos.

Y fuera, él, Sigmund Freud, ignorado.
Sentenciado,
Desacreditado por los “expertos”, por los “representantes de la ciencia oficial”.
El 21 de abril de 1896.

Una vez más, el psicoanálisis es objeto de ataques y calumnias,
que sólo prosperan en razón del feroz desconocimiento.

En Francia,
En donde el psicoanálisis ha gozado del prestigio y del honor de recibir la herencia freudiana, proscrita por el nazismo,
Que ordenó quemar los libros de Freud la funesta noche del 10 de mayo de 1933.

En Francia,
Cuna del doctor Jacques Lacan
Que supo estar a la altura de la Historia,
Incansable,
Tenaz,
Entregó su vida al ejercicio del Psicoanálisis.
Al esclarecimiento de la obra de Freud.
A la modernización de su genial invención.
A la formación de los psicoanalistas en el rigor y el estudio.

Parece una broma de mal gusto.
Que sea justo en Francia donde se haya impulsado una campaña para desacreditar el trabajo responsable y abnegado de los psicoanalistas en la atención de los autistas y sus familiares.

Una vez más, los enemigos de la libertad acechan.
Esta vez, blandiendo las arteras armas de la manipulación mediática y estadística.
Con el abuso de los argumentos del desamparo y la indefensión de los ciudadanos.
Lo que ocurre en Francia concierne a los países democráticos del mundo.

Nos atañe a todos.
Muy especialmente a quienes día tras día trabajamos codo a codo con los autistas,

Nosotros, que sabemos de sus angustias inconmensurables.
Los que hemos aprendido de sus experiencias.
De sus testimonios.
De su lucha a brazo partido por existir, por negarse a ser convertidos en autómatas.
Por rebelarse a ser domesticados con amenazas,
Por resistirse a ser sometidos, homogeneizados mediante el miedo.
Nosotros, que les acompañamos a reanudar su camino junto a los demás.
Que sabemos del sufrimiento inaudito de sus padres, de sus parientes más próximos.
Porque les ayudamos a volver a tejer los lazos familiares,
Cuando se han roto.
A mejorarlos,
Cuando se han malogrado.

Nosotros podemos hacerlo porque nos orientamos en la enseñanza de Freud y Lacan.
Miles de casos editados en publicaciones clínicas de todo el mundo demuestran que es posible construir, caso por caso, uno por uno, un lugar para vivir, sin segregación, sin condenas, sin el peso irremediable de un estigma diagnóstico.

El psicoanálisis nos enseña que cada ser inventa su fórmula para vivir,
Aún en las condiciones más extremas.
Ellos, los autistas, han sabido mostrarnos hasta qué punto es verdad.
Nuestro deber es respetar e impulsar la que ellos, trabajosamente, se esmeran en incluir en este variopinto mundo.

Amigos y amigas del psicoanálisis, de la libertad de expresión, de la humanidad plural y diversa.
Firmemos esta petición internacional en defensa del abordaje clínico del autismo.

Una vez más….
Debemos hacer oír nuestra voz,
Junto a las que apenas se oyen.

El mensaje es bien claro:
¡No! al intento de restricción de la clínica psicoanalítica del autismo en Francia!

__________________

PETICIÓN INTERNACIONAL PARA EL ABORDAJE CLÍNICO DEL AUTISMO
A iniciativa del Instituto Psicoanalítico del Niño
(Universidad Popular Jacques-Lacan)
La petición puede firmarse por Internet en la Web de Lacan Quotidien clicando aquí: http://www.lacanquotidien.fr/blog/petition/

_________________

Estimados colegas,

He aquí dos contribuciones más que se suman al debate actual sobre el tratamiento del Autismo. La primera nos la hace llegar Gustavo Dessal en la que realiza un interesante recorrido para mostrarnos como cuajó la tesis de que el desencadenamiento del Autismo podría estar conectado con la vacunación de los niños y las repercusiones que esta tesis tuvo en Inglaterra y en Estados Unidos.

