LOS CÁRTELES. Por Concha Carretero (Valencia).


RESEÑA DE UNA CONVERSACIÓN INTERCÁRTELES EN LA SEDE DE LA ELP DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

El pasado 29 de Noviembre se celebró en la sede de la comunidad de Valencia una reunión intercarteles que tomó la forma de conversación.
Participaron: Gabriela Alfonso, Carmen Carceller, Concha Lechón, Adolfo Santamaría, Patricia Tassara y Juan Carlos Tazedjián , actuando de coordinadora Concha Carretero. El tema era : “ El trabajo en el cartel: logros y dificultades”, en definitiva era lo que antes llamábamos la clínica del cartel.
En 7 u 8 minutos cada participante expuso un pequeño trabajo con su experiencia, pero lo más rico fue la conversación que se desarrolló en y después de las distintas exposiciones.
Siguiendo a Miller diría que todo trabajo de escuela es el que se se realiza en el cartel, así pues esta conversación tuvo el carácter de trabajo de escuela.
Se abrieron algunos puntos de interés: el desinterés por la cartelización dado el escaso número de carteles que ha habido en toda la AMP. Nos dimos varias explicaciones: deslibidinización y desidealización del cártel por falta del agalma del Más Uno, por la falta de publicación de las producciones, no hay comunicación sobre ellas, ni siquiera las de los carteles del Pase. ¿Acaso el cartel perdió la función para la que fue creada por Lacan? ¿es verdaderamente más deseable plantear la cartelización , que ya no parece interesar a los miembros, como algo dirigido a los nuevos y a los más jóvenes que se acercan a la Escuela?
Se llegó a plantear si el cartel se había quedado como un recuerdo de Lacan, en el que trabajaban algunos como testimonio del amor por él.
Se habló de la importancia del rasgo, diferenciando temas de estudio de rasgos de estudio. Diferenciando el saber referencial del saber expuesto, teniendo en cuenta lo equivoco del término saber. El rasgo te elige, es un acontecimiento que viene. Si es la búsqueda de sentido en lo real es rasgo. Se opone al tema. Pero si no has sido tocado por el rasgo elegido se puede deslizar hacia el tema. Adolfo Santamaría hizo una cita muy pertinente de Gertrude Stein "Las cosas que se ven, no como las conoces, sino como lo ves sin recordar que las has visto".
Todo lo que se trabajó acerca de los rasgos tuvo que ver con el tema del último congreso de Roma, sobre "Los nombres del padre".
Buscando las causas del desinterés por el cártel, se apuntó a que el interés y la transferencia se habían desplazado hacia las conversaciones. También hubo un punto crítico en esto, se planteó si realmente en la conversación se participaba masivamente o era una conversación entre unos pocos elegidos donde los demás permanecían con la boca cerrada.
Se discutieron algunas propuestas. Acercar las producciones a la Escuela que es el destinatario nato. Acortar la duración del cartel para forzar la producción. Hacer del cartel un requisito necesario, aunque no suficiente para la entrada en la Escuela. En cualquier caso el tema no deja de mostrar la existencia de un real en juego.
Se sostuvo que no se trata de aparcarlo como un dispositivo de trabajo sólo para los más jóvenes, ni tampoco de empujar hacia una masificación de cartelización.
El cártel es del orden de lo íntimo, del orden de una intensión, de un trabajo epistémico sostenido con una transferencia de trabajo con la escuela y con el psicoanálisis. Quizás ahora se trate de un Más Uno más cercano, no idealizado, no didáctico, pero que sí sepa sostener el deseo de esa transferencia de trabajo, sin perder de vista la dirección hacia la escuela de esa producción.
Si la formación del analista es continúa, si la hiancia está abierta y permite la circulación del deseo, si no hay identificación al sujeto supuesto saber, entonces el cártel podrá seguir adelante, sin pretender que sea utilizado por muchos, pero tampoco sólo por los nuevos jóvenes.

Concha Carretero (Valencia)