Nuevos tiempos… ¡bienvenidos! Silvia Grases (Barcelona)

Las Jornadas SLP-ELP de Milán se han dedicado a las transformaciones del psicoanálisis, en un intento de cernir lo que cambia y lo que queda. Se trata así de sostener una tensión de trabajo con nuestros colegas italianos en torno a cuestiones que son pilares fundamentales de nuestra orientación, que dan cuenta de la ética del psicoanálisis y que han de mostrarnos la orientación posible de nuestro trabajo teórico y clínico en la época en que vivimos.

Suele ocurrir así. Los cambios llegan sin más y de forma inesperada. No es que sean inesperados por impredecibles, sino porque no se esperan, no se desean y no se quiere que nos alcancen.

Puede ocurrir entonces que uno se atrinchere en la no-espera de esos cambios. Se aferra a lo que ya se empieza a desvanecer y emplea sus esfuerzos en retenerlo. Entonces no hay nada que hacer, y uno mismo se condena a una muerte lenta. Pero por el contrario, si es capaz de armarse de valor, desasirse de prejuicios y desprenderse de lo obsoleto, podrá encontrar una manera de acoger los cambios en la que converjan la dignidad de lo viejo y la frescura de lo nuevo. Una manera de hacer que le permita continuar en el mundo y abrirse a la posibilidad de un nuevo encuentro.

Los psicoanalistas lacanianos nos hemos visto en esta situación. Nos ha tocado hacer frente a nuevos tiempos y decidir cómo los vamos a vivir. Dedicar estas jornadas de encuentro a hablar con los colegas italianos sobre las transformaciones del psicoanálisis revela una posición decidida. Se trata de hacer pervivir aquellos conceptos teóricos y clínicos que hacen a la esencia del psicoanálisis y de hacerlo en el marco de los nuevos tiempos. Acogiendo los cambios y permitiendo que éstos atraviesen el psicoanálisis.

Elegimos no atrincherarnos en lo ya conocido para adentrarnos en un nuevo territorio. No tenemos un mapa del todo dibujado, pero sí contamos con nuestra ética y con las enseñanzas de Lacan, especialmente del último Lacan que ya nos situó en el camino de la orientación a lo real. Tal como Vicente Palomera afirmó al inicio de las jornadas, esto da una apertura extraordinaria al psicoanálisis. Hemos podido hablar ya de los primeros frutos de estas transformaciones, de los que son una muestra los trabajos clínicos de nuestros colegas en los CECLI y en los CPCT. Aparecen nuevos significantes, como las micro-curas o los ciclos. Conceptos que precisan aún de un esfuerzo de articulación teórica y clínica pero que nos han permitido iniciar la construcción de una nueva clínica, sabedores de que nuevos significantes y nuevas invenciones están por llegar.

Nuevos tiempos… ¡bienvenidos!