Por otro lado, nuestro amigo Javier Peteiro responde al debate, después de haber leído “Storytelling y juicio”, artículo de Eric Laurent difundido por la lista Foro-Lacaniano. (También publicado en este mismo Blog aquí: )

A señalar también, el último número de Lacan Quotidien, 159, enteramente dedicado al debate, con artículos de Eric Laurent, François Arsermet, Jean-Claude Maleval y otros.
http://www.lacanquotidien.fr/blog/2012/02/lacan-quotidien-n159-de-qui-libe-et-le-huff-sont-ils-le-nom-par-eric-laurent/

Por último, vía Judith Miller, Nicola Purgato, colega del Campo freudiano, nos escribe desde Roma para pedirnos que la ELP y sus miembros firmen la petición que también se ha puesto en marcha en Italia, a través de L’istituto di Ortofonología de Roma, con el fin de que de se abra de nuevo la mesa de negociaciones sobre la cuestión del Autismo con el Ministerio de Salud.

http://www.ortofonologia.it/?do=103

Saludos cordiales,
Carmen Cuñat

______________

AUTISMO, SARAMPIÓN Y OTRAS RONCHAS: CRÓNICA DE UN FRAUDE. Gustavo Dessal (Madrid)

“¡Cuántas dudas, cuántas hipótesis, cuántos laberintos de entretenimiento, cuántos campos de disputas, qué océano de falsa ciencia se podrían evitar con ese único concepto de inmaterialismo!”
Obispo Berkeley, Tres diálogos entre Hilas y Filonús.

En el año 1995, Rosemary Kessick era una consultora financiera residente en Londres que se había visto obligada a abandonar su trabajo debido a una tragedia familiar: su segundo hijo, que según su propio relato había nacido sano y se desarrollaba feliz, siguiendo las líneas ejemplares de los más modernos manuales de crianza, comenzó a padecer graves síntomas intestinales, seguidos de un trastorno regresivo que culminó en un autismo grave, con pérdida del lenguaje y contacto social. Para la señora Kessick, la causa de lo que había sucedido era inequívoca: su pequeño William había desencadenado el cuadro intestinal pocos días después de haber sido vacunado con la Triple Vírica, una vacuna que inmuniza contra las paperas, la rubeola y el sarampión.

Los médicos no estaban dispuestos a secundar su teoría, y en su desesperación se dirigió al Royal Free Hospital de Londres para entrevistarse con el Dr. Andrew Wakefield, por entonces un reputado especialista en enfermedades intestinales. El Dr. Wakefield no había visto jamás un caso de autismo, pero ante la angustiada y obstinada presión de la señora Kessick aceptó investigar al niño mediante una colonoscopia. Para su sorpresa, el tracto intestinal de William presentaba un tipo de inflamación y de lesiones nunca antes observadas. Al año siguiente, Andrew Wakefield publicó un artículo en la prestigiosa revista The Lancet en el que afirmaba haber encontrado una conexión entre el virus del sarampión, inoculado por la vacuna, y el autismo.

Rosemary Kessick, que había creado una asociación denominada “Autismo Alérgicamente Inducido”, se convirtió en una militante activa difundiendo mediante toda clase de foros y entrevistas el descubrimiento del Dr. Wakefield. La señora Kessick convirtió su drama personal en una cruzada contra la vacunación. Las cosas aumentaron de grado cuando el Dr. Wakefield, en una conferencia de prensa que tuvo un inmenso impacto en la opinión pública y en la comunidad científica, aseguró que la vacuna Triple Vírica debía suspenderse, y en su lugar aplicarse vacunas distintas contra el sarampión, las paperas y la rubeola, en períodos separados por un año. Miles de padres se dirigieron a las autoridades sanitarias en busca de una respuesta, y el Ministerio de Salud comenzó a interesarse en el problema.

Muy pronto las aguas se dividieron. El Dr. Wakefield buscó respaldo a su teoría, y se asoció con John O´Leary, un experto irlandés en la detección de virus. O´Leary había creado un método capaz de rastrear el más mínimo residuo infinitesimal de un virus, y Wakefield le envió muestras de tejido intestinal extraído mediante las pruebas colonoscópicas a un grupo de 12 niños autistas, entre los que se encontraba William. Los resultados no tardaron en dar la razón al doctor Wakefield: en todos los casos se había hallado la presencia inequívoca del virus del sarampión. Las asociaciones de padres contrarios a la vacunación infantil comenzaron a multiplicarse, no sólo en el Reino Unido, sino también en otros países. Como consecuencia, el sarampión -que para entonces había sido erradicado de Europa occidental- reapareció con niveles epidemiológicos preocupantes.

Las autoridades sanitarias del Reino Unido comenzaron a enfocar la teoría de Wakefield desde el punto de vista epidemiológico, sometiendo a un tratamiento estadístico la correlación entre casos de autismo y vacunación. La señora Kessick, completamente empeñada en respaldar al Dr. Wakefield, desencadenó una campaña de opinión contra el Ministerio de Sanidad. “Los estudios epidemiológicos ponen fuera de duda el valor positivo de la Triple Vírica”, objeta un periodista en una entrevista con Rosemary. “Las estadísticas pueden convencerlo a uno o no. A mí no me convencen. No tengo tiempo para estadísticas cuando estoy ante un niño enfermo”, responde ella.

Las autoridades sanitarias van descubriendo poco a poco algunas anomalías en las investigaciones de Wakefield, y comienzan a sospechar. Se demuestra que el método de detección de virus utilizado por O´Leary conduce a resultados erróneos. El Dr. Wakefield se traslada a los Estados Unidos, tras ser obligado a dimitir de las instituciones británicas en las que trabajaba. Allí no tarda en encontrar seguidores, algunos de ellos de gran importancia mediática, como Jenny McCarthy, una modelo de Playboy convertida al periodismo, y madre de un niño autista. Jenny, al frente de un programa televisivo de una enorme audiencia, adopta una defensa apasionada de las teorías antivacunas del Dr. Wakefield, incluso después de ser galardonada con el Pegasus Award, un premio satírico que otorga la Fundación Educativa James Randi a aquellas personas que contribuyen a la difusión de la pseudociencia. Los índices de sarampión aumentan también en USA, aunque lamentablemente no disminuye el número de autistas.

The Lancet, por la vía de su director, se retracta y publica una nota desacreditando el artículo en cuestión. Brian Deer, un destacado periodista del Toronto Star, inicia una investigación sobre Wakefield, descubriendo una trama de corrupción que involucraba a algunos padres de autistas, abogados ingleses y, por supuesto, al Dr. Wakefield, que había cobrado 400.000 libras por fraguar un estudio que serviría para iniciar una demanda judicial multimillonaria a los laboratorios que fabrican la Triple Vírica. Sale también a la luz que Andrew Wakefield había creado una compañía dedicada a la venta de un test para diagnosticar el trastorno intestinal causante del autismo, y con el que estimaba conseguir ingresos por varios millones de libras.

Wakefield fue apartado de la carrera médica, privado de tu título, prohibiéndose su actividad tanto en el Reino Unido como en los Estados Unidos.

Rosemary Kessick continúa su campaña antivacunación, y es autora de dos libros: Autismo y Dieta, y Autismo y trastornos gastrointestinales, en los que persiste en sostener la correlación entre autismo y enfermedades gastrointestinales. No parece interesada en la observación del Profesor Stephen Senn, uno de los estadísticos involucrados en la investigación sobre las actividades de Wakefield: “Creo que existe una tendencia natural a confundir subsecuencia con consecuencia. Esto es, a afirmar que por el hecho de que un acontecimiento se produzca detrás de otro, este último es su causa”.

A pesar de haberse revelado como un fraude científico, práctica nada inusual y bien conocida por prestigiosos y honestos representantes del discurso científico (Cf. la obra de Richard Lewontin, dedicada en buena medida a denunciar la superchería científica) un gran número de asociaciones de padres, necesitados de abrazar una etiología “objetiva” para el autismo, continúan sosteniendo la causalidad vírica. Los profetas mediáticos y divulgadores científicos, asociados a las grandes cadenas informativas, se han convertido en líderes de opinión capaces de trenzar los intereses del mercado, la sensibilidad de la audiencia, la promesa de felicidad y el pragmatismo de la “evidencia”. Las asociaciones de enfermos, manipuladas en ocasiones por representantes de la industria farmacéutica, cobran un poder cada vez mayor, al punto de ejercer una considerable presión política en algunos casos.

Indudablemente, orientarse en este laberinto en el que la buena fe puede verse enredada en oscuras trampas, no es una tarea fácil. El psicoanálisis no es un adversario de la ciencia, pese a que algunos miembros de la comunidad científica lo pretendan. No es tampoco la voz de la conciencia moral, papel que le cabe a la Iglesia Católica, antagonista histórica y pertinaz del desarrollo científico. Su función es tal vez más modesta: recolector de residuos. Esos residuos, restos, desechos del discurso, que caen del lado del inconsciente, convirtiéndose así en los rasgos de identidad más verdadera e irrepetible del ser hablante, su código de barras subjetivo. El psicoanálisis no promete la curación, sino que ofrece un marco de dignidad para la palabra de aquel que sufre, incluso para aquel que sufre por no tener palabras.

_______________________

FORO-LACANIANO
20/02/12

coordinación olga.monton.al@gmail.com

UN COMENTARIO. Javier Peteiro (La Coruña)

He leído esta aportación de Eric Laurent sobre el autismo, muy interesante en la línea que es habitual en él.

He visto parte de ese bodrio, "Le Mur", un título que evoca el de "La fortaleza vacía", curiosamente.

A veces hay sincronicidades curiosas. Tengo en mi mesa un número de Nature, una revista científica seria (de una seriedad que está perdiendo Science , por ejemplo). Se trata del ejemplar del 3 de noviembre de 2011. En un editorial de ese número indica textualmente: "With the exception of a few rare disorders, such as fragile X or Rett syndrome, which lead to forms of autism, no disruption of an individual gene, or set of genes, can reliably predict the condition."* ("Con la excepción de unos pocos trastornos raros, tales como el síndrome de X frágil o de Rett, que causan formas de autismo, ninguna alteración de un gen individual o de un conjunto de genes puede pronosticar adecuadamente tal condición")

Un poco más adelante señalan que "Recently, mice carrying mutations in candidate genes have been produced, and have been found to show behaviours reminiscent of autism - such as a lack of interest in socializing with other mice, repetitive grooming and anxiety." ("Recientemente, se han producido ratones portadores de mutaciones en genes candidatos y se ha visto que muestran comportamientos reminiscentes del autismo -tales como una falta de interés en socialización con otros ratones, conductas repetitivas y ansiedad".

Y también, "Many factors have been proposed, including maternal infection during pregnancy. But none of these candidates has yet been convincingly established, nor have their biological links to autism been tested mechanistically." (“Se han propuesto diversos factores, incluyendo infecciones maternas durante el embarazo. Pero ninguno de estos factores ha sido establecido convincentemente, ni sus relaciones biológicas con el autismo han sido ensayadas de modo mecanicista").

(Tomado de Editorial. The mind's tangled web. Nature 2011;479:5)

Creo que sobra cualquier comentario sobre lo que pretendidamente sabe la comunidad científica internacional, como señalan al inicio de "Le mur". Porque ocurre que la comunidad científica internacional no sabe nada, en la práctica, sobre autismo.

Un afectuoso saludo,
Javier Peteiro

__________________

PETICIÓN INTERNACIONAL PARA EL ABORDAJE CLÍNICO DEL AUTISMO
A iniciativa del Instituto Psicoanalítico del Niño
(Universidad Popular Jacques-Lacan)

La petición puede firmarse por Internet en la Web de Lacan Quotidien clicando aquí www.lacanquotidien.fr

__________________

Estimados colegas,

La Asociación TEAdir nos invita calurosamente a ir un poco más allá de la adhesión solidaria a su causa y nos propone una participación activa: escribir breves textos para dar testimonio de nuestro quehacer con el autismo; los practicantes del psicoanálisis, los padres, los educadores...

Tomemos su idea y abramos un nuevo capítulo en estos intercambios:

NOTAS SOBRE EL TRATAMIENTO DEL AUTISMO.

Nicola Purgato ha enviado al conjunto de la Escuelas de la AMP una NOTA SOBRE LA SITUACIÓN ITALIANA RESPECTO AL AUTISMO. España no va a ser diferente, el hecho de que “la política de las cosas” nos llegue aparentemente con retraso, nos permite quizás estar alerta y actuar en consecuencia.

Saludos cordiales, Carmen Cuñat

__________________

Asociación TEAdir, de padres, madres y familiares de personas con TEA - Trastorno del Espectro Autista (Autismos y Síndromes de Asperger)

A la atención de Carmen Cuñat, Presidenta de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis;

La Asociación TEAdir de padres, madres y familiares de personas con autismo quiere aprovechar el momento actual, en que se cuestiona la utilidad y eficacia del psicoanálisis en el tratamiento de las personas con autismo y el acompañamiento de sus familias, para pedir a los miembros, socios y amigos de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis que se sumen a nuestro empeño de extender en lo social los beneficios de que el psicoanálisis exista y oriente las distintas prácticas que abordan el autismo de algún modo y allí donde éstas pueden tener un lugar.

Para ello pedimos que se envíen a associacioteadir@gmail.com textos muy breves en los que:

- los psicoanalistas o los profesionales concernidos transmitan de qué modo el psicoanálisis orienta su práctica diaria, y qué han encontrado a lo largo de los años. El relato de los efectos del psicoanálisis en el propio profesional son también interesantes por su valor testimonial.

- los padres testimonien de lo que ha determinado para sus hijos y para ellos mismos encontrar profesionales con una sensibilidad psicoanalítica que ha permitido una doble escucha: la del niño o adulto que hay detrás del diagnóstico de autismo y la del sufrimiento que los padres portan. Los hallazgos y las invenciones en ese proceso son también un patrimonio de los padres y de sus hijos que puede darse a conocer.

Los textos recibidos se publicarán en el boletín "TEAdir informa" que se va a empezar a difundir desde la asociación.

Asociación TEAdir
www.associacioteadir.org

__________________

NOTA SOBRE LA SITUACIÓN ITALIANA RESPECTO AL AUTISMO. Nicola Purgato. (Italia)

El Istituto Superiore di Sanità (HAS italiana) presentó en Roma el pasado 26 de enero, las Directrices nacionales para el autismo ("El tratamiento de los trastornos del espectro autista en los niños y adolescentes "-www.snlgiss.it/lgn_disturbi_spettro_autistico).

La finalidad de estas directrices es arrojar una luz sobre una variedad de métodos y propuestas terapéuticas, muchas de las cuales rozan la ingenuidad, pero el problema real (¡y el objetivo!) reside en el hecho de que, presentándose como un control "científico", detallado y que sienta cátedra, de diversos métodos de cobertura del autismo, ofrecen como únicos métodos eficaces y científicos el método ABA y TEACCH, recomendando a las instituciones de todos los niveles y en todas las categorías que se adapten a estas indicaciones.

No tomar en cuenta más que un solo modelo terapéutico es no solamente empobrecedor y científicamente parcial (se ignora cualquier "otra" literatura, tanto la italiana como la extranjera, se hacen elecciones epistemológicas que merecerían un debate más amplio...) sino que entabla un proceso de homologación de las prácticas clínicas impuestas por el Estado (bajo la presión evidente de ciertos grupos y asociaciones). El psicoanálisis no es -e intencionalmente no lo ha sido- citado ni tomado en consideración. Se comienza con el autismo..., pero se cuestiona radical y oficialmente toda la concepción de la clínica, del sujeto y de lo real.

Frente a esto y simultáneamente con la presentación de las Directrices de la ISS, un grupo de parlamentarios de dos partidos ha pedido la apertura de una mesa de reflexión sobre las directrices.

Un cierto número de universitarios, de asociaciones, de organismos de atención y rehabilitación ligados al psicoanálisis han elaborado una petición que sería oportuno apoyar y difundir. Es una petición importante, que subraya los límites evidentes de las directrices italianas y pide la reapertura de la mesa de trabajo con la ISS.

Estoy en estrecho contacto con el principal promotor de esta iniciativa que cuenta con nosotros no sólo para aumentar el número de suscriptores de la petición (condición sine qua non para reabrir la mesa de trabajo en la ISS), sino también para aportar en la fase siguiente una contribución teórica y de experiencias susceptible de ampliar el horizonte reducido de las directrices actuales. Si tenemos éxito, como deseo, en ese momento el trabajo de muchos de nosotros será inestimable.

Por el momento, de acuerdo con la Presidente SLP, buscamos convergencias y alianzas con asociaciones e instituciones que comparten con nosotros una perspectiva más respetuosa con la subjetividad de los numerosos niños y adolescentes que muchos de nosotros tuvieron la oportunidad de conocer y tratar. Las Escuelas de Psicoanálisis del Campo Freudiano pueden, así nos parece, estar en primera línea en esta batalla cívica. La cuestión es también -¡huelga decir!- el lugar y el destino del psicoanálisis en nuestro tiempo y en Italia.

Por lo tanto, pido a quienes lo deseen adherirse a esta petición siguiendo el enlace indicado más abajo y difundirlo el máximo posible.

Por motivos relacionados con la burocracia italiana, se les pedirá que acepten o no el tratamiento de datos personales en cumplimiento con la ley de privacidad: sólo el primer "acepto" es necesario, el segundo no.

Espero que sean numerosos en responder a esta invitación por lo que les doy las gracias por adelantado.

Clikear aquí: http://www.ortofonologia.it/?do=